9Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.0

 Grupos relacionados: ARCHITECTS / PARKWAY DRIVE / BRING ME THE HORIZON

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube twitinst

wssyouareweLa evolución de algunas bandas, llevadas al extremo, conlleva unos riesgos. Se me pasan por la cabeza dos nombres rápidamente. Unos, SUICIDE SILENCE, que con su disco homónimo (aquí su reseña) han abandonado prácticamente por completo el deathcore del que hacían gala para moverse en un metal moderno heredero del que practicaban KORN y DEFTONES a finales de los 90; palos les han caído por todos lados, y corren el riesgo de quedarse en tierra de nadie, sin gustar a sus antiguos seguidores, y con muchos prejuicios para que una nueva generación se interese por ellos.

Otros son BRING ME THE HORIZON, que en sus orígenes practicaban un estilo parecido, para ir abandonándolo de manera progresiva, centrándose cada vez más en la melodía, y abrazándola por completo junto a pasajes electrónicos y ambientales en ‘That’s The Spirit’ (aquí nuestra review). El primer caso fue chocante, el segundo llamativo pero esperado por la sucesión de acontecimientos. El primero puede que sea un fracaso, y el segundo, a pesar de los pesares, parece que les ha abierto las puertas del mainstream. Pongo esos dos ejemplos porque algunos ponían el grito en el cielo al escuchar más melodías de las normales en los adelantos del nuevo trabajo de WHILE SHE SLEEPS… cuando es un elemento que siempre ha estado presente en mayor o menor medida.

Hasta cinco canciones se pudieron escuchar previa a la salida de ‘You Are We’. La primera de ellas, hace ya muchos meses. En septiembre de 2016 veía la luz ‘Civil Isolation’, con la que a pesar de la citada línea melódica, hacían gala de su intensidad de siempre. Esa era la clave, no abandonarla para sonar desinflados y lineales. Prácticamente a la par presentaban este nuevo proyecto en su aventura más ambiciosa, desmarcándose de la industria musical y yendo por libre, construyendo su propio estudio e iniciando una campaña de mecenazgo en PledgeMusic. Con su Six Audio montado, abrazaban por completo el concepto del álbum con el videoclip de ‘Hurricane’; musicalmente, por mucho que Loz cediera protagonismo a sus compañeros al micro, él seguía siendo el bastión sobre el que se centraban. Dicho de otra manera: toda melodía sin su contrapunto sería un sinsentido enorme.

Precisamente esa era la protagonista del comienzo del tema que lo da título, ‘You Are We’, tirando de épica… para luego pasársela por el forro y arremeter con fuerza. Sí, los coros están hechos para ser coreados, pero la mala leche con la que afrontan las estrofas nos traían de vuelta a los WSS más cañeros; en realidad, nunca se fueron. Con ‘Silence Speaks’ se dejaban acompañar por un invitado muy especial, aunque su aportación sea casi esporádica; y es que Oli Sykes, de los citados BMTH, aparecía brevemente cerca del final, incluido en el videoclip (seguramente el más chulo que hayan hecho; en este enlace tenéis un making of del mismo para ver todos sus secretos), enterrando así el hacha de guerra que había con problemas de faldas en el pasado. Volviendo al apartado estrictamente musical, seguramente sea la canción que mayor refleja lo que es el grupo en la actualidad: cambios de ritmo, intensidad, partes coreables, algunas más tranquilas, otras más rápidas… y todo muy pegadizo, confirmando que más que el futuro, el presente es suyo.

Ya en la semana entrante de la salida del álbum, con ‘Feel’ repetían la jugada de un vinilo dando vueltas, igual que con ‘You Are We’, para un videolyric simple pero efectivo. ¿Más de lo mismo? Puede que sí, pero no. En los estribillos se alternaban Loz y Sean Long/Mat Welsh, pero la línea general se hacía más pesada y potente. Lo único que bajo mi punto le sobraba eran los “oh oh oh oh” que tan de moda se han puesto de un tiempo a esta parte de cara a los conciertos. Con estas cinco, casi la mitad de la obra entera, ya podíamos hacernos una idea de cómo sería el álbum completo. Entre ‘You Are We’ y ‘Feel’ (todo un acierto comenzar con la primera), tenemos ‘Steal the Sun’, una muestra de su lado más salvaje que hará las delicias de los que echaban de menos algo más de cera en los adelantos… aunque sea en pequeñas dosis. Y es que en su desarrollo tienen cabida el resto de elementos que hemos ido mencionado en este texto. En ‘Empire Of Silence’ repiten los “oh oh oh” (una vez vale, dos ya es para aborrecerlos), poniéndose más lentos y calmados a pesar de la rabia de Loz en momentos puntuales, especialmente en su segunda mitad. El arranque acústico de ‘Wide Awake’ no debe llevar a engaño por la pedazo de descarga que supone después, con las guitarras crujiendo y Loz desatado… de nuevo, encontrando su antítesis en el resto de sus compañeros. Un contraste de 10. Con ‘Settle Down Society’ han intentado hacer algo parecido a lo que ya crearon con ‘Four Walls’, especialmente en su inicio, pero con tantos arranques y frenazos se han quedado a medias. Por delante, intercaladas entre ‘Hurricane’ y ‘Civil Isolation’, sólo quedan ‘Revolt’, el cañonazo con mayúsculas, e ‘In Another Now’, que sin ser un cierre de sobresaliente ni estar entre sus composiciones más destacadoas, al menos nos deja una buena ración de guitarrazos.

Aunque sea una palabra repetida hasta la saciedad en esta reseña, la melodía es sobre lo que gira ‘You Are We’… sin que por ello WSS haya dado de lado todo lo que eran antes. La fueron incorporando de manera natural a sus composiciones para terminar rodeándola de lo que siempre han sido. Ya veremos la evolución en su siguiente obra, pero por el momento, su tercer disco no tiene nada que envidiar a sus dos discos anteriores. Y sus presentaciones en directo seguro que son como mínimo, tan buenas como sus fechas en Madrid/Barcelona el pasado otoño, o como su paso por el Resurrection Fest 2016.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.