A finales de 2016 Maldito Records publicaba ‘Alma de Fuego II’, el último trabajo de ZENOBIA, la segunda entrega de su álbum más emblemático siete años después de la publicación de éste. Hace unas semanas nos pusimos en contacto con la banda para que nos contara todo alrededor de él, además de sus planes a corto plazo.

Os recordamos que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Web / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram

– Aunque vais a estar hartos de contestar esta pregunta durante los próximos días, ¿qué os lleva a retomar ‘Alma de Fuego’ en 2016?

–    Pues en realidad era lo que nos apetecía en ese momento, después de un disco de baladas nos apetecía un disco potente y directo, y qué mejor que retomar lo épico del que es para muchos de nuestros fans nuestro disco estrella, tanto en letras como en música

– Desde la edición de ‘Supernova’ no habéis parado. Celebrasteis en 2015 los diez como banda, regrabasteis vuestras baladas, y ahora dais continuación siete años después a una historia del pasado. ¿Qué tiene este momento de especial?

–    La presentación de un nuevo trabajo siempre es especial, ya sea un CD, vídeo, gira, festival… Quizás, que después de tanto tiempo miramos hacia atrás y vemos lo que vamos consiguiendo, poco a poco nuestro trabajo va dando sus frutos.

– Con él volvéis a tirar por lo épico y veloz. ¿Ha costado mucho componer de esta manera y volver a esa senda?

–      No, la verdad es que no creo que musicalmente sea más rápido que otro, las letras sí son más épicas, y puede que por eso parezca más power… En “Supernova” las letras eran más sociales y ahora volvemos a las historias inventadas y de superación.

– ¿Qué han aportado Víctor y Ernesto como nuevas incorporaciones de cara a la composición?

–      La verdad es que bastante, es el primer trabajo de Zenobia en el que Jorge sólo se ha encargado de las letras. La música ha corrido a cargo de Dan y Víctor, menos la balada “Valiente”, que ha sido una composición de Ernesto, así como todos los arreglos de teclados.

– ¿Qué tiene Dan Díez y Rock Lab para que repitáis una y otra vez con él? ¿Es la estabilidad y la compenetración con él una de las claves a la hora de que vuestro sonido sea tan característico?

–      Seguro. Para nosotros Dan es un miembro más de Zenobia… Ha compuesto, ha girado con la banda, es productor de todos los trabajos… Como te digo, es uno más, sabe lo que queremos y él también lo quiere, ja, ja. Es muy fácil trabajar así, todo fluye muy rápido.

– ¿Cómo surgió la colaboración de Orfeón Logroñes en ‘Militia Est Vita’? ¿Se buscó de manera premeditada? Y ¿la descartáis de cara al directo, u os planteáis llevar sus partes grabadas?

–     Este tema lo compusieron Jorge y Dan, letra y música respectivamente. Desde el principio Jorge tuvo muy claro cómo quería abordarlo, y así lo hizo, creo que el resultado ha sido brutal. En un principio no entra en este set list, tenemos un “grato” problema, y es que tenemos muchos grandes temas y, desgraciadamente, no podemos tocar todo los que quisiéramos… Pero casi seguro que en algún cambio de set caerá.

– ‘100 Dardos’ fue el primer videoclip, y hace nada que habéis publicado el de ‘Corazón de Hielo’. Uno con formato más cinematográfico, otro con imágenes en directo ¿Es imprescindible cuidar estos aspectos audiovisuales de cara a la promoción actual? ¿Hay más a la vista?

–    Creemos que sí, hoy en día las redes sociales son el camino más rápido para llegar a tus seguidores y lo visual entra directo. Pronto presentaremos algún vídeo más de este último trabajo.

– También habéis tenido showcases en acústico. ¿Os sentís cómodos en ese formato? ¿Es complicado mantenerse fiel a las versiones originales a la hora de transformarlas y quitarles la distorsión?

–    Es un formato especial para ocasiones especiales. Evidentemente, la intensidad de la música en los shows acústicos no tienen nada que ver con un directo normal de la banda… No hay que compararlos, son shows distintos, no hay que esperar que los temas suenen iguales ni mucho menos.

– Sellos como Maldito Records apuestan por subir cada trabajo de sus bandas a su canal de YouTube, para poder escuchar de manera inmediata cada disco. Y eso que a pesar de que en vuestro caso han editado un formato de digibook muy currado. ¿Cómo veis esa dualidad actual entre lo digital y lo físico?

–    No queda otra que rendirse a la actualidad digital… Hay cantidad de plataformas en donde las propias bandas suben su música para escucharla o descargarla legalmente… El formato físico queda ya para fans y nostálgicos, por eso hay que hacerlos atractivos. Ahora se está volviendo incluso al vinilo, cada vez más bandas hacen pequeñas tiradas en ese formato.

– ¿Os planteáis en alguna fecha tocar las dos partes de ‘Alma de Fuego’, al estilo de lo que han hecho grupos como QUEENSRYCHE con ‘Operation: Mindcrime’?

–    La verdad es que no lo hemos planteado, pero nunca se sabe.

– Supongo que por la velocidad y el estilo, el tono fiestero es inevitable en muchos momentos, coronados en ‘Brindemos por una Canción’. ¿Qué me podéis decir de ese cierre?

–    Sin duda alguna es un tema que deja buen sabor de boca, buen rollo por todos los lados… Esa es su finalidad, cuanto menos, dejar a tod@s con una sonrisa en la boca y ganas de más.

– Y para terminar, si os pidieran brindar con una canción de fondo, sea vuestra o no, ¿cuál elegiríais?

–      Seguramente “Burn” de  Deep Purple, con este tema hemos estado cerrando la gira del X Aniversario, está guay!!

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.