A finales de año conocíamos a dos quintas partes de MELTDOWN: Sasu (voz) y Julen (guitarra). La banda de Hernani publicó el pasado mes de abril el EP ‘I Refuse To Die Here’, que posteriormente presentaron en una minigira europea que les ha llevado por Francia, Italia y Suiza (aquí tenéis un minireportaje en vídeo). Ahora Mikel Amundarain, su otro guitarrista, nos hace una lista de los 10 discos que más le marcaron en el pasado 2016.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:
botondonar2

 

Bandcamp / Facebook

Primero y antes de nada, decir que soy una persona muy indecisa, me cuesta la vida y más hacer este tipo de listas sobre mis 10 cosas favoritas, que me han marcado, etcétera. Siempre me dejo algo fuera y al cabo de unos días termino arrepintiéndome de no haber metido a X banda… pero bueno, este top 10 trata sobre los discos que mas me engancharon en 2016. No tienen porque ser los mejores discos dentro de su género, de hecho seguro que muchos están lejos de serlo, pero considero que todos los presentes tienen un alma o un “algo” que ha sabido atraparme y me ha hecho disfrutar muchísimo. Como veréis, no me he limitado al metal y he metido lanzamientos de estilos muy diversos, lo que escucho día a día vaya. Así que bueno, espero que descubráis alguna banda nueva gracias a esta lista, recomiendo todos los discos al cien por cien y creo que todos merecen una escuchadita. ¡Empezamos!

P.D.: Los discos no están en ningún tipo de orden, los he ido poniendo según me han venido.

1.- Nine Eleven – Sentinels

Descubrí este grupo el año pasado cuando un amigo me escribió comentándome que Nine Eleven estaban buscando una fecha por el Pais Vasco; dio la casualidad que el concierto que buscaban coincidía con un evento que estábamos montando con Meltdown, asique decidimos incluirlos en el cartel. Dieron un conciertazo bestial y desde ese mismo día me enganché a su anterior trabajo. He estado siguiéndoles la pista todo este tiempo, y cuando vi que habían sacado disco nuevo, no tardé en darle una escucha.

Simplemente sublime, me ha encantado su nuevo sonido mezclando post-metal con hardcore moderno, lleno de rabia y sentimiento, con unos pasajes ambientales a la altura de los mas grandes. Si buscas el disco en Spotify, te sale un único tema de 33 minutos de duración, todo a piñón. Sentinels es un disco para escucharlo del tirón, así es como más lo he disfrutado y estoy seguro que esta banda francesa lo ha tenido en cuenta a la hora de sacarlo a la luz. Deberíais escucharlos, en serio.

2.- Agorazein – Siempre

Descubrí a C. Tangana y toda la gente de Agorazein con la última mixtape que sacaron titulado “10/15”, debido a toda la movida que se montó con el Nega de Los Chikos del Maíz y tal. Puedo decir que han sido mis TOPs en el panorama trap nacional y, con este disco, se han coronado para mí. Yendo mas allá de dicha etiqueta, Agorazein han logrado un disco muy redondo combinando rapeos, trap y R&B con mucho criterio. Los cortes donde se turnan y colaboran C.Tangana, Sticky y Jerva fluyen genial y, como es habitual en estos chicos, las bases son de lo mejor a nivel España. Si te mola este rollo, es un MUST LISTEN.

3.- Casey – Love is Not Enough

Estos ingleses lo están petando en el panorama hardcore melodico internacional gracias al lanzamiento de su LP debut, “Love is Not Enough”. Había escuchado singles sueltos anteriores al disco y me habían llamado la atención, pero el disco me atrapó desde el minuto 0. Es muy fácil catalogarlos como hardcore melodico pero no suenan como una banda mas, tienen un “algo” diferente: los ambientes, la rabia en la voz, las melodias… Casey son un aire fresco dentro del género, no todos los días una banda se va de gira a Europa abriendo para Being As An Ocean, Capsize y Burning Down Alaska. Si te gusta el hardcore melodico, Casey es tu descubrimiento del año.

4.- Capsize – A Reintroduction: The Essence of All that Surrounds Me

Despues de la turra que he dado la última mitad de año con Capsize, como para no meterlos en esta lista. Me enamoraron con “The Angst in My Veins” y con este último LP, me han acabado de conqusitar por completo. Me acuerdo del día en el que lanzaron el primer single de adelanto “XX Sew My Eyes”. 30 minutos después, había hecho el pre order del disco. Me clavaron una de gastos de envios brutal pero valió la pena. Con este disco, la banda deja a un lado el hardcore melodico mas rabioso dando paso a un estilo más melódico con un sonido mas cercano al post-hardcore. Una de mis bandas favoritas en la actualidad, me muero por verlos en directo

5.- John Berkhout – Bloo Mind

Este año he empezado a escuchar bastante música indie gracias a mis colegas en Gure Bazterrak, y sin duda, este disco de mis paisanos John Berkhout es lo mejor que he escuchado del género este 2016 (con Gartxot de YAW, uno de mis grupos locales favoritos y que mas me han marcado, entre sus filas). Con canciones largas, muy ambientales, desprenden psicodelia y buen rollo por todos lados. Mencion especial a “Izarretatik Hona”, único corte en euskera del disco; cada vez que la escucho me entran ganas de alzar los brazos al cielo, como si hubiese ganado los 100 metros lisos en unas olimpiadas. Discazo con mayúsculas en la onda de Tame Impala, ¡imperdibles!

6.- Polar – No Cure No Saviour

UK lleva sacando bandas geniales a la luz desde hace eones, y otro ejemplo de ello son Polar, grupo de Hardcore Metal ingles. Me gustaron mucho en su anterior disco “Shadowed by Vultures”, y creo que con este disco han consolidado su sonido. Hardcore metal potente, con estribillos coreables que te ponen la piel de gallina, han estado abriendo recientemente el “Never Say Die Tour” de Impericon junto a bandas como Whitechapel, Thy Art is Murder o Carnifex entre otros. Muy atentos al corte “Tidal Waves and Hurricanes”, un autentico ZASCA en tu cara. Están dando mucho que hablar, y seguirán haciéndolo, seguro.

7.- Please Wait – Look Around, See Inside

Me considero fan de los catalanes Please Wait desde que sacaron su primer EP “Dirty Little Secret”; he podido verlos dos veces en directo desde entonces y he compartido escenario con ellos, gente genial y unos músicos de escándalo. Tuve la suerte de que me rularan este disco antes de su lanzamiento y lo he estado quemando desde mediados de año. Me parece brutal la evolución que han tenido en este disco, suenan muy maduros y frescos. Look Around, See Inside engancha desde la primera escucha, es un disco que tiene ese “algo” que he mencionado antes. Para los fans del emo gritón y el post-hardcore, Please Wait harán las delicias de sus oídos, prometido.

8.- Landscapes – Modern Earth

Escuche hablar de los ingleses Landscapes cuando tocaron en el Resurrection Fest de 2015 sustituyendo la baja de More Than Life (si no me equivoco). Pasé de ellos el día de su actuación y preferí estar liandola por el recinto de Viveiro. Tonto de mí.

Descubrí la banda más adelante ya que mi colega Javi los ponía mucho en su coche y al final acababa pidiéndole que los pusiera en casi todos los viajes. Con “Modern Earth”, han conseguido un sonido mucho más propio, lleno de nostalgia y toques sureños, con una voz única en el género y una base instrumental muy solida. Tuve la oportunidad de conocerlos en su fecha en el Dabadaba de Donostia-San Sebastian ya que estuve echándole una mano al promotor que los montó, majísimos y con un directo demoledor. Fans del melodic hardcore, Landscapes es vuestro grupo.

9.- Touche Amore – Stage Four

Soy de esas personas que le da mucha más importancia a la música que a las letras en una canción;  da igual que las letras sean un bodrio, si la música me transmite, es suficiente. Sin embargo, Touche Amore es un caso aparte. Jeremy Bolm me parece de los mejores letristas de la música alternativa actual, y Stage Four es prueba de ello, un LP conceptual donde Jeremy narra el duelo, batallas internas y sentimientos provocados por la reciente muerte de su madre por cáncer. Si a eso le añades  un apartado instrumental tan bueno como el presente, te sale uno de los discos del año. Seguramente sean los Touche Amore mas light de toda su carrera, pero este cambio les ha sentado de maravilla y han firmado uno de los mejores lanzamientos del año, en mi opinión. Para seguidores del post-hardcore e incluso emo, Touche Amore lo han hecho otra vez.

10.- Dawn of the Maya – Colossal

Me encanta que las bandas cambien, experimenten y arriesguen sin miedo a lo que la gente pueda opinar, y en esa materia Dawn of the Maya se han doctorado con Colossal, su más reciente lanzamiento. Me ha flipado el nuevo sonido de la banda, con un toque mas alegre que sus anteriores discos y unos riffs muy poco comunes dentro del género, si es que podemos seguir considerando a Dawn of the Maya una banda de metalcore. Sean lo que sean, considero Colossal como el mejor disco de su carrera, todo un aire fresco dentro del panorama core nacional e internacional. Tuve la oportunidad de escuchar varias temas en nuestro último concierto conjunto en Clermont-Ferrand (Francia) en la última gira Europea de Meltdown y no podía evitar sonreír a medida que los nuevos cortes sucedían uno detrás del otro. Atentos a Ivory Crown, mi tema favorito de toda la discografía de los navarros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.