SEXMA editaron en marzo de 2015 ‘Ulterior’, su tercer disco de estudio cuya reseña podéis leer en este enlace. Unas semanas antes, charlábamos sobre él con Igor, su vocalista, en una entrevista publicada a principios de año. Y es él quien se presta a hacer su top10, en su caso, como una forma de aprendizaje. También os recordamos que hace pocos días estrenaban el vídeo de ‘Lo Que Nunca Fue‘.

Desde hace poco tiempo acá mi forma de escuchar música ha cambiado, llevo más de medio año acudiendo a clases de canto, y esto ha trasformado en mí la forma de escucharla. He comenzado a analizar las técnicas vocales que utilizan los cantantes tanto en estrofas como los intervalos entre notas de los estribillos… esto quizá haya restado un poco de espontaneidad a la hora de escuchar y sentir la música. Seguramente, si hace un año hubiera realizado esta misma lista, algún tema no hubiera salido y la forma de narrar cambiaría por completo, pero así, con este pequeño listado, la gente que le guste mi forma de cantar sabrá cuales son mis verdaderas influencias y de quienes me he empapado para que la pasión e ilusión siga intacta a lo largo de mis 20 años subido a un escenario.

  1. PEARL JAM – Even Flow

Es un tema que no puede faltar en mi lista de reproducción; para mí es uno de los mejores riffs de la historia. Cuando estoy de mala hostia, cabreado con el mundo o simplemente necesito algo de caña no acudo a un tema de metal extremo, thrash o como quieras llamarlo. Me pongo éste y su groove me sirve de terapia para ahuyentar a mis demonios. Además Eddie Vedder es uno de los grandes causantes de que un día de locura decidiera en comenzar a cantar en un grupo. Así que, ¿cómo no iban a estar en mi lista?

  1. MASTODON – High Road

Uno de los mejores y más personales grupos surgidos en los últimos tiempos. Se han asentado en la lista de mis grupos favoritos, al lado de muchos otros con más trayectoria; mérito de sus últimos cuatro discos, quizá más accesibles pero no por ello exentos de calidad.

  1. BON JOVI – Blood on Blood

Mi tema favorito de una de mis bandas favoritas de uno de mis discos favoritos. Suena como si Bruce Springteen hubiera sido hard rockizado por los de New Jersey. La banda estaba sin duda alguna en su mejor forma, y prueba de ello es que este disco pudo ser doble; y los temas que quedaron fuera, no todos, pero muchos de ellos, podían estar en el él y no desentonar ni bajar el nivel del interior del álbum.

  1. VETUSTA MORLA – Al Respirar

Me he preguntado muchas veces… ¿cómo un grupo de pop, indie o gafapasta podía gustarme? Esa es la pregunta que me hacia una y otra vez al escucharles. Antes era un poco más cerrado de miras; o de escuchas en este caso. Me aferraba a que se nota que han mamado mucha música de los 90, sonoridades cercanas a unos RADIOHEAD castellanizados. Pero después de quitarle las estúpidas etiquetas, he de afirmar que VETUSTA MORLA es uno de los mejores grupos surgidos en los últimos tiempos en nuestras tierras. Sus letras son difícilmente superables por cualquiera de los letristas de este país. Podría elegir cualquier tema de ese casi perfecto ‘Un día en el mundo’.

  1. FAITH NO MORE – Cuckoo for Caca

Uno de esos temas que, desde el primer momento en el que le escuché, no pude parar de cantar e intentar copiar a mi gran ídolo vocal. Aun hoy me sigue fascinando la forma en la que Patton cambia de registro sin apenas esforzarse. Un consejo: si necesitas que tus vísceras salgan por tu boca, trata de imitar al inimitable en esta canción. Simplemente Patton es dios.

  1. MAD SEASON – I’m Above

Putas drogas, que malas son las adiciones. Esas mierdas nos dejaron sin uno de los mejores y más personales cantantes de todos los tiempos… Siempre pienso en esto al escuchar a MAD SEASON, o a los viejos y nuevos temas de ALICE IN CHAINS, (los nuevos, aunque me gustan los discos que han grabado con William Duvall y me parece un buen cantante, creo que cantados por Staley subirían muchos enteros).

  1. ALICE IN CHAINS – Nutshell

No se puede empezar mejor un Unplugged que como lo hicieron ALICE IN CHAINS. Esta canción te sumerge entre la tranquilidad y oscuridad a partes iguales. Es lo que siempre evoca este grupo en mí; esconden entre sus oscuros riffs ciertos pasajes brillantes que te sacan de ese estado deprimente del que desprenden sus canciones.

  1. TENPEL – Pegaso

Hablando de Patton como el maestro de los maestros, si nos ceñimos a nuestro panorama nacional, no podía dejar de hablar de mi maestro en cuestión vocal. No sabía bien si poner ésta o ‘It’s Too Late’ de COILBOX. Tantos cambios vocales en un solo tema y defenderlo en directo sin despeinarse sólo lo puede hacer un grande de la escena. Y para mí, es el más grande.

  1. Elvis Presley – Suspicious Mind

Ya que me estoy centrado en temazos y en reyes en cuestiones vocales, cómo no hablar de El Rey. Siempre hay un recopilatorio en mi coche de 5 discos del cantante que lo cambió todo. Elvis acercó la música negra a los blancos, y pienso que quizá puso un pequeño granito de arena para que a día de hoy, aunque siga existiendo la lacra social que es el racismo, el mundo lo sea un poco menos.

  1. Chris Cornell – Long Gone

Del disco más denostado de esta grandísimo cantante, aunque lo es cada vez menos, y sobre todo en directo, ya que deja mucho que desear. Esta no es que sea la mejor canción de su extensa discografía, ni la más representativa, pero la he tenido que escuchar mucho, ya que la elegí en clases de canto para aprender la técnica vocal twang. Fijaos en cómo, sobre todo en el estribillo, proyecta la voz hacia la nariz haciendo más fácil y sencillo la colocación de la voz. El twang es una técnica que a los anglosajones no les cuesta nada, pero que al castellano parlante le resulta bastante más difícil por la sencilla razón de que no tenemos esas sonoridades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.