derivalogo3

A finales de 2016 DERIVA debutaron con un disco homónimo grabado, mezclado y masterizado por Paco Sabido y Álvaro Rodríguez en los Estudios Sound Division, y amparados bajo influencias ambient y post. Una muestra más de la buena salud del rock/metal instrumental en nuestro país. Unas semanas después de que la banda al completo contestara nuestro Conociendo a, nos hacen una lista de temas perfectos hechos por y para los directos.

Condenados a habitar el edén suicida de la razón. El hogar… y la tumba.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:
botondonar2
Facebook_-_icono youtube twit inst bandcicno

1. Gojira – Embrace the World 

Hablando de apisonadoras de gran tonelaje, Gojira le pasan por encima a la más gorda en directo. Ejecución, energía, espectáculo, crudeza, ¡y sonido! A pocos grupos le acompaña este aspecto tanto como a este grupo, y hablando de directo, es una pieza jodidamente clave. La personalidad que de por sí ha desarrollado esta banda es única, y la plasman de la misma manera que en el estudio. Personalmente, me tocan la fibra más animal y enérgica. Un directo de Gojira es una apuesta segura para perder la puta cabeza (risas). Elijo uno de los temas más animales que tienen claro.

2. Heaven Shall Burn – Endzeit

Esa intro tan épica pone los pelos como escarpias a cualquiera y te prepara para el vendaval que viene a continuación. Una vez que empieza la locura, se marcan un temazo redondo y pegadizo de principio a fin, desprendiendo una rabia y mala leche que convierte el concierto en un auténtico campo de batalla. Nada recomendable andar por las primeras filas con un litro de cerveza entre manos.

3. Baroness – Chlorine and Wine

Uno de los directos más trabajados que he visto en mi vida, un continuo que te lleva en un viaje por todo un abanico de emociones y sensaciones sin dejarse ni una sola, fuerza, belleza, tristeza, armonía, epicidad, no quieres que acabe… Pongo de ejemplo ese tema como pieza que lo integra, pero los directos de Baroness cuando empiezan, no acaban hasta que suena la última nota del set… Increíble forma de llevar su repertorio al directo sin dar pié a que mires a otro sitio.

4. Enter Shikari – Zzzonked

He visto en directo este tema dos veces. No recuerdo haber recibido tantos golpes, en tan poco tiempo. Pero aún así en las ocasiones, es un tema espectacular. Yo creo que directamente todo el grupo decide desfasar, durante esta canción he visto como perdían la mitad de los instrumentos y Rou intentaba saltar desde un segundo piso. Aún con todo esto tuvieron tiempo para volver a recuperar el final de la canción con ese final electrónico infernal. Como para no ponerse cachondo.

5. Kyuss (Kyuss Lives!) – Green Machine

Ojalá hubiese podido ver a Kyuss con Josh Homme aún en la banda, pero bueno, Kyuss Lives! me dio la oportunidad de imaginarme como podía ser este trallazo stoner en toda regla. Como es un himno del stoner, lo tiene todo: el ritmo, los solos psicodélicos, el rollo desértico que te hace pensar que estás en la ruta 66 montado en una Harley Davidson, una pasada. Desde luego que me pasé todo el concierto en un estado entre etílico y místico, pero cuando sonó Green Machine… adiós.

6. While She Sleeps – Four Walls

Es difícil quedarse con una sola canción de While She Sleeps como candidata a “mejor tema para escuchar en directo”. Es como si estos tíos compusieran con el directo siempre en mente. Desde los coros que ponen los pelos de punta, esas intros épicas, los build-ups… Casi todos sus temas merecerían estar en esta lista, pero por mencionar uno, diré Four Walls. Creo que no seré el único cuando digo que sólo escuchar los primeros acordes de la canción es suficiente para perder la cabeza. Y ya si es en directo y rodeado de gente que siente lo mismo…

7. Sylosis – Empyreal

Sylosis no suele recibir el crédito que merece como grupo de directo. Normalmente es la proeza técnica de sus canciones la que llama la atención, y no es tan común ver cómo grupos con composiciones tan complejas las defienden en directo en condiciones. Sylosis es una deliciosa excepción, y Empyreal una evidencia de que se pueden llevar al escenario señores temazos que hagan a la gente perder los papeles sin tener que recurrir a los breakdowns o recursos de siempre.

8. Toundra – Magreb

En realidad, cualquier tema de Toundra en directo es una experiencia única per se. Este tema empieza con ese halo de tranquilidad y misterio, que te va envolviendo gradualmente. Poco a poco vas entrando en la atmósfera del tema, obligándote a cerrar los ojos y hacerte uno con la música. Cuando rompe allá por el 2:30 te hace volar, con ese trémolo marcando una melodía pegadiza por encima del muro sónico. Quizás la parte que más disfruto en directo se da a la mitad del tema, con ese medio tiempo marcado por un bajo que retumba en tu interior, al que más tarde se añade un frágil arpegio, para desembocar en un épico final.

9. Korn – Shoots and Ladders

Último día del Resurrection Fest. Reventado hasta el infinito y más allá. Con la garganta destrozada, después de cuatro días comiendo sandwiches. Piensas que la bajona está aquí y escuchas este tema en el escenario principal. Con esa gaita al inicio, maldito Jonathan, sabes que lo bueno está por empezar. En este tema, no hay parte mala, la letra, la música, la locura final… hay que darlo todo. Conclusión, al día siguiente al hospital, placas en la garganta, no podía ni comer…

10. The Mars Volta – Drunkship Of Lanterns

Si ya escuchándolo en casa dan ganas de saltar de la silla y ponerse a bailar de forma frenética, el directo multiplica esa sensación por mil. Ese ritmo intranquilo y trepidante que mantienen a lo largo del tema, hace de este un tema perfecto para disfrutar en vivo. El tema tiene pasajes que te mantienen en constante tensión, hasta llegar a partes más desgarradoras, todo ello mezclado con el habitual halo onírico y ecléctico de TMV. Todo ello en conjunto, se convierte en una gran experiencia sonora, que te lleva al éxtasis en directo. Sea el tema que sea, siempre es una pasada ver a Cedric, Omar y los suyos en directo, rodeados de musicazos de gran calibre, lo que garantiza un espectáculo único.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.