snotstraitup1Cuando buena parte de los músicos de una generación se unen para rendir tributo a alguien, por algo sería.  El 11 de diciembre de 1998 moría en accidente de coche Lynn Strait y su perro, Dobbs. El mismo que aparecía en la portada de ‘Get Some’, el disco con el que debutaron año y medio antes, llevándose la carretera una prometedora carrera de una banda al alza y que a pesar de no pegar un pelotazo de ventas, empezaba a ganarse reputación tanto de sus iguales como de público gracias, como no, al Ozzfest, escaparate de infinidad de formaciones por aquella época.

Fue en una de sus fechas en el mismo 98 por las que el cantante fue arrestado al salir desnudo de la taza (de baño) que decoraba el escenario de LIMP BIZKIT. Allí compartían cartel con grandes como Ozzy, MOTORHEAD, TOOL o MEGADETH. También con grupos emergentes como el citado que lideraba Fred Durst, INCUBUS, SEVENDUST, COAL CHAMBER, SYSTEM OF A DOWN o SOULFLY, el nuevo proyecto de Max Cavalera. Todos ellos se prestaron a este ‘Strait Up’ junto a muchos otros para completar las pistas de voz de unas canciones a medio hacer.

No es que SNOT fueran únicos en su especie, pero sí se diferenciaban de buena parte de las bandas que empezaban a irrumpir con fuerza en la escena con una mezcla de metal, punk, hardcore y funk. Porque por mucho que la etiqueta que reinara en aquel tiempo fuera la de numetal, no tenían mucho que ver (como ocurría con la mayoría) con todos los que se agrupaban bajo ese ¿género? Simplemente tenían algo distinto. Una simple escucha a ‘Stoopid’ o a algún concierto de sus inicios (para nuestra desgracia, no hay mucho donde buscar) para ver una personalidad desbordante en su cantante. Por eso ‘Strait Up’ fue tan merecido, porque aparte de querido, el artista y todo el grupo tenían por delante un futuro brillante. Ahí estaban Serj Tankian y Jonathan Davis con dos frenética ‘Starlit Eyes’ y ‘Take It Back’ para empezar. Uno antes de que SYSTEM OF A DOWN pegaran el pelotazo con ‘Toxicity’, el otro ya con KORN más que asentados tras la publicación de ‘Issues’.

El lado más rapero lo traía M.C.U.D en ‘I Know Where You’re At’, encarnando la esencia de la banda, y a su manera, Fred Durst en ‘Forever’. El punk lo aportaba Jason Sears de R.K.L, y el sentimiento tanto ‘Divided (An Argument for the Soul)’, con un Brandon Boyd de INCUBUS soberbio en su aportación, y Lajon Witherspoon de SEVENDUST (además de Clint Lowery y Morgan Rose) para ‘Angel’s Son’, para la que incluso se grabó un videoclip con varios de los colaboradores y amigos de Lynn y que se incluyó posteriormente en un álbum propio, ‘Animosity’; además, estaba precedida de unas pocas palabras de Ozzy. Estas dos, las más destacadas de todas. Max Cavalera sonaba a lo que es en ‘Catch a Spirit’, Dez Fafara se mostraba totalmente desbocado en una rapidísima y alocada ‘Funeral Flights’, y Corey Taylor se lucía en ‘Requiem’ cuando su rasgada era más pura, pero haciendo alarde ya del registro melódico que tanto explotaría en el futuro. Los invitados terminaban en ‘Reaching Out’ con Mark McGrath de SUGAR RAY y Whitfield Crane de UGLY KID JOE y MEDICATION en una onda mucho más rockera y melódica. Completaban el listado de temas ‘Absent’, que SNOT grabaran para la banda sonora de ‘Strangeland’, las palabras de Strait en ‘Sad Air’ (con la guitarra de Mayo de fondo) y un remix de DJ Lethal a modo de pista oculta.

Después de distintas aventuras en las que se embarcaron varios de sus miembros (AMEN, SOULFLY, SEVENDUST, LIMP BIZKIT…) se reunieron a mediados de 2007 con Jeff Weber (INVITRO) para un concierto, extendiéndose posteriormente sus actuaciones con Vext Cummings (DIVINE HERESY), y más adelante con Jared Gomes (HED PE). Cummings volvería en 2014, pero dejaría su puesto a finales de año a Carl Bensley, que vistos vídeos actuales, es el más fiel a las interpretaciones originales. Y a finales de junio tenemos la suerte de tenerlos por España por primera vez, con una formación compuesta por el citado Bensley, Mike Doling (guitarra), John Fahnestock (bajo) y Jamie Miller (batería). Sonny Mayo no puede hacer este tramo, y será un viejo conocido, Mike Smith, el que ocupará su lugar. Tenéis toda la información de sus citas en este enlace. Quien tuvo, retuvo.

15 años de 'Strait Up' de Snot
5.15Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
5.2

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.