9Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votos)
9.0

 Grupos relacionados: DEFTONES / SLIPKNOT / LOVE AND DEATH

web-logo-md Facebook_-_iconotwitinstyoutube

Ay, aquellos finales de los 90… Algo tan normalizado como el formato MP3, sonaba un poco a chino a finales de los 90. Pero KORN decidieron publicar un nuevo tema así, ‘Falling Away From Me’, en su página web, adelantándose (no mucho) a todo lo que vendría en años venideros. En realidad, sus seguidores ya la pudieron disfrutar en su actuación en Woodstock, donde también estrenaron ‘Beg For Me’ con una letra distinta a la que luego escuchamos en estudio.

KORN era uno de los ejemplos que se ponían a la hora de ver la importancia que empezaba a tener la MTV en la industria discográfica. Antes hubo otros, después vinieron muchos más (según la época, según la moda, distintos estilos), pero es innegable que la emisión continua de ‘Blind’, ‘Clown’, A.D.I.D.A.S’, ‘Got The Life’ o ‘Freak on a Leash’ ayudaron a aumentar su fama como la espuma. Tenían grandes canciones, buenos discos, conciertos intensos, pero sin promoción de por medio no había nada que hacer. Otra prueba de su relación con la cadena musical: fue la encargada del concurso para realizar la portada de ese cuarto álbum (todas incluidas en el libreto).

Si con sus dos primeros trabajos marcaron tendencia, y con el tercero se destacaron por colaboraciones de distintos artistas, en ‘Issues’ evolucionaron hacia un sonido más oscuro. El día antes de su salida a la venta, lo interpretaron en el Apollo de New York, y aunque debutara en el número 1 del Billboard, de primeras pilló por sorpresa su nuevo rumbo. Pero vuelvo a la importancia de sus videoclips, y es que lo retomaron donde lo habían dejado en ‘Follow the Leader’. ‘Falling Away From Me’ era la continuación de ‘Freak on a Leash’ (que ganó el Grammy a mejor vídeo ese mismo año), y ya en él se apreciaba esa atmósfera más decadente, pero con la misma crudeza del pasado. Su recepción fue inmejorable, y la importancia visual se tradujo también en ‘Make Me Bad’ y ‘Somebody Someone’, a la larga, los tres temas estandarte de la época. El fallo de mucho es quedarse sólo en ellos.

La intro de gaita con ‘Dead’ daba el pistoletazo de salida, y a pesar de algún relleno, el disco casi al completo merecía mucho la pena. Si se trata de temas infravalorados en su carrera, aquí tenemos unos cuantos. La breve ‘Trash’ sobresale, con su aire decadente y la ambientación de su estribillo atmosférico, espectacular; también la citada ‘Beg for Me’ (con el mismo toque agresivo de ‘Somebody Someone’) o ‘No Way’, a medio camino entre una susurrante nana y una pesadilla. Esas subidas y bajadas se veían intercaladas con distintos interludios, que servían de introducción a distintas canciones. Así teníamos ‘Am I Going Crazy’ de presentación de ‘Hey Daddy’ (muy experimental, anticipo de lo que explotarían años más tarde); ‘It’s Gonna Go Away’ hacía lo propio con los cambios de ritmo de ‘Wake Up’ y ‘Wish You Could Be Me’ con ‘Dirty’. En la parte final del álbum se acentuaban los cambios en ‘Let’s Get This Party Started’, y todo se cerraba (no de la mejor de las maneras, bien es cierto) con ‘Dirty’.

Años antes lo petaron con el Family Values (que revivirían después), y aquí volvieron a tener gran éxito con una nueva gira propia… pero también fueron uno de los elegidos por METALLICA para su Summer Sanitarium Tour del año 2000, compartiendo cartel con KID ROCK, POWERMAN 5000 y SYSTEM OF A DOWM. Ampliando horizontes unos, ganando seguidores otros. Después vendrían un infravalorado ‘Untouchables’, ‘Take a Look in the Mirror’, la salida de Head, la de David Silvera, y una larga travesía de involución y la búsqueda por una identidad propia… que recuperaron hace no mucho con la vuelta del hijo pródigo. De hecho, ahora pasan por uno de sus mejores momentos, con un ‘The Nothing‘ que merece muchísimo la pena.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.