9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.5

 Grupos relacionados: SOUNDGARDEN / MELVINS / MUDHONEY

web-logo-md Facebook_-_iconotwityoutube

Quién iba a pensar que un cuarteto de Seattle que debutaba con este disco, dos años más tarde iba a poner todo patas arriba, y cinco después iba a desaparecer de la manera más trágica posible… Pero así fue. Desde mediados de los 80 algo se estaba cociendo en Seattle con jóvenes formaciones como GREEN RIVER, MELVINS o SCREAMING TREES. Fueron los primeros en asomar la cabeza y les siguieron MUDHONEY, SKIN YARD y otros a finales de década. En 1989 llegaban las primeras obras de gente como TAD, MOTHER LOVE BONE con su EP ‘Shine’, SOUNGARDEN ya llevaban dos con ‘Louder Than Love’, y ahí empezaron NIRVANA. Tanto los de Kurt Cobain como muchos de los citados bajo el amparo de Sub Pop. Y es que todavía sigue siendo el disco más vendido del sello.

La verdad es que habiendo tenido una carrera tan corta, tanto de años como discográficamente hablando, no hay unanimidad a la hora de elegir su ¿mejor? obra. Lo pongo entre interrogantes, y es que, si hablamos objetivamente, seguramente la elección obvia sea la de ‘Nevermind’. Yo me incluyo entre los que nos quedamos con un ‘In Utero’ más abrasivo y no con una producción tan pulcra como la obra que los encumbró. Pero también los hay que prefieren la pureza de su primera referencia. ‘Bleach’ no armó demasiado jaleo en el momento de su salida, y ocurrió con él lo que con otros trabajos: una vez llegó el boom mediático, fue relanzado para sacar más dinero. Jack Endino, guitarrista de los mencionados SKIN YARD, fue el encargado de una grabación costeada por Jason Everman, segundo guitarrista… que no llegó a grabar nada con la banda. Porque NIRVANA era Kurt; aunque Krist Novoselic siempre hubiera estado ahí. En la batería contaron con la participación de Dale Crover y Chad Channing, éste último con el que giraron para presentarlo.

La personalidad de su cantante fue una de las señas de identidad de la banda. Una cargada de problemas que arrastraba desde su niñez y que se reflejaba en buena parte de sus letras. Ese tormento interior es el que lo llevó a escribir la mayoría de ellas la noche antes de grabarlas, como confesó años después. Y es que esa lucha interior le hacía sentirse cabreado con todo… una rabia que fue en aumento con su ascenso y la popularidad de la banda, con la que no supo llegar a lidiar. Como previa a la salida del álbum, lanzaron el single ‘Love Buzz’, una versión de XXXX con una marcada línea de bajo y distorsión; mucha distorsión. Impagable la interpretación de la misma en su toma del ‘Live, Tonight, Sold Out!’ con Cobain y su cara de loco mirando a la cámara desafiante. Ese lado ruidoso se dejaba notar en las composiciones más rockeras y con un tono metálico, como ‘School’ (posiblemente la letra más simplona de su carrera), ‘Negative Creep’ o la frenética ‘Downer’. En sus inicios arrastraban un tipo de composiciones bastante pesadas y enérgicas que intentaron recuperar tiempo después, como demostraban en ‘Blew’, ‘Floyd the Barber’ o ‘Mr. Moustache’. Pero también se palpaba una especie de decadencia y pesadumbre en la mayoría de las no citadas hasta ahora, como ‘Sifting’, ‘Scoff’, ‘Swap Meet’, ‘Paper Cuts’ con esos gritos de lamento… Todo un contraste encontrarse un tema con unas melodías tan pop como ‘About a Girl’, que consiguió repercusión a título póstumo al ser uno de los singles abanderados del ‘Unplugged In New York’ publicado en 1994. Personalmente, creo que el equibrio perfecto entre todo lo que podían ofrecer fue ‘Big Cheese’, una de las grandes olvidadas de su carrera.

No duraron demasiado como cuarteto, y al poco de salir de gira expulsaron a Everman por diferencias entre él y los demás. Tampoco Chad Channing estuvo demasiado, volviendo brevemente Dale Crover antes de incorporar a sus filas a un joven Dave Grohl procecendete de la banda de hardcore-punk SCREAM. Poquito antes, sin él (de hecho, con Dan Peters de MUDHONEY) NIRVANA grabó un nuevo single, ‘Sliver’, que iba a servir de puente entre ‘Bleach’ y un segundo trabajo con un enfoque menos furioso y más centrado en la melodía (aunque su videoclip lo grabaron para promocionar ‘Incesticide’, dos años después). El resto de la historia ya la sabéis; y si no, podéis leer nuestro reportaje recordando la figura de Kurt Cobain a través de 25 de sus canciones.. En 2009, con motivo de su vigésimo aniversario, se lanzó una relanzó una tirada especial que incluía un concierto de principios de 1990 en Portland. Pero de largo, ha sido la versión menos mimada a la hora de ser reeditada, sea por falta de material u otros motivos.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.