ADRIFT han sacado uno de los discos del año (aquí nuestra reseña). No hay mucho más que decir en esta introducción para leer nuestras preguntas y las respuestas que nos da Dani, bajista de la banda.

Aunque ‘Pure’ estuviera ya grabado con anterioridad, no fue hasta la pasada primavera que vio la luz… y de qué manera. Estrenos en portales internacionales reconocidos, y arrasando en cuantos artículos fuera reseñado. Se lo han ganado de sobra.

Fotografía de cabecera: Anna Peletero

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Os leí hace un tiempo en una entrevista para GoetiaMedia que ‘Pure’ llevaba dos años esperando para que un sello lo editara fuera. ¿Cómo se lleva el hecho de tener ya nuevas canciones grabadas desde hace tanto y que no vean la luz?

(Dani): La verdad la espera se hizo larga, ver que tienes un material grabado, con todo el esfuerzo que conlleva hacerlo, y pensando que es algo de calidad, y ver que parece que nunca va a salir se hace un poco largo. Pero estábamos todos de acuerdo que preferíamos esperar y hacer las cosas con calma y bien, e intentar que saliera en un sello con más repercusión internacional.

Y un mes después de la salida de ‘Pure’, ¿os ha merecido la pena? ¿Estáis satisfechos hasta ahora con la labor de Temple Of Torturous?

(Dani): Sí que ha merecido la pena creemos, la edición ha salido sin ningún tipo de problemas, con ToT ha sido todo muy fácil, siempre estaba abierto a opciones y con el fin de hacerlo bien,y como se puede ver se ha currado mucho la difusión de la edición internacionalmente.

Loudwire, Revolver y Decibel son los medios que han estado detrás de distintos estrenos relacionados con el álbum. Éste, vio la luz en streaming en exclusiva con Invisible Oranges. Supongo que debe ser todo un orgullo, pero ¿da también algo de vértigo?

(Dani): La verdad es que vértigo ninguno, más bien euforia, ver cómo por fin ve la luz el esfuerzo de tanto tiempo y que tenga tan buena repercusión, además a nivel internacional, que también era la idea de editarlo con un sello extranjero. Motiva mucho ver que en estos medios se haga echo del disco y con tan buenas críticas.

No os voy a preguntar diferencias y similitudes con respecto a ‘Black Heart Bleeds Black’, pero sí respecto a las épocas en las que habéis editado cada uno. Ya por aquel entonces el streaming estaba al alza, pero ahora también se nota que además se ha recuperado el culto al vinilo… ¿Cómo lo veis? ¿Notáis mayor repercusión ahora que con aquel?

(Dani): Bueno, creo que el streaming lleva asentado muchos años ya, incluso en la edición de BHBB ya Spotify era un plataforma muy usada, está claro que ahora es mucho más grande, pero creo que al final la venta de discos en este tipo de ámbito no se ve tan afectada por esto, yo personalmente siempre he consumido streaming y he comprado discos, y lo sigo haciendo. Por aquel entonces el vinilo fue uno de los formatos en los que se editó el disco, y creo que no hemos notado gran diferencia, a pesar de haber pasado tanto tiempo y haber evolucionado tanto la forma en la que se consume actualmente la música.

Eso me lleva a que ha llegado a mis oídos que estos… ¿se han agotado? ¿Cómo se lleva vender toda la tirada de vuestro lanzamiento? ¿Hay más en camino?

(Dani): Realmente no se ha agotado la tirada inicial que hizo el sello, si que va bien de ventas según nos reportó la gente del sello, pero lo que no nos quedan las copias iniciales que nos hicieron llegar, volaron rápido la verdad, pero ya tenemos más copias para vender en los conciertos, y puede ser comprado por la web del sello. Lo que sí estamos mirando de realizar una tirada de  CDs porque ha habido mucha gente que ha preguntado por la edición en este formato.

Si alguien me preguntara por vuestro estilo, sencillamente diría que hacéis música intensa, visceral y cruda. En vuestra nota de prensa, se amplía un poco el concepto, diciendo que “…‘Pure’ es a la vez sombrío, potente, apocalíptico, atmosférico y progresivo; transmitiendo una majestuosa oscuridad”. ¿Os es complicado catalogar lo que hacéis, cuando hoy en día se tiende a encasillar casi cualquier tipo de arte?

(Dani): Sí que nos es complicado explicar el estilo que hacemos, sobre todo porque somos muy ecléctico. Los cuatro escuchamos mucha música y siempre la idea ha sido hacer algo personal, no crear canciones muy afines a un estilo concreto. Las etiquetas son muy necesarias, sobre todo para describir música con palabras, hace que alguien pueda leer una reseña o un comentario de un amigo sobre un disco y hacerse una idea, gracias a comparaciones con otras bandas, estilos, etc, pero es imposible catalogar todo, porque en el ámbito artístico se tiende normalmente a buscar recursos nuevos o utilizarlos en un contexto distinto, generando nuevas sensaciones auditivas que se salgan de la etiqueta principal en la que se encasilla un grupo.

Se suele decir, a la hora de publicar adelantos, que un tema suelto no es representativo de todo un álbum… pero con vosotros se podría haber escogido cualquiera, y se hubiera acertado de lleno. Quizás ‘Mist’, que era el más “corto” se salía un poco del resto de composiciones más prolongadas… y a pesar de eso, encaja totalmente. ¿No teníais dudas al respecto?

(Dani): pensamos en Mist sobre todo por la duración, es el tema más corto, y para presentar el disco hicimos un videoclip, y para la producción y difusión la duración de la canción era algo muy importante a tener en cuenta. Yo personalmente creo que justo Pure es un disco que hay que escuchar entero, porque las seis canciones que lo forman son muy diferentes entre sí, con lo que si por ejemplo escuchas solo Mist, no sería fácil imaginar que en el mismo disco hay una canción como The Walk of Tired Death, que es una canción menos directa y con una evolución más pausada e intensa.

No sé si estaré equivocado, pero supongo que en la línea temporal de estas seis canciones habrá de todo… ¿Cuál ha sido el tema de los que aquí nos presentáis que es más antiguo, y cuál es más reciente? Porque lo sorprendente es que si están creados en distintas etapas, mantienen una cohesión brutal.

(Dani): el tema más antiguo es The Call, y la última que compusimos fue The Walk of Tired Death. Y eso que comentas es algo que nosotros mismos hemos apreciado, y no ha sido nada premeditado, simplemente ha salido así, creo que después de llevar 20 años tocando juntos ya hay determinados detalles que hacemos como firma en todas las canciones que le dan esa conexión, y nos gusta mucho que eso haya ocurrido.

Con un disco grabado dos años atrás, y algunas de sus composiciones creadas todavía mucho antes… ¿tenéis ya algo entre manos con lo que trabajar en nuevo material?

(Dani): Hemos empezado a componer algo nuevo, pero nada que esté muy avanzado. Como siempre vamos a nuestro ritmo (jajajaja)

Viendo que una de las definiciones de ‘Pure’ ha sido “… como si BARONESS, MASTODON y NEUROSIS se fueran al lado más oscuro del metal”, sabiendo que la comparación más afín es la de los últimos, y viendo que los dos primeros cada vez más han optado por la melodía en sus composiciones… ¿hay posibilidades en el futuro de que ésta cobre importancia en vosotros?

(Dani): Pues no te sé decir, nunca sabemos de antemano cómo van a salir las canciones, y no tenemos una intención definida al respecto.

Está claro que como sucede con otras formaciones de aquí, vuestra proyección internacional es clara, y puede que un estilo así tenga mejor acogida fuera de nuestras fronteras; más viendo cómo un sello ha tenido el peso suficiente para publicar vuestras canciones en medios tan potentes como los citados. Pero con esos estrenos por parte de esas webs de fuera, ¿se ha notado un mayor feedback por parte del extranjero?

(Dani): Sí que se ha notado, hoy en día nos guste o no las redes sociales son nuestro vúmetro que te indica un poco el feedback de la repercusión, y tras las publicaciones en estos medios han crecido los malditos likes en nuestras cuentas de Instagram jajajja  También comparando las escuchas de los temas nuevos en Spotify con todos los de los discos anteriores es una diferencia muy muy grande. Con lo que si que se ha notado un mayor feedback.

Incluso recientemente compartíais una reseña de Angry Metal Guy en la que salíais más que bien parados. Dicen que hay que saber encajar las malas críticas, pero por otro lado, ¿cómo se llevan las buenas palabras?

(Dani): Pues sinceramente con una sonrisa, cómo si no. Realmente creemos que el disco es un buen disco, y ver que en medios internacionales lo aprecian pues esta de puta madre jajaj. Pero vamos siempre tenemos los pies en el suelo, y entendemos perfectamente el contexto, de que hoy en día hay muchos grupos, discos que salen todo el rato, todos de una calidad increíble, y que aunque las críticas sean muy buena no deja de ser uno de tantos discos buenos.

Hablando de palabras, por ejemplo, en esta última review citada, os puntuaban con un 4/5. Y las que he visto hasta el momento, todas son de notable para arriba. Sea con vosotros o en otros ámbitos, ¿hacéis mucho caso a los números? Parece que se está dando cada vez más importancia a una nota o una cantidad de seguidores/reproducciones/lo que sea, más que al valor de la opinión y la palabra, que es lo que debería primar.

(Dani): Bueno, esos datos te dan un poco un contexto, pero personalmente no me afectan en si me gusta un grupo/disco/canción, si que te ayuda un poco a contextualizarlos y entender un poco mejor lo que escuchas, pero creo que a todos nos ha pasado en alguna ocasión pensar que algún grupo está infravalorado, o al revés que tiene mucha repercusión mediática y piensas que no es para tanto.

Habéis sido (o sois) músicos involucrados en otros proyectos. A la hora de hablar de ADRIFT como tal, o cuando lo habéis hecho en representación/promoción de estos otros, ¿os llega a cansar tener que hablar de ellos, o es algo que ya tomáis de manera natural?

(Dani): No tenemos ningún problema con esto, los cuatro siempre hemos tocado o tocamos en varias bandas, y es normal que en entrevistas surja el hablar de estas.

El año pasado estuvisteis en el Download Festival, el anterior en Resurrection, en éste iréis al Actitud Fest, yendo un poco más para atrás también encontramos algunas fechas sueltas en Portugalete, Madrid, Getafe… Aunque sea poco y a cuentagotas, cada año estáis ahí, poniendo el nombre sobre el mapa. ¿Cómo se lleva esa intermitencia, y cómo lidiáis con las ganas de directo?

(Dani): Pues a mí personalmente me gustaría tocar un poco más a menudo, pero no siempre es posible, con los años es un poco más complicado el cuadrar todos para organizar giras, y hacer más fechas. De todas formas si que frenamos un poco de tocar tan a menudo con la idea de grabar el disco nuevo, pero por circunstancias varias se dilató demasiado. Yo creo que con el disco recién salido tocaremos mucho más hasta final de año y durante el año que viene.

Volvisteis a tocar en la capital con motivo de la presentación de ‘Pure’ junto a ALTARAGE. ¿Qué os parece su propuesta y puesta en escena? Y ¿cómo fue vuestra vuelta a los escenarios tras unos cuantos meses?

(Dani): A mí me gusto mucho, unas atmósferas y texturas sonoras muy oscuras, y que la forma en la que salen a escenario hace que te metas más aún en ese fango sonoro. Fue de puta madre tocar con ellos en la presentación.

El concierto de presentación fue muy especial para nosotros, llevábamos mucho tiempo sin tocar en Madrid, y encima presentando el disco nuevo, vinieron mucho amigos y lo pasamos de puta madre.

Y más recientemente, además de volar a las Islas Canarias, en el InFest de Santander y en la última edición de Progstureo. ¿Qué os parecen iniciativas como la suya?

(Dani): El Progstureo es un buen festival, que espero pueda seguir creciendo y realizando futuras ediciones. Dentro de Adrift una cosa que nos caracteriza es que nos gusta muchos tipos de música, y en festivales como este nos sentimos a gusto pudiendo compartir cartel con bandas como Cró!, con los que ya habíamos tocado en el pasado. Y en el resto ni que decir tiene que nuestro enlace con La Choza en Canarias es algo mágico y tocar en Santander siempre es un placer.

¿Hay planes a corto plazo de salir fuera de España?

(Dani): Sí tenemos intención del año que viene hacer una gira por Europa, pero todavía no está nada cerrado. Nos gustaría poder sumarnos como segunda banda a la gira de algún grupo que nos guste y poder cerrar así mejores fechas por Europa, pero si no cuadra nada intentaremos al menos hacer unas 10 fechas fuera de España.

Aunque vuestro álbum debut viera la luz en 2008, son ya casi dos décadas de vuestra formación, y dan para mucho. ¿Qué queda de los ADRIFT que grabaron ‘Cogito Ergo Actuo’? ¿Qué es lo mejor y lo peor de llevar tanto tiempo juntos?

(Dani): Pues a excepción de David que entró apenas un año después de grabar aquella demo seguimos siendo los mismos, y eso es algo difícil que ocurra, y de alguna forma es algo de lo que estamos orgullosos. Durante estos años hemos visto nacer y morir muchas bandas de amigos, y nosotros seguimos tocando con la misma ilusión que hace años, viviéndolo de forma distinta pero encantados de grabar discos y tocar conciertos que es lo que nos gusta.

Si hubiera algo que pudierais cambiar en vuestros 20 años de trayectoria, ¿lo haríais? ¿Qué sería? ¿Cuál es la mayor lección que habéis aprendido hasta ahora?

(Dani): Es una pregunta muy difícil de contestar, y la verdad no sé qué decir. Yo creo que al final pues somos la banda que somos y estamos donde estamos por las decisiones que hemos ido tomando durante los años, y posiblemente si hubiéramos tomados otras decisiones igual ya no seriamos banda a día de hoy o igual seríamos una banda de mayor renombre, quien sabe. Yo me quedo con que seguimos tocando la música que nos gusta, evolucionamos sin quedarnos estancados y mantenemos mucho de nuestros orígenes. La mayor lección es que siempre al 11 suena mejor JAJAJAJA (broma)

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.