8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.5

Grupos relacionados: DARK TRANQUILLITY / AT THE GATES / THE AGONIST

Web Facebook / YouTube / Twitter / Instagram

Después del flojo ‘War Eternal Tour: Tokyo Sacrifice’ que vio la luz a principios de 2016 (aunque sólo en Japón, aquí tenéis nuestra reseña), bienvenido ha sido este ‘As The Stage Burns’. Digo que aquel era flojo porque, básicamente, apenas se veía. El empeño de algunas bandas por tocar a oscuras se les va de las manos; especialmente si estás grabando tu actuación para comercializarla en formato doméstico. No era el primer trabajo en vivo que la banda grababa en territorio nipón, pero ya iba tocando hacerlo más cerca. ¿Y qué mejor emplazamiento que el Wacken?

Además, a su paso por el festival alemán, la maquinaria de la actuación formación estaba mucho más engrasada. Mientras que en Tokyo Jeff Loomis llevaba poco más de cuatro meses en la banda, aquí ya iba camino de los dos años. En contra juega la duración de un concierto en un festival de tal magnitud, acortándose su duración en cinco canciones respecto a su obra anterior. Mal menor… hasta cierto punto. La intro tirando de tecnología para resumir en un minuto su paso por el festival cumple, pero la apertura del show en sí es totalmente espectacular, recuperando ‘Yesterday Is Dead and Gone’ de ‘Khaos Legions’ para el mismo, con Loomis y Ammott erigiéndose en protagonistas de su sonido (además de apreciarse la química que hay en escena entre amgos), y con Alissa siendo un torbellino desde el primer segundo. Y sí, esta vez se les ve cómo debe, porque la iluminación es brutal, a la altura de un sitio como el que grabaron.

Tras ‘War Eternal’ y una breve presentación (en la que explican que no solo se está retransmitiendo el concierto en streaming, sino que se graba para su edición en DVD), mirada atrás con ‘Ravenous’, cañones de humo y caída de telones incluida. El escenario luce espectacular, ya sea con las luces vivas de ésta o las más apagadas de ‘Stolen Life’; la clave es que sea agradable de ver tanto si estás allí como, en nuestro caso, sentados en nuestro sofá. El ritmo baja con ‘My Apocalypse’, pero no la temperatura, ya que ahí ayuda el fuego que proyectan. Alissa se confirma como maestra de ceremonias al comienzo de ‘You WIll Know My Name’, y la velocidad (y el fuego) retorna con ‘Bloodstained Cross’. No podía faltar la carrera con la bandera en ‘Under Black Flags We March’, terminando la marcha en su pulpito particular por encima de la batería; entonces el escenario se torna maligno con tonos rojos para ‘As The Pages Burn’, de la que toma el nombre este DVD/Blu-Ray. El humo vuelve con ‘Dead Eyes See No Future’ con una Alissa desatada, para continuar con el momentazo de ‘Avalanche’, una canción que lo tiene todo. Aunque sea por un rato, consiguen poner a botar a buena parte de la audiencia con ‘No Gods. No Masters’, para encarrilar el tramo final con sus dos mayores himnos, ‘We Will Rise’ y ‘Nemesis’, usando ‘Fields Of Desolation’ como outro instrumental para su despedida total. Omitiendo su duración, pocos peros se le pueden achacar.

Como una actuación de poco más de una hora se antojaba escasa, la han intentado acomapar de más contenido en directo. ¿Adivináis de qué concierto? Pues sí, del de Tokyo, con un puñado de canciones que no interpretaron en Wacken. Y la calidad de imagen de uno y otro hablan por sí solas. También se agradece (aunque vivamos en la era de YouTube) la inclusión de los vídeos promocionales de ‘War Eternal’: el que lo daba título, ‘You Will Know My Name’, ‘No More Regrets’, ‘Stolen Life’ (y su versión alternativa tras la entrada de Jeff al grupo), además de uno inédito para ‘Time Is Black’. Como complemento no está mal, pero lo verdaderamente potente e interesante, son los 72 minutos en Alemania, además de la presentación de la edición especial (que podéis ver en este unboxing).

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.