4Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

backyardvd

Grupos relacionados: THE HELLACOPTERS / TURBONEGRO / HARDCORE SUPERSTAR

Web Facebook / YouTube / Twitter / Instagram

Cada vez que escribo la reseña de un DVD, más en los últimos tiempos, entro a valorar muchos aspectos, a decir cosas a favor y en contra del lanzamiento en cuestión, elementos positivos y negativos. Pero por encima de todo, lo que debe de primar en un lanzamiento audiovisual, es como su propio nombre indica, el sonido y la imagen. En lo primero ya sabemos cómo funciona todo esto, siempre se pueden retocar cosillas (como se ha hecho casi siempre, pero más fácilmente en la era digital) en la post-producción. Pero en lo segundo, pocas veces tiene arreglo si algo falla.

Puede que no sea el caso de BACKYARD BABIES; digo que fallara algo. Pero dudo que el Cirkus de su Estocolmo natal fuera el sitio ideal para grabar un concierto en vídeo. Porque como sucede en otros casos, por desgracia, cuesta ver al grupo en acción. Y en una banda que es pura energía sobre el escenario, pues jode. Ya con los primeros compases de ‘Thirt3en or Nothing’ y el primer plano del recinto te da la sensación de que la oscuridad va a estar ahí en casi todo momento. Los focos brillan por su ausencia, las luces azules no ayudan, y todo va a peor en ‘Highligts’, con planos totalmente negros en su parte central. ¿Pero esto qué es? Ni siquiera luces y sombras, no. Todo negro excepto los fluorescentes que adornan sus amplis y el bombo de la batería. Inaceptable.

Con esas tristes premisas hay que continuar el visionado. Porque los temazos están ahí, continuando con ‘The Clash’ y ‘Made Me Madman’, pero si los elementos no acompañan, el producto final queda muy deslucido… a no ser que seas una banda de black metal o en la que el misticismo juegue un papel fundamental en tu puesta en escena. No hacía falta un despliegue mayor de cámaras, porque con las pocas que hay consiguen un despliegue más que efectivo, pero unas velas no hubieran estado de más. Antes de ‘UFO Romeo’, con la introducción de Dregen, volvemos a quedarnos a oscuras (algo que se repetirá en la mayoría de paradas entre canciones), y ni siquiera su energía y el buen rollo que transmite nos quita el cabreo de ver lo que estamos viendo. Cogiendo el estribillo de ‘Brand New Hate’, hacer enemigos no fue bueno esa noche, y no sabemos muy bien si fue cosa del técnico o del propio equipo de la sala. Por verse, ni siquiera sabemos si el público lo está disfrutando. Se suceden ‘Dysfunctional Professional’ (en la que tímidamente parece hacerse la luz en algún momento puntual y podemos disfrutar con los bailoteos de su carismático guitarrista), una emotiva ‘Bloody Tears’ (precedida de un discurso en su idioma), la alegre’ Heaven 2.9’… y ‘A Song for the Outcast’, en la que por fin vemos las caras de todos ellos claramente. Pero no dura mucho.

Para ‘Star War’ Nicke Borg cede el protagonismo a su compañero de toda la vida, mientras las sirenas en la tarima de la batería avisan de la que se avecina. Con la acústica colgada llega ‘Painkiller’ para tocar la fibra (versión de Tyla), acortada y usada como introducción de ‘Roads’. Vuelven a hacer lo que mejor saben con la pegadiza ‘Wasted Years’, y se podría decir que casi tocan techo en el concierto con ‘Nomadic’. Tras retirarse y dejarnos otra vez en la penumbra, reaparecen las sirenas, arrancando el bis con ‘Abandon’, siguiendo su clásico ‘Minus Celsius’ y cerrando con ‘Look at You’, en la que el subidón final se ve lastrado por el problema reincidente ya repetido hasta la saciedad. Una pena que un grupo tan de directo como los suecos no luzcan como se merecen en una grabación como ésta, porque no está a la altura de su calidad. Otra vez será. NO a los conciertos a oscuras; público y seguidores lo agradeceremos. Para olvidar este mal trago, aquí su paso por el Resurrection Fest 2015.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.