8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0

 Grupos relacionados: THE UNFINISHED SYMPATHY / THE GASLIGHT ANTHEM / HOT WATER MUSIC

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicno

Parece que ‘The Distance’, el debut de BAY CITY KILLERS hace tres años, fuera un título que ni pintado al hecho de tener un mar entre ellos y La Península. Y es que el hándicap que tiene cualquier banda de las islas (en este caso, de Mallorca), a veces es un obstáculo demasiado grande a la hora de mover tu producto. Porque por mucho que te puedan escuchar donde sea, lo que un grupo quiere hacer es tocar en directo.

Y ahí están, con ‘Delivery of Goods’ puliendo su sonido, en el que esta vez ha tenido que ver Eric Fuentes de THE UNFINISHED SYMPATHY, productor del álbum (grabándolo en losCan Puc Produccions por Enric Hernaiz, con mastering en los Ultramarinos Costa Brava a cargo de Santi y Víctor García). Además, la relación ha ido más allá, colaborando en el tercer corte del disco, ‘Carry on Wild’. Puede quedarse en mera anécdota (aunque esos coros a doble voz son una delicia), ya que no es que destaque por encima de las demás en exceso… ni para bien, ni para mal. Lo digo, básicamente, porque pocos puntos flacos podemos encontrar en los diez temas restantes.

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Pero si a la ecuación le añades simplificar tu propuesta, además de hacerla de lo más pegadiza, sólo puedes salir vencedor. ‘Blue Roses in a Jar’ tiene todo eso: en tres minutos te engatusan con sus melodías, tanto instrumentales como con la voz de José, y ya es complicado salir durante su poco más de media hora; y todo, con una guitarra acústica en segundo plano que es la que lleva el timón para no naufragar. De manera premeditada o no, se van sucediendo cortes de poco más de tres minutos en el que sí, los nombres que salen en casi todos los artículos sobre ellos son THE GASLIGHT ANTHEM y HOT WATER MUSIC, pero estos tipos tienen un punto personal de frescura que viene bien dentro de nuestras fronteras. Además, alguna que otra influencia van soltando por ahí en pequeñas dosis.

Salvando las distancias, el estribillo de ‘Wild Side Stories’ me ha recordado a la época más inspirada de unos cada vez más a la deriva BON JOVI. Por ejemplo, en ‘Beast from Nowhere’ suenan a rock de pub de toda la vida. Y en ’24 Frames of Your Shade’ se desmarcan de cualquier corriente, mostrándonos un lado más complejo, con un entramado en el que de nuevo Jose está de matrícula de honor (brutal ese tono tan apagado), con un medio tiempo en el que las pequeñas explosiones dan vidilla a una de sus mejores canciones. Pero si de reflejar pasajes vivos se trata, ahí están ‘Unbroken’, los estribillos de una animada ‘The Hole’, o las guitarras de David y Xavi en ‘Trees of Melvin’. Como digo, todo suena tan compacto y trabajado… Por seguir con cada composición, el juego a doble voz de ‘Reflections’ también se cuela como uno de los momentos más destacados (muy FOO FIGHTERS con la dupla Grohl-Hawkins, incluso en la parte musical). Para terminar, puede que ‘Childhood Dreams’ me haya resultado más simplona que otras, pero ‘Burn This City, con la que cierran, me devuelve unas buenas sensaciones que se habían mantenido prácticamente constantes. Si al hecho de ser insulares le añadimos el problema actual por el que estamos pasando, el revés debe ser todavía más duro para BAY CITY KILLERS. Ojalá resistan el envite. Por cierto, por último, brutal el hecho de subir un video interpretando el disco al completo; así es como se defiende tu trabajo grabado en estudio, aunque ahora las circunstancias sean las que son.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.