8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: METALLICA / TRIVIUM / ALTER BRIDGE

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Cuántas veces habremos escuchado esa frase de “… sigue tu instinto”, ¿no? Supongo que eso es lo que han hecho BLAZE OUT desde que comenzaron, hace ya una década. Su apuesta está más que clara desde hace tiempo, marcándose un sonido en el que prima la melodía, pero que no está reñido con la intensidad. En el fondo (y no tan en el fondo), este ‘Instict’ no deja de ser una evolución natural y mejorada de lo que ya nos ofrecieron hace tres años. Eso incluye un mejor sonido que aquel, conseguido gracias al trabajo de un año de Gerard Rigau y Carles Comas los Amplifie Studios, con una mezcla posterior de Mario Patiño en La Atlántida Estudio y un mastering de Yves Roussel.

La promoción, de nuevo, de diez. Y no me refiero sólo al hecho de tener a Blood Fire Death detrás, que también, sino al apoyo audiovisual. Primero fue el videoclip de ‘Toxic AF’ (en serio, echadle un ojo), en el que en el aspecto meramente musical, se aprecia la importancia que le han dado a la voz de Gerard. Si en las imágenes nos dejábamos atrapar por el bullicio de la ciudad, con ‘Savage Blue’ iban al lado contrario, a la naturaleza, y en el que el registro sí se antojaba más agresivo y rasgado, acorde a la crítica social sobre el desastre medioambiental en el que vivimos (y del que pagaremos las consecuencias). En ambos casos, el artífice ha sido Victor Català (en el segundo, junto a Marc Agudo), que en su momento también se encargara de ‘Wrath Afire’, con el que la banda se puso sobre el mapa de muchos gracias a la aparición de Jordi Wild (que subió el propio clip a su canal de YouTube, El Rincón de Giorgio). Y es que, aunque ni por asomo se acercan a su número de reproducciones (más teniendo en cuenta que son más de dos años de diferencia entre uno y otros), cualquier ayuda siempre es de agradecer.

Durante los más de 40 minutos de duración y el resto de las ocho composiciones, BLAZE OUT se dejan empapar por todo tipo de influencias. ¿Hay ejemplos de que la caña no está reñida con la melodía? Evidentemente, el caso más claro es el de METALLICA, con un Hetfield que no tiene por qué gritar ni gruñir para terminar transmitiendo. Hay casos más cercanos en el tiempo, como el de TRIVIUM (más en la época de ‘The Crusade’, aunque recientemente también); y de esos dos bastiones podríamos tirar para definir el sonido del cuarteto de Barcelona… con matices. Porque sin ir más lejos, en ‘Attack on Titan’ tenemos influencias más hard rockeras, con partes muy coreables para el directo, e incluso un deje muy Mustaine en algún momento… y una batería atronadora. Por cierto, el encargado de ellas fue Sergi Rigau, pero hace poco que Josh ha ocupado su puesto). Su vena más thrasher se deja notar en las estrofas de ‘Evil Dead’, mientras que en ‘Drunk Empire’, a pesar del tono amenazante de algunos tramos, se dejan empapar por un metal alternativo más moderno. También salen bien parados en un medio tiempo como ‘The Raise’, con una parte central más dinámica y muy enfocada a los conciertos.

En ‘Deadfall’ juegan a la perfección con los cambios de ritmo, aunque la velocidad del riff inicial es engañosa viendo hacia dónde gira el tema. Ésta sí que prima en ‘No More Fear’, de nuevo con importancia de unos coros muy vivos, desembocando en una extrañamente alegre y positiva ‘Face Your Scars’, deudora de Tremonti y Myles Kennedy, pasada por un filtro más añejo en algunas partes vocales, y terminando con ‘The Goliath’s Fall’, en la que David Lleonart se luce; en realidad, como en prácticamente todo el álbum. La evolución de BLAZE OUT no para, y deberían seguir ganando adeptos con obras como ésta.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.