8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

 Grupos relacionados: NACEN DE LAS CENIZAS / ANTEROS / AVENUES & SILHOUETTES

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

En la reseña de ‘Bestiario’ de ROJO 5 ya dejamos clara (en la introducción) los puntos negativos y positivos que tiene el confinamiento para las bandas (muchas más de las que pensamos) que han editado nuevo material en esas fechas (y anteriores). Con BONEFLOWER tenemos uno más, con este ‘Armour’, editado por The Braves Records. Y es que los meses de abril y mayo, tal como nos informaban en una publicación, los tenían bien cargados. El primero de ellos, con más de 10 fechas por la península; después, saltaban a Francia, Italia, Alemania… Todo al traste. Así que vaya por anticipado nuestro ánimo para ellos.

Además, ese ánimo es doble cuando te encuentras que se sacan de la manga un álbum como éste, que me hace recordar aquella pequeña escena que parecía que iba a comerse el mundo, pero que por distintos factores, se diluyó y de la que apenas quedan formaciones en activo. NACEN DE LAS CENIZAS y AVENUES & SILHOUETTES eran dos de sus máximos exponentes, pero junto a ellos muchos más hacían fuerza y piña. Post-hardcore, screamon… llamadlo como queráis, porque después cada una tiraba hacia un ramalazo distinto, pero la unión que tenían (además de su calidad), hizo que aquellos tiempos, especialmente en Madrid, fueran de lo más interesantes. Ahora, esa famosa palabra, “escena”, que tanto detesto, es más grande, con una masa mucho mayor, más diversa… y más dispersa, claro. Hay más donde elegir, hay más por escuchar, hay más por descubrir, mucho que desechar… y ‘Armour’, con su media hora justa, es uno de esos discos que hay que elegir, escuchar y descubrir, retomando en parte el estilo de las bandas citadas más arriba.

‘Saltpeter’ es una patada en toda la cara, una explosión de energía personificada sobre todo en Eric, con esa voz tan característica en este estilo, pero con unos cambios de ritmo en la parte instrumental que te mantienen alerta en todo momento, tocando techo en unos segundos finales de lo más emocionantes. Y es que de emoción aquí vamos sobrados. ‘Vestiges’ suena melancólica, y por momentos dolorosa, mientras que ‘Perennial’, mucho más limpia, se nos muestra mucho más accesible (colando entre medias un interludio, ‘Bromelia’). ‘Polarity’ hace honor a su título, y en ella buscan todos los extremos de su propuesta, con punteos emocionales, pasajes más ambientales, arranques de fuerza desgarradores… Posiblemente, el tema más completo que trae el álbum.

Un nuevo intermedio, ‘Boötes’, enlaza con el caos sónico de ‘Starless’, que dura poco (aunque vuelve en sus últimos segundos), retomando el aura de tristeza, en la que de nuevo buscan, a través de altos y bajos, tocar la fibra. Supongo que los citados interludios sirven de pausa y unión entre tanta intensidad, pero creo que tres llegan a ser demasiados en tan poco tiempo, y ‘Phosporous’ ya me sobra. Con ‘Tangled’ bajan revoluciones y simplifican su sonido… en apariencia, ya que me parece una de las mejores piezas de ‘Armour’, en la que consiguen condensar de lo que son capaces. Terminan con ‘Whitney’, que por su registro (esa manera de recitar las estrofas), es de largo el tema que menos me ha convencido de todos; aunque este no ensombrezca todo lo bueno que habían mostrado en las seis canciones anteriores.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.