8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: IN FLAMES / RISE TO FALL / MACHINE HEAD

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube inst

Por si había alguna duda, CHILDRAIN van a por todas con ‘The Silver Ghost’, su cuarto disco de estudio. No es algo nuevo, ya iban así con ‘Matheria’ (aquí su reseña), y lo pudimos comprobar con el compromiso de Álvaro e Iñi, que se pasaron en su momento por las secciones de la web. Se podría decir que éste, y su hermano Iker (guitarra) son los pilares sobre los que se cimenta buena parte de todo lo que nos están ofreciendo recientemente.

Como en casa en ningún sitio, y es que el álbum está grabado en los Silverstar Studios de Gasteiz, propiedad del propio Iker, que además es el principal compositor de la banda. ¿Quién mejor que él para tener el control total de todo? A pesar de los quebraderos de cabeza que pueda dar, y de lo perfeccionistas que se sabe que son los músicos, nadie mejor que él iba a hacer sonar estos nueve nuevos temas en los que el quinteto del País Vasco nos adentra en los viajes astrales; y es que la parte conceptual siempre está ahí, habiendo sido en su predecesor la del recorrido de un ser humano moderno a lo largo de la vida. Un viaje astral no han tenido, pero unos miles de kilómetros sí se han hecho en las últimas semanas recorriéndose (previa presentación en Madrid y Vitoria), varias fechas junto a SIX FEET UNDER (y otras cuatro bandas) en países como Alemania, Chequia, Austria, Hungría, Croacia y Bélgica. Ahí es nada, y es que el paso definitivo ha sido su fichaje merecido por Graviton Music para que su visibilidad, poco a poco, sea más internacional.

Desde ‘Wake the Ghost’ se aprecia, además del sonidazo contundente que han sacado, el buen gusto mostrado por las melodías. No es algo nuevo para ellos, pero esta vez su apuesta es total, con un Iñi de matrícula de honor en ese aspecto. De primeras fuerza su registro para sonar épico y emotivo, pero es que en una más templada ‘Saviors of the Earth’ sorprende con unas limpias que por momentos, incluso pueden recordar a Chester Benington… cuando sinceramente, tengo mis dudas de que sean una influencia para ellos. Pero ahí está, en el horizonte. Ceñirme sólo a su labor sería injusto con sus compañeros, porque también se lucen, y de qué manera. El arranque de ‘The Valley of Hope’ es la suma de todos ellos hasta lanzar el tema a piñón con una mezcla del mejor melodeath con su groove de siempre y un toque hardcore; y sí, vaya estribillazo remarcable que tiene también. Y es que si por algo se caracteriza ‘The Silver Ghost’ es por la amplitud de miras en cuanto a estilos e influencias de las que se han dejado empapar.

¿Queréis más ejemplos de lo que digo? A los pasajes ambientales de ‘Saturnia’, muy místicos y con aires progresivos en algún momento, me remito. En el otro lado de la balanza, la contundencia de ‘Interstellar’, en la que se nota la mano que tiene MACHINE HEAD en ellos (al menos, el sonido de la banda de Flynn y los suyos de la pasada década). En ‘The Silver Walker’ diferencian por completo su propuesta, con una segunda mitad que recuerda a los TRIVIUM más fieros (con los que, por cierto, han compartido escenario), y en la que lo único que no me termina de convencer es ese fade out en mitad del álbum. ‘Eon’ puede ser el tema que menos me haya llenado (a pesar del gran solo de guitarra), pero con ‘Ten Thousand Moons’ me ganan por completo; machacona de inicio, pero con dos últimos minutos frenéticos, sin tregua y un cierre muy emotivo. Seguramente ‘Omega’ no sea mi favorita del álbum, pero es un punto y final perfecto, con los cambios de ritmo más bruscos de estas nueve composiciones, un Mikel espectacular en la batería, y con una declaración de intenciones total de esta nueva etapa de la banda. Puede que hayan perdido un punto de agresividad, pero han añadido otros que los hacen una formación más completa. Se han confirmado como una realidad del panorama metálico con su mejor obra hasta el momento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.