Ya os presentamos hace unas semanas ‘Vol. I’ como una de las sorpresas más agradables de este 2019 (aquí su reseña). QVERNO es el proyecto de Alain Martínez en el que ha conseguido juntar a músicos de lo más reputados. Y es que cuando salen nombres como TRONO DE SANGRE, MINOR EMPIRES, CABOVERDE, MORGAN y DINERO a la palestra, nos damos cuenta de la dimensión que tiene la banda. Con él hablamos hace unos días en una entrevista de cómo juntó a sus compañeros de formación, de la concepción original del álbum en inglés, del artwork, del recorrido que tienen por delante y mucho más. Pero más allá, conocemos sus gustos personales a través de las respuestas a nuestro test junto a la de Javier, bajista también de MINOR EMPIRES y CABOVERDE.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Fotografía de cabecera: Sergio Albert

 Facebook_-_iconoyoutube insttwit

1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Alain: He tenido la suerte de tener un hermano mayor de quien poder aprender, y a quien poder robar cassetes y guitarras. Recuerdo estar escuchando con él en el salón de casa las cintas grabadas que en una cara tenía “Nevermind” de Nirvana y por el otro lado “… And Justice For All” de Metallica, y así miles… entre mi hermano y mi mejor amigo de la infancia me surtían musicalmente. Pero recuerdo perfectamente cuando me compre mi primer disco, en el 94 o 95, en una pequeña tienda de Irún llamada Bloody Mary, un tesoro de tienda (que aún resiste), fue el “White trash, two heebs and a bean” de Nofx. Ya estaba volviéndome bastante loco con el punk rock y el Hardcore, pero el hecho de comprármelo me hizo yonki. Un par de años después formamos nuestra primera banda de punk rock, “Handicraft”, queríamos ser como Bad Religion (risas).

Javi: El primer disco que me compré, con dinero de la hucha, fue el All Ages. En la tienda Radyre de Salamanca de la calle Prior. Una tienda que siempre tuvo buenos discos. Era la tienda donde ir a conocer música de todo tipo. Recuerdo que sus vendedores andaban ahí siempre encima de la gente con ojo avizor no fuera a ser que alguien se los llevara sin pagar, pues los CDs no estaban con la típica alarma esa de metal que más tarde llevaban todos los discos pegada al plástico. Se trataban, como digo, de All Ages de Bad Religion, que me lo había pasado un tiempo atrás en cinta mi amigo Félix Montaño, de Zafra, pero quería tenerlo en CD. Y el And Out Come The Wolves, de Rancid, que también lo tenía en una cinta de cromo de 90 min junto al Let´s Go. Antes nos requemábamos los discos que daba gusto; te sabías hasta el orden de las canciones. Sin embargo, esos no fueron mis primeros discos. Recuerdo una mini cadena de la marca Amstrad que fue el primer reproductor de CD que tuve. El día que mi padre me la regaló por mi cumpleaños también me trajo un CD original, que vendían en las tiendas (pero pirata) de los Nirvana, llamado Forum 89. Vamos, que me da que era una edición no autorizada. Es una pena porque ese CD no lo conservo ya que se lo quedó sin querer allá por el 97 Ricardo García-Miguel García-Casado, el ilustrador Ricardo Cavolo. Así que ese es mi primer CD en realidad. Otro día apareció mi padre con otro par de discos.

2. ¿Y el último? 

Alain: El último vinilo que me he comprado ha sido “Twelve dreams of Dr. Sardonicus” de Spirit, que es una de las bandas más guapas que existen de psicodelia de los 60, me lo compré en un puesto del rastro de La Latina; me quedé bastante flipado con que lo tuvieran. Los descubrí hace como 10 años en un blog que ni me acuerdo, con la canción “Mr Skin” y me volaron la cabeza.

Javi: El último disco que he comprado es el vinilo de Loss Leader. Banda formada por gente de Wild Animals, Ulises Lima y un gran tipo llamado Casta.

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Alain: Me dio muy fuerte hace años con el “Behind the music” de Soundtrack of Our Lives, y me hice fanático de ellos, yo y todos mis amigos (risas). Es increíble como no lo petaron a nivel loco, todos sus discos son maravillosos, están buenos y tienen pelazo, menos el batería (risas). La primera vez que les vi en directo fue un invierno del 2006 junto con Sloan en el Kafe Antzoki de Bilbo, estaban todas las carreteras nevadísimas pero un colega y yo fuimos desde Donosti y fue brutal. Recuerdo flipar con las guitarras, como rugían a dolor pero teniendo un sonido limpio. Recuerdo pensar “lo tienen todo” tienen melodías brutales del pop, tienen riffacos de guitarra que ponen a bailar un muerto. Es una pena que lo dejasen hace unos años, aunque he podido verlos unas 6 veces, ojala vuelvan. Probablemente también haya escuchado un millon de veces los primeros de ACDC, de los WHO, Metallica, RATM, QOTSA,… es que he tenido épocas de ser muy pesado.

Javi: El disco que seguramente más haya escuchado es And the Circus Leaves The Town, de Kyuss. De pequeño tenía en una cinta el Synchronicity de The Police que nos flipaba a mis amigos Carlos y Kike Morán para jugar a las chapas cuando todavía íbamos a la EGB.

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Alain: Con el primer disco de Rage Against The Machine lo vi claro, el cd era de mi hermano mayor, yo era un enano, recuerdo flipar con la energía que transmitían y no entendía las letras pero sabía que no estaban diciendo nada bueno (risas). En mi 14 cumpleaños mi madre me regaló el “Evil Empire” en cassette, cuando escuche “Bulls on parade” me volví loco.

Javi: Creo que lo que hizo pensar en mi cabeza “… joder, esto es una jodida maravilla”, fue cuando vi el videoclip de Heart-Shaped Box, de Nirvana. Así que diré que Nirvana y Pearl Jam. Spin The Black Circle también fue un punto de inflexión.

5. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Alain: Joder… no sé… así que no esté bien visto… creo es más según con quien te juntes. A mis amigos heavys les daba puta grima que me gustase “Enema of the state” de Blink 182 (risas). Infravalorado sin duda la carrera de Soundtrack of Our Lives, es el mejor grupo de Rock and Roll de Europa de los últimos 30 años.

Javi: Pues no sé, ni idea. No se me viene ninguno a la cabeza. De pequeño me gustaba Snow. Informer…

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Alain: Para relajarme el “Magnolia Electric Co.” de Songs: Ohia, lo que pasa que ahora me entra mucha pena al escucharlo por la triste historia de su cantante. Para desatarme “Uprising” de Entombed, “Bushcraft” de Baptists, “Leviathan” de Mastodon…

Javi: Los dos primeros de Portishead. Pasé mucho tiempo estudiando para los exámenes de la carrera de Historia en Salamanca escuchando Portishead y Massive Attack. Y para desatarme el I de Led Zeppelin. Te pones Dazed and Confused y las baterías de John Bonham te despeinan solas.

7. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Alain: Yo tengo los recuerdos un poco difuminados, se que vi conciertos en fiestas de pueblos y así, pero recuerdo un concierto en especial que me marcó mucho porque no había tenido la oportunidad de ver un montaje mas especial. Fermin muguruza eta Dut en la plaza Mosku de Irun, fué en el 98 y aunque yo había visto más conciertos antes, recuerdo flipar con la intensidad y el show, tenian unos andamios montados en el escenario (todo muy rollo industrial) y había unos tios con rotaflex sacando chispas y liandola. Para un chaval de 16 años era lo puto máximo.

Javi: Creo que fue un concierto de Los Chichos. Tenía 3 años. Es algo que me han contado mis padres, yo ni me acuerdo, claro.

8. ¿Y el último?

Alain: El último lo vi desde el escenario de Radio3 en el día de los museos, que tocamos con Dinero. Estuve viendo a Niña Coyote eta Chico Tornado y a Derby Motoreta Burrito Kachimba. Son cojonudas las dos bandas.

Javi: El último ha sido el otro día en Cerdanyola del Vallés en el Altimira Festival, donde yo tocaba con Minor Empires. Y fue un señor bolazo que se pegaron los grandes Adrenalized. Sonaron muy bien.

9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Alain: Como espectador, aparte del anterior que te he dicho, siendo un chaval flipé mucho las primeras veces que ví a Bad Religion, Nofx, etc… Luego un poco más mayor con Queens of the Stone Age, Acdc, Metallica, Black Crowes…. Hemos tenido la suerte de tener el Azkena Rock cerca de casa y prácticamente mis amigos y yo íbamos cada año, así que he podido ver a bandazas. Pero el conci así un poco reciente que más he flipado ha sido el de Nine Inch Nails en el Mad Cool, fue una puta barbaridad.

Como músico hay dos conciertos que creo que nada los va a superar, los dos fueron con mi anterior banda The Dirty Pink Ladies. Una fue cuando abrimos para Turbonegro en la Sala Santana 27 de Bilbo, sala grande a reventar de peña, pero lo cojonudo es que desde Irún montaron un autobús lleno de colegas borrachos. Cuando salimos al escenario parecíamos los Who (risas). Nunca habíamos sentido tanto calor y fue una pasada. La otra fue una vez que tocamos en el Ateneu Santboia, fuimos los tres en un coche, con los cabezales e instrumentos. Nos pusieron el concierto a las 2 de la mañana y aquello, que era un teatro antiguo okupado, brutal de guapo, estaba un poco desangelado. Cuando fue nuestro turno coincidió con la hora de cierre de los bares, en el primer tema empezó a entrar gente y en dos temas vimos desde el escenario como se montó la Rave de la vida. En serio, la energía que se montó en aquel concierto entre nosotros y el público fue de las cosas más guays que me ha dado la música.

Javi: En primera persona, tengo muchos buenos momentos vividos con Minor Empires y otras bandas en las que he tocado. Pero del que tengo un grato recuerdo y es especial para mí es el que dimos Mudfly en la carpa del Festimad 2005 (el de los coches quemados) porque fue la primera vez que toqué en un festival de esas características. Y porque era un chaval de 23 años y no me creía haber estado hablando con John García, el cantante de Kyuss, que tocaba allí con Hermano y John Dolmayan, el batería de System Of A Down.

Como espectador creo que en el concierto que más me he divertido fue uno que vimos en el Zitadelle Spandau, de Berlín, mi amigo Félix Montaño y yo en agosto de 2010. Tocaban Queens Of The Stone Age y Alain Johannes. Fue un conciertazo. Acabamos con las camisetas rotas y mientras tocaban Mexicola, que es un tema que estaba gozando tanto que un alemán me subió en sus hombros y luego me dejó llevar por las manos de la gente, hasta que caí al foso. Un buen castañazo que me pegué. Menos mal que la caída la amortiguó uno de los de seguridad y el golpe al final no fue tan grande. De ese día conservo una camiseta que me pillé para no ir “despelotao” por ahí. Es azul, del Rated R, y aún la conservo toda decolorida. Es sin duda el mejor concierto que he visto de esta gente (y mira que los he visto unas 6/7 veces). Nos gustó tanto que al día siguiente tocaban en Hamburgo y quisimos ir a verlos otra vez pero cuando llegamos a la estación de trenes para comprar los billetes nos pedían 200 euros a cada uno, por billete de ida y vuelta. Así que no pudimos ir… o el resto de nuestra estancia en Berlín hubiera sido muy precaria. He encontrado en internet el setlist de ese día. Lo podéis ver en este enlace.

10. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Alain: San Francisco en los 60’s y Detroit en los 70’s

Javi: Sin duda del 67 al 77. Para poder ver a Jimmy Hendrix, Led Zeppelin, Black Sabbath, The Clash, The Stooges, The Beatles, Cream y Canned Heat.

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

Alain: “Smells like teen spirit” de Nirvana y “One” de Metallica

Javi: Pasamos un verano entero en Trujillo enganchados a Clip Clap Video flipando con el videoclip de Black Hole Sun.

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Alain: Documental Dig! de Brian Jonestown Massacre, es lo hostia. De concierto en video, el Monsters of Rock del 91 en Moscú, AcDc, Metallica, Pantera, Black Crowes, recuerdo flipar con las imágenes de militares pegando a peña del público y luego todo dios arribísima con los conciertos (risas).

Javi: Unplugged in New York de Nirvana, y un documental que me gusta bastante y he visto un par de veces es Part of the Weekend Never Dies de Soulwax, cuya introducción me encanta.

13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Alain: Peliculas, Ciudadano Kane, La naranja mecánica, El gran Lebowski, Con la muerte en los talones, El bueno, El Feo y El Malo…
Series, The Wire, Breaking Bad, Oz, Lost, Game of thrones…

Javi: Películas, muchas. Amores Perros, León, El Profesional, Kill Bill, Delicatessen, Freaks, Fight Club, Pequeña Miss Sunshine, Blade Runner, Alien, Interestelar o cualquiera de Kubrick, Chaplin, Hitchcock, Billy Wilder, Scorsese o los Monty Python. Series, pues Los Simpsons y Futurama, (risas). Rick y Morty. Series no veo porque se me hacen un mundo de lo largas que son. Las últimas que vi fueron Matrimonio con hijos, Webster y el Príncipe de Bel Air. Vi 4 temporadas de Breaking Bad y he visto algún capítulo de The Wire y de The Leftovers. No tengo Netflix ni HBO, de momento.
Como afición confesable, me gusta cocinar cosas ricas cuando tengo un poco de tiempo.

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

Alain: Raketkanon y Viagra Boys, ando flipando bastante.

Javi: King Gizzard & the Lizard Wizard. Han grabado 200 discos en un año. Me flipan.

15. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Canción “Tarde”. Disco, al ser el primero sólo podemos decir “Vol 1”.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.