Después de seis años alejados de los escenarios, DELAMARCA se reunían con una nueva formación para un concierto en julio de 2016 (aquí tenéis un vídeo subido a su Facebook de aquella noche). Lo que parecía una noche aislada se convirtió meses después en una vuelta a tiempo completo con el anuncio de las incorporaciones de Ale Cuiñas (CIRCUS) y Jose Capmany (AVENUES AND SILHOUETTES). La primera de sus fechas, el 4 de marzo en Madrid junto a KAOTHIC (en este enlace toda la información). Qué mejor ocasión para ponernos en contacto con ellos para, un tiempo después, re-conocer un poco mejor a alguno de sus miembros. El primero en pasarse por la web, Fernando Pedrajas, uno de sus guitarristas.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

BandCamp / Facebook

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Juraría que fue un grandes éxitos de Hendrix en CD.

  1. ¿Y el último?

Esta es fácil… el otro día pillé Skeleton Tree de Nick Cave and Bad Seeds y el Odelay de Beck. Ambos en vinilo.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Estuve muy enganchado al Washing Machine de Sonic Youth durante toda una época. Aunque son muchos discos los que he pinchado hasta odiarlos: Smile de Beach Boys, Whatever Mortal de Papa M, Repeater de Fugazi, Horses de Patti Smith…

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Es posible que fuese Frank Zappa. Descubrir el Hot Rats fue una revolución en mi cabeza. Aunque ahora mismo eso queda muy lejos…

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Cualquiera de Urusei Yatsura. Un grupazo que se olvidó sin pena ni gloria.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Estoy muy metido en música Drone. Para máxima relajación discos de Tim Hecker, Yoshu Wada o el disco Fyris Swan de Solo Andata, este último 100% recomendable.

Para venirme arriba soy muy irregular pero, el cubaneo siempre me pone a tono. Entre mis favoritos Generoso Tojo Jimenez o Rubén González.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

No estoy seguro pero muy de niño fui a buenos conciertos con mis hermanos mayores tipo Ramones o Prince. Más adelante cuando ya empecé a ir sólo o con amigos… puede que Nirvana o Sonic Youth.

  1. ¿Y el último?

El último fue Battles en Teatro Barceló de Madrid. Y me acabo de pillar la entrada para A Band Call E.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

La primera vez que vi a Shellac, en la sala Moby Dick de Madrid, se me pusieron los pelos de punta. Como músico he tenido muchos buenos momentos y podría elegir sólo uno. Cada concierto siempre tiene algo especial.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Ojalá pudiese encerrarme una temporadita en el estudio con Brian Wilson. Para mi la producción de Pet Sounds y Smile es de lo mejor que se ha hecho en la historia de la música.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Sugarcube de Yo la Tengo lo he visto millones de veces. Me parto de risa. Me gusta que los grupos no se tomen muy en serio a si mismos.

También Straight to you de Nick Cave & The Bad Seeds. Por algún motivo el plano del ángel siempre me conmueve.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Tenía una copia en VHS de 1991: The Year Punk Broke. No sé ni cuantas veces lo habré visto pero en su día, salvo alguna cinta de videoclips que grababas de la tele, era el único documento audiovisual que tenía… luego vino internet y la cosa cambió, claro.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Soy un fan acérrimo de Win Wenders. Ya sé que es uno de los grandes y que está por encima del bien y del mal pero, si alguien no ha visto sus pelis morirá siendo un infeliz…

En cuanto a series, me gustan pero tengo que reconocer que a menudo me cuesta terminarlas. Pocas consiguen captar mi interés hasta el final. Voy a recomendar un clásico que a pesar de que todo el mundo conoce, no tantos se han parado a verla de verdad: Doctor en Alaska.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Voy a decir dos:

Jank: una mezcla entre math rock y punk californiano súper buena. Su EP de Versace Summer me tiene atrapado. Lamentablemente les he descubierto tarde, el grupo ya se ha disuelto.

Demob Happy: un grupo inglés que debuto a finales de 2015 con su disco Dream Soda. A mi encanto desde que escuché el single. Tienen un sonido noventero de guitarras que me pirra.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

– El tema de “La Puta Life” creo que es un referente muy cercano del trabajo de Delamarca. No es que sea el que más me guste, pero si creo que contiene la esencia de Delamarca en ritmo y melodía.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.