Jørgen Munkeby, líder, guitarrista, cantante y saxofonista de los noruegos SHINING se presta a hacer nuestro test. La banda estará actuando próximamente en el Resurrection Fest, y recientemente anunciaban una gira europea para el próximo otoño (que desgraciadamente no tiene fechas programadas en España) junto a INTRONAUT y OBSIDIAN KINGDOM.

Enlaces para descubrir su música:

ENGLISH VERSION

coltra_john_liveatthe_102b1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primer CD, FUDGE TUNNEL – Hate Songs In E Minor. El primer CD de jazz, John Coltrane – Live At The Village Vanguard Again

lacunadelirium2. ¿Y el último?

Si cuenta como streaming, el último ha sido ‘Delirium’ de LACUNA COIL. Algo curioso: nuestro conductor de autobús durante la gira que hicimos en EEUU en 2013 es ahora su batería. Ryan se llama, un tipo super majo. ¡Gran batería, gran conductor y una excelente persona!

3. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

DREAM THEATER – A Change Of Seasons
John Coltrane – Crescent
NINE INCH NAILS – With Teeth

4. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “ésta es mi rollo”?

PANTERA – A Vulgar Display Of Power

5. ¿Un disco que  no esté muy bien visto y te encante… o creas que está infravalorado?

Me encanta Brad Paisley, y aunque sea superpopular en el ámbito del country, creo que no está muy aceptado en el mundo del metal. Otros artistas fuera de este estilo que me gusten son  Taylor Swift, Jay-Z, Kanye West (su música, no la persona), FOO FIGHTERS, NICKELBACK y Snoop Dogg.

También creo que el Black Album es el mejor disco de METALLICA.

6. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Supongo que cuando me relajo no escucho música. Así que la mayoría la uso para desatarme. Y como tengo tantos para eso, es complicado quedarme sólo con uno.

7.  ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

La verdad es que no me acuerdo. Pero empecé dándolos muy pronto por mi cuenta, así que creo que recuerdo mejor el primero que di que al primero que fui. Ese es en un festival de rock y metal en nuestra ciudad, Horten. Supogno que se llamaría Bromsjordet, y tocamos en una especie de sitio okupa punk, que era algo así como un salón desordenado de un edificio. Tocaba el saxo y la guitarra en una banda fusión de jazz y metal, y tendría diez u once años.

8. ¿Y el último?

Fui a ver a LEPROUS en la grabación de su próximo DVD. ¡Geniales!

leprousdvd

9. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Supongo que nuestra actuación en Trolltunga, o el concierto que dimos en París en noviembre de 2015. Fue unos pocos días después del ataque en La Bataclan. Toda una experiencia, podías sentir la energía y las emociones del público de manera real. ¡Nunca olvidaré ese concierto!

10. Si pudieras viajar a una época, etapa  o corriente musical, ¿cuál sería?

¡Creo que el momento actual está bastante bien!

11. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

Creo que los que más veces he visto son nuestros propios vídeos, porque hemos trabajado muy duro en todos ellos. Pero también me gusta mirar otros mientras escribo, y así buscar inspiración. Puede ser material que ya conozca, o que salten aleatoriamente en YouTube. Así puedo dar con grandes ideas, aunque no encajen demasiado bien con nuestra música. Ayer vi ‘Nothing Else Matters’ de METALLICA tres veces, por ejemplo. Estaba trabajando en algunas cosas de guitarra, y eché un ojo al vídeo para tener algunas ideas en cuanto al sonido de guitarra y arreglos para la banda.

12. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Me ENCANTA el DVD de MUSE en Wembley, le he visto un montón de veces. Usamos la misma técnica de degradación de color del DVD para trabajar en DVD de SHINING Live Blackjazz de 2011.

13. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

La verdad es que no. Parece que no tengo nunca tiempo librre cuando termino con la música. Pero acostumbraba a hacer Jiu Jitsu y MMA (artes marciales mixtas) cuando era más joven; estuve como siete años con ello.

14. ¿Tu último descubrimiento musical?

Estamos trabajando en nuevo material con SHINING, y algunas partes son realmente descubrimientos para nosotros, porque son bastante distintas de cualquier cosa que hayamos hecho hasta ahora. Es emocionante cómo va a sonar nuestra nueva obra cuando esté terminada.

15. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

‘The Madness And The Damage Done’ de ‘Blackjazz’.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.