Vane Balón, de Distrito Uve (a la que ya conocimos en esta misma sección), nos introduce a través de la siguiente nota el segundo trabajo de DIEAWAY. Por cierto, su debut fue uno de los 10 elegidos por La Rubia Producciones en su lista de trabajos que han hecho de ella la rubia con menos criterio musical de toda la galaxia. Tras esta presentación tenéis las respuestas de Miguel (guitarra) a nuestro test.

El Rock alternativo manufacturado en el siglo XXI se conjuga sabiamente en la música recogida dentro de “Light Echoes”, la nueva apuesta de DIEAWAY en formato LP que será presentado oficialmente el 31 de mayo en la sala Siroco de Madrid acompañados de RED BONE (organizado por Let’s Show).

Repleto de ejecuciones versátiles con matices sobresalientes, el nuevo disco ya está dejando huella en los oídos inquietos más exigentes de radios ubicadas dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Incorporan nuevos parámetros compositivos del Rock progresivo, Neo Grunge y Stoner Rock que manifiestan una importante evolución musical. Este plástico va enfocado en aras de conceptualizaciones alternativas mirando muy de cerca al enfoque noventero, faceta que mantiene viva la identidad sonora del cuarteto.  

Además de cuidar el contenido musical también han tenido en cuenta cuidar el medio ambiente, por eso han minimizado el consumo de plásticos ofreciendo el álbum en embalaje de cartón que contiene el disco y un póster.  

Con “Light Echoes” no solo han conseguido crear temas pulidos al milímetro en los que enfatizan las ambientaciones instrumentales bien compactadas: también han logrado revitalizar el concepto DIEAWAY gracias a la solvencia compositiva del disco. A través de las piezas recogidas en el álbum harás un viaje intenso a los confines de la creatividad musical dentro del marco sonoro en el que se mueven, encontrando por el camino paisajes llenos de desarrollos progresivos y ornamentaciones propias del Rock alternativo afianzado en los noventa pero mirando al siglo XXI.

PRÓXIMAS FECHAS DE DIEAWAY:

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

https://www.youtube.com/watch?v=DsaWFG-9w30

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Digamos que lo primero que tuve en la estantería fue un cassette de The Cranberries ‘No Need to Argue‘, ese ‘Zombie‘ con 14 años me voló la cabeza. Recuerdo romper la cinta de tantas vueltas que le daba, era la única que tenía. Luego llegó el CD de The Prodigy y un sinfín de desenfreno de música tecno que cada vez era más extrema. Alimentaba mi adolescencia en forma de DJ, compré para otros un sinfín de vinilos “singles” y lo que más me chocaba era el poco valor que le daban a esos trozos de plásticos que yo mimaba y sus propios dueños trataban como posavasos. Me alejé de aquello comprando mi ‘Smash‘ de The Offspring en cinta por recomendación de un amigo. Cambió todo: a partir de ahí me convertí en un animal consumidor de distorsiones, Def Leppard y ‘Adrenalize‘ (aún lo tengo), AC/CD con ‘Ball Breaker’ y un sinfín que aún conservo y siguen apilados en el salón.

  1. ¿Y el último? 

La última vez que compré fueron dos a la vez: me faltaban Soundgarden con ‘Badmotorfinger’ en vinilo y el espectacular ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de The Smashing Pumpkins. Estoy haciendo la regresión que no me permitió la juventud y reescuchando música de los 90. Me encanta aquella época. Ahora todo está un poco trillado, pocas cosas me sorprenden; ojo, hay calidad pero me cuesta encontrar cosas realmente atrevidas y diferentes del resto que no esté basado en megasonidos de estudio y eso que tengo muchísimos discos underground en casa que sí me parecen interesantes.

 

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Sin duda alguna el primer LP de Slipknot. Me lo he comprado dos veces porque jodí el CD (coño, pensé que eran más resistentes) pero parece ser que en el coche no aguantan tanto… (risas). Lo primero que escuché de ellos fue en formato vídeo. ¿Cuánto te puede llegar a gustar una banda como para que emprendas un camino que te lleve el resto de la vida atado a una guitarra? Así fue: esas distorsiones me hicieron olvidarme por completo de todo, coger una guitarra y comenzar a aprender.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Sinceramente, ¡ninguno! Desde pequeño me “obligaron” a escuchar en casa de todo y no puedo relacionarme e identificarme con ninguna. Para mí la música son momentos,  recuerdos y sensaciones artísticas. Por lo tanto son todos  cojonudos cuando sabes cuál es el momento de escucharlos. No puedo definirme por un estilo o etiqueta musical cuando me gustan todos. Tocaría cualquier estilo y podría ser capaz de incorporar mi sello personal.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante?

Sin duda ‘Take A Ride On My One-Wheeled Rickshaw‘ de Mod Flanders Conspirancy… os deja a todos “picuetos”… (risas). Realmente me flipa y creo que es el mayor exponente del conjunto de músicas que me gustan. Creo que es la mejor manera de entenderme musicalmente hablando.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme y calmar la bestia me encanta Jack Johnson , ‘In Between Dreams‘. Cuando me veo cabreado en el coche o simplemente necesito pensar las cosas con más calma este es mi disco. No sé como lo hace: me saca una sonrisa instantánea y hace que todo sea mucho más sencillo.

Me vengo arriba con el ‘The Blackening‘ de Machine Head, me parece increíble a todos los niveles. De hecho me molesta bastante que, bajo mi opinión, bajen el listón en los siguientes. Sin duda es un disco que te hace sacar los dientes y cabecear como un loco.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Uff… apenas recuerdo la fecha… fue en Zaragoza con Héroes del Silencio. Puede ser en el 95… no estoy seguro. No me impresionó, era demasiado joven, me gustaban las canciones pero no eran mi pasión. Tenía la cabeza en otras cosas como niñas, fiesta y demás cosas de la adolescencia (risas). Ahora los aprecio mucho más, eran unas letras demasiado profundas para un chaval loco por la electrónica.

  1. ¿Y el último?

Pues éste, que en cuanto lo leas se ha quedado obsoleto: pasado 27 de Abril 2019 en el festival 4 plazas de Meco, Don Skull y Glizard. Nos lo pasamos de lujo, hay que apoyar estas iniciativas  que promueven la música en directo y en la calle. Me encanta ver conciertos temprano y rodeado de familias con niños. Sorprendentemente, los niños saben disfrutar más que los padres… (risas).

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

El mejor recuerdo que tengo es de ver en el estadio de Zaragoza a Slipknot y Metallica… ¡Aquello fue demencial! Si solo se va de macrofestivales no entiendes de lo que hablo. Pero aquello compite con el último Festimad… Bailar a las 6 de la madrugada con The Prodigy mientras ardía un coche y reinaba la anarquía fue realmente algo que te llevas en la cabeza de por vida.

Tocando… sí, muchos recuerdos y todos con problemas de sonido en el escenario (risas). Bueno, en el último San Isidrock tuvimos una chica de público que no paraba de pedirnos que tocáramos Guns&Roses… tanto que David (el cantante) ya me miró como dicendo… “y esta pesada…” le dije “¡Dile que sí” y surtió efecto: nos dejó tranquilos hasta acabar el concierto. Después solo fueron 10 minutos más de reproches.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Viajaría a ver a Jimy Hendrix, me fliparía estar en un concierto suyo. También de Steve Ray un Queen wembley 1986. Es imposible decidirme por uno, ¡joder qué tipo de pregunta es esta! (risas), ¿a quién quieres ver a mamá o papá?… ¡Arg, hay tantos que no volverán… puff… por Dios! Menos mal que ahora tenemos DVD y buenos documentales para ver esto… Por quedarme en una escena sería en Seattle y el grunge, por ejemplo, .pero esos Beatles… ¡por Dios, paso a la siguiente!

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Los míos… por suerte o por desgracia al ser el editor puede ser que los veas unas 200 o 300 veces hasta que está acabado. Si no son míos, sin duda el Thriller de M.J. Tengo dos niñas en casa, más las que las vi yo… sumarán unas 100 o 200 siendo cauto… (risas). Creo que empieza a destacar también la entradilla de Chicavamp… por Dios ¡cómo odio esa mierda!

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

¡Me flipan! Tengo montones de dvd en directo… puedes cambiar cámaras, escucharlos en 5.1 , creo que es cojonudo e ideal para verlo distendidamente con amigos en casa. Documentales… también hay tanta basura en la tv que prefiero mil veces verlos. Global Metal es cojonudo y me encantó, pero también los tienes basados en los estudios como el Breaking Sound, que son apasionantes. Estoy deseando de crear mi Dvd con la banda en directo… no está lejos.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

No tanto de las series pero algunas veo. Breaking Bad me pareció una pasada. American Goods a nivel de fotografía es de lo más puntero que hay y me encanta la sátira que despliega hacia las religiones… No… no veo Juego de Tronos.

Películas no me pierdo ninguna recomendación. Me gustan la gran mayoría, creo que acabo antes diciendo lo que no me gusta:  románticas románticas, ¡¡Que tostón por Dios!! Eso sí son efectos especiales y no lo del Hombre de acero. Siempre encontramos un hueco para echarnos la mantita, las chuches y el equipo de sonido a toda leche para ver cualquier cosa con disparos, asesinatos, mega poderes o historias épicas. Si tengo que recomendar alguna podemos estar tres días hablando de ello.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

SII y a diario, y sobre todo gracias a los podcast que surgen hace ya un tiempo y sin ánimo de lucro. Me parece acojonante el trabajo que hacen de criba y me descubren cosas a diario mientras trabajo. Mencionaré a Mordida , de Sevilla, The Wind Ashes… lo flipas con el disco.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

¡Oh, qué difícil! Dependería de la persona y para qué. Si fuese a leer las letras quedaría Chaos view. Si tuviese que abroncar Human Notion, y si quisiera conquistarlo Light Echoes.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.