1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste? 

Borja: Pues ahora mismo no sabría decir con certeza, pero estoy entre 3: El grandes éxitos de Blink-182, el Still not getting Any… de Simple Plan o The Black Parade, de My Chemical Romance. De esos 3 el que sigo escuchando realmente es The Black Parade!

Héctor: Juraría que el primer disco que me compré con mi propio dinero en formato físico fue el “Horizons” de Parkway Drive en 2007.  Se dice pronto, pero hace 10 años de eso. Tuve mi época hardcoreta…

Pablo: Aún recuerdo la primera vez que fui a la Fnac de Callao siendo un pingajo y me hice con unos cuantos CDs gracias a una tarjeta regalo que gané en un concurso de mi colegio. No intenten hacer esto en casa de Soziedad Alkoholika; Iros todos a tomar por culo de Extremoduro; A las doce de La Fuga o Eurosis de Ska-P entraron a la cesta de la compra ese mismo día. Puede que tenga CDs comprados anteriormente, pero esa fue la primera vez que la compra fue con más conocimiento de causa e intención.

  1. ¿Y el último? 

Borja: El último disco que compré fue Shift and try de The Backseats. Discazo y grupazo.

Héctor: El último disco que compré fue el “All My Demons Greeting Me as a Friend” de Aurora en formato físico. Debo tener una faceta oculta en la que el Pop me arrastra al infierno, pero no me arrepiento. Esta tía es brutal, su música, su voz y el álbum físicamente es cojonudo.

Pablo: El último disco comprado fue el homónimo de Audioslave.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces? 

Borja: Uf, pues sin duda, Wasting Light, de Foo Fighters. Pillé la manía de escucharlo todos los días cuando estaba de exámenes, no se muy bien porque. Me parece de lo mejorcito de los Foo.

Héctor: Probablemente me equivoque, pero lo que me viene a la mente ahora mismo es el “Meteora” de Linkin Park. Sé que le di muchas vueltas en su tiempo y últimamente se las estoy volviendo a dar.

Pablo: Spotlights de Nothink ha dado más vueltas en mi reproductor que cualquier otro, pero también la banda sonora de Into the Wild de Eddie Vedder la he podido escuchar incontables veces.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

Borja: Pues, seguramente, y a riesgo de sonar muy poco original, Nirvana.

Héctor: Probablemente System of a Down fue el grupo con el que empecé a ubicarme, aunque no fue hasta que llegué a Tool cuando vi cual era mi rollo.

Pablo: el descubrimiento que me hizo Nirvana me abrió las puertas al grunge de Seattle y de ahí a grupos como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden o Stone Temple Pilots. Ese momento en el que suena esa música y los sentimientos que despertaron en mi es comparable a una iluminación o éxtasis místico que aún bien recuerdo.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Borja: Me remito OTRA VEZ a The Black Parade de MCR. Creo que la gente se quedó solo con la imagen de la banda (uuuh son emos uuuh les gusta la muerte) lo cual es una tontería. El disco habla de un montón de cosas muy muy interesantes. Y es que son todo temazos.

Héctor: Sôber en general creo que es un grupo que está infravalorado así que voy a decir el “Superbia”. Es un disco en el que intentan explorar un poco más las rítmicas y los compases (la parte que me toca) y tiene cosas muy muy interesantes. Las bateras de ese disco son dignas de admirar.

Pablo: si hablamos de política el punk nunca estará bien visto, y me encanta el directo de La Polla Records En Directo, grupazo que dice las cosas por su nombre. Tambíen la mezcla que tienen Soziedad Alkóholika y Violadores del Verso me parece increíble, pero se conoce muy poco.

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Borja: Para relajarme, II de Led Zeppelin o el último disco de Brian Fallon, Painkillers. Todo lo que hace este tío es oro. Y para desatarme no sabría quedarme entre A song for the Dead de Queens of the Stone Age o parting the sea between brightness and me de Touché Amoré.

Héctor: Creo que el “Animals” de Pink Floyd es el disco que utilizo para relajarme. Para moverme un poquico utilizo ahora tanto el último de While She Sleeps (“You are We”) como el anterior (“Brainwashed”). Pura adrenalina jajajaja.

Pablo: para relajarme tengo un CD de Stanley Clarke, un bajista excepcional, llamado The Stanley Clarke Band o Imported Grooves del grupo de early reggae y rocksteady Mango Wood. Cuando suenan Hidden State de Nothink, Incesticide de Nirvana o Vuelta y vuelta de Akatz no hay quien me pare.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

Borja: El primer concierto al que asistí fue a Boikot en unas fiestas de pueblo. El primer concierto SERIO al que asistí fue el Eastpak Antidote Tour de 2009, con Anti-Flag, Alexisonfire, Ghost of a Thousand… Es curioso porque fui por Anti-Flag, pero hoy en día escucho más a las otras bandas, Alexisonfire sobre todo. Y fui con gastroenteritis. No vayáis nunca a un concierto con gastroenteritis.

Héctor: Buff, me cuesta en exceso recordarlo. Intentando hacer memoria el EnVivo que se hizo en Rivas en 2012 podría llevarse todas las papeletas ya que cumplí por esas fechas los 18 años (aunque seguro que fui a algún otro de joven con mamá de la mano).

Pablo: los primeros conciertos a los que asistí fueron La oreja de Van Gogh, Hombres G y Los Secretos gracias a mis hermanas mayores y sus gustos musicales. Yo era un crío y no sabía dónde me metía. Una vez con algo de consciencia, Ska-p en la Cubierta de Leganés y Porretas en la carpa de las fiestas de Majadahonda fueron los dos conciertos a los que decidí libre y conscientemente ir.

  1. ¿Y el último?

Borja: El último al que fui fue Maculy, una BANDAZA de amigos de Castellón. Totalmente recomendados!

Héctor: Creo que el último al que fui fue al de los compañeros de Mezcalina Jones aquí en Madrid. Bandaza, por cierto.

Pablo: justo acabo de llegar de vacaciones por Bilbao y la cantidad de conciertos que he visto allí me ha dejado sin palabras. Vaya comparación con Madrid jajajaj. Euskatalites dieron un conciertazo de más de tres horas al que subieron además al cantante de Potato y se tocaron unas versiones también, pero Freedonia… lo suyo no tiene nombre y todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando lo recuerdo. También me viene a la mente a los J.B.s, que no es el último pero fue hace poco y también me impresionó para toda la vida.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Borja: Del concierto de Foo Fighters en el Palacio hace… 8 años? Tocaron con Gaslight Anthem (<3) y Dinero. Cerraron las 3 horas de concierto con Everlong y casi muero cuando tocaron All My Life.

Héctor: Del concierto de System of a Down de este verano en el Download. Son muchísimos años escuchándolos y para mí fue una catarsis.

Pablo: como espectador me quedo con todos los conciertos. Cada uno ha sido especial en su manera, y después de ver tantos es difícil elegir, pero guardo especiales sentimientos al que vi en el Shikillo Festival de Nothink, en el Envivo Festival a Berri Txarrak o John Mayer en Scranton, USA.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Borja: Yo me quedo donde estoy. Como dicen Rise Against en Savior, “there is no time like the present” (Ahí va mi respuesta pedante de la semana)

Héctor: Creo que me quedaría en este momento. La variedad que existe (aunque esté escondida) es realmente abrumadora y te permite explorar perspectivas de la música que, aunque parezca imposible, ayudan a enriquecerse mucho más. Mi banda favorita Karnivool es actual así que no podría traicionarlos.

Pablo: ufff las ideas de poder haber vivido la explosión cultural de Seattle de los 80-90 o el festival de Woodstock del 69 hace que me entren sudores fríos.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto? 

Borja: 100% el videoclip de Covered in Chrome de Violent Soho. Son una banda de Australia buenísima que cuidan mucho sus videoclips.

Héctor: Seguro que alguno de Blink 182. The Rock Show o First Date han sido dos videoclips a los que he dado muchas muchas vueltas.

Pablo: Pablo: cualquier videoclip de Violent Soho me flipa. También he visto muchas veces Soñar despierto de Censurados y Prehistoric dog de Red Fang.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

Borja: Me gustó mucho El Twenty de Pearl Jam. Y también he visto hace poco el Nous Amís de Eagles of Death Metal. Es muy duro de ver, pero muy bueno. Explica muy bien qué es lo que pasó aquel día en la Bataclán.

Héctor: Pues yo creo que se riñen el “Live in Texas” de Linkin Park (el cual tiene un directo de A place for my head alucinante) y el “Live at the Forum” de Karnivool.

Pablo: Foo Fighters sacó un documental sobre la grabación de su CD, Sonic Highways, que me parece una obra maestra cultural y audiovisual. La de cosas que se aprenden en cada capítulo… Pero el concierto de Pearl Jam en el PInkpop del 92 me parece alucinante.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones (o favoritas)? (limitado a cinco de cada una). ¿Alguna otra afición confesable?

Borja: If, madre mía. Voy a recomendar dos películas y dos series, porque si no nos tiramos aquí años. La primera película es Baby Driver, de Edgar Wright. Creo que cualquier amante de la música, la comedia y las pelis de acción (no necesariamente por ese orden) estaría obligado a disfrutar de esta película en la pantalla más grande que encuentren. La segunda película es Arma Fatal (Hot Fuzz en inglés) de Edgar Wright también. El mejor tiroteo que he visto en una película en mucho tiempo. Y de series voy a recomendar Leftovers, que demuestra que SÍ se puede hacer una serie postapocaliptica sin necesitar de zombies y clichés (has oído eso, Walking Dead?) y que se centre realmente en cómo afectó el acontecimiento a las vidas de una población y también recomiendo Daredevil porque MA DRE MÍA que serión. Bueno y Rick y Morty de bonus, porque es la mejor serie que hay ahora mismo.

Héctor: Las series, las madrugadas y yo la verdad es que hacemos un trío digno de admirar. Probablemente recomendaría Breaking Bad, Stranger Things, Masters of Sex, Friends y Rick y Morty. En cuanto a películas, aunque si es verdad que no soy muy cinéfilo y tengo poca idea de cine, recomendaría Her, Big Fish, La Comunidad del Anillo, Origen y Hércules de Disney.

Pablo: me gusta ver muchos tipos de películas, desde acción sin interés hasta rayaduras de cabeza. Soy mucho de Danny Boyle, Guy Ritchie, Tarantino y David Lynch. A Straight Story de éste último me hizo cambiar mi visión sobre el cine totalmente. Las películas de zombies también me gustan mucho, entre ellas 28 Días Después.  Oldboy (versión surcoreana), This is England (vaya banda sonora guapa) y El Gran Lebowsky son de mis películas favoritas.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Borja: Basement, un grupo de Inglaterra que hacen un rock muy noventero. Muy muy buenos.

Héctor: Creo que Jinjer, una banda de metal juraría que ucraniana. Tienen una voz femenina que intercala guturales alucinantes con voces melódicas.

Pablo: Brian Finnegan. Es un compositor inglés de música tradicional que me ha volado la cabeza.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

Borja: Pues disco, de cabeza, nuestro último EP, Inertia of the Anchors. Y una canción, True Believers! Es de las más divertidas de tocar.

Héctor: Inertia of the Anchors, el último EP creo que es una buena carta de presentación y si tuviese que elegir una canción… 25.

Pablo: Inertia of the Anchors del último EP que hemos grabado y We could call this a remission la canción.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.