No me voy a presentar como tal. La descripción de la pestaña de contacto sirve también como introducción a este cuestionario. Me llamo Álvaro aunque casi todo el mundo en el ámbito musical me conoce como Varo. Hace 16 años fui uno de los miembros fundadores de Metal4all (ya desaparecida) y allí empecé a escribir. Posteriormente pasé 7 en TheMetalCircus, además de colaborar con la revista Revolver en su edición en castellano. En septiembre de 2014 empecé con MiradAlternativa, y aunque he tenido mis idas y venidas con la web, creo que ahora mismo es cuando he encontrado la manera más personal de llevarla.

  1. ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Comprar como tal, por mí mismo con dinero que ahorré, el cassette de ‘The Sign’ de ACE OF BASE. Poco después hice lo propio con ‘One Hot Minute’ en el mismo formato, y ahí ya me desvié del todo. Esas navidades compramos un radiocasete en casa y mi hermano y yo hicimos una lista de por lo menos 20 CDs que nos gustaría tener para estrenarlo; el elegido fue ‘Crossroads’ de BON JOVI. Después recuerdo con mi primer sueldo comprarme los cuatro primeros de KORN. Recientemente me compré un plato (POR FIN), y aunque tenía algunos de HÉROES DEL SILENCIO (y me habían regalado el ‘Master of Puppets’ hace tiempo y más cercano en el tiempo ‘Blue Mountains’), la primera compra que hice de vinilos fue ‘Las Tripas y el Lodo’ de VIVEN y ‘Cuerpos Celestes’ de ÀNTEROS.

  1. ¿Y el último? 

Siguiendo con los vinilos, sé que va a ser una ruina… y eso que llevo con ellos menos de tres meses. El último que compré y tengo ya en mano, ‘Agua. Naufragio. Equilibrio’ de CATORCE; tuvieron a bien regalarme ‘Arcadia’ por un favorcillo que les hice con la nota de prensa de presentación del mismo. Pero tengo ya reservado, pedido y pagado ‘All Our Gods Have Abandoned Us’ de ARCHITECTS, una edición estándar. Había algunas súper chulas cuando salió, pero me tengo que conformar con una normal. Es un disco muy especial para mí por distintos motivos. En CD, quitando promos que me llegan, creo que los dos últimos que compré fueron el debut de CABOVERDE y el primer EP de los hermanos de HABITAR LA MAR; el segundo, claro, lo tengo en vinilo.

  1. ¿Qué disco has podido escuchar más veces?

Por estadística pura y dura, seguramente sean ‘Load’, el Black Album y ‘Ride the Lightning’ de METALLICA (mi canción favorita sigue siendo ‘Fade to Black‘). Aunque en el top seguro que se cuelan ‘El Espíritu del Vino’ de HÉROES DEL SILENCIO, ‘Syberia’ e ‘El Inferno’ de HAMLET, ‘Manual para los fieles‘ de LOS PIRATAS, ‘Acthung Baby‘/’Pop‘ de U2, ‘Californication’ de RED HOT CHILI PEPPERS, ‘(What’s the Story?) Morning Glory’ de OASIS, ‘Mellon Collie & The Infinite Sadness’ de THE SMASHING PUMPKINS, el homónimo de GARBAGE, ‘Razorblade Romance’ de HIM, ‘The Blackening’ de MACHINE HEAD… y unos cuantos más. Demasiados. Soy muy obsesivo cuando me da por escuchar algo, y me cuesta salir de la burbuja donde me meto. Me pasa desde hace años.

  1. ¿Qué grupo fue el primero con el que pensaste “éste es mi rollo”?

He tenido varios puntos de inflexión en ese aspecto. HÉROES DEL SILENCIO siempre estarán ahí como un punto de partida. Poco después diría que fueron NIRVANA, PEARL JAM con ‘Spin the Black Circle‘, RED HOT CHILI PEPPERS con ‘Warped‘, y más tarde METALLICA, porque cuando vi la pose de James Hetfield en el vídeo de ‘Until it Sleeps’ me dije a mí mismo “me gustaría ser como ese tío”. Ahí ya me adentré en RAGE AGAINST THE MACHINE y empecé a descubrir sonidos un poco más duros. Aunque como digo, he ido teniendo revelaciones en distintos géneros y estilos que me fueron abriendo puertas a más puertas. Por decir algunos más, PANTERA (hola Dani Vera, GRACIAS), MACHINE HEAD, KORN, DEFTONES, HIM, KILLSWITCH ENGAGE, HAMLET, COILBOX, MASTODON… Cada uno en su parcela, supusieron un pequeño giro hacia el que atender otros estilos y pensar “… este otro rollo también me mola”.

  1. ¿Un disco que no esté muy bien visto y te encante? 

Load’ de METALLICA es un ejemplo recurrente, y una respuesta habitual a esta pregunta. Me encantó en su momento, y ahora incluso más. Creo que el tiempo le ha puesto en su sitio, a pesar que sigue teniendo muchos detractores. Cuando empecé a escribir en Metal4all (qué pena su desaparición) recuerdo el revuelo que se montó con ‘Syberia’ de HAMLET, y creo que es otro trabajo que el paso de los años ha colocado donde se merece: en un pedestal del que ya no hay quien lo baje. Y bueno, por haber, siempre hay discos que parece que está mal decir que te gustan. Por ejemplo, ‘The Burning Red’ y ‘Supercharger’ me los sigo poniendo y creo que no me he quedado sordo ni nada parecido. Lo mismo decir esto me resta credibilidad. Y no es que estén mal vistos, pero creo que AMEN lo tenían todo para comerse el mundo, y como tantos otros, se quedaron por el camino. Una pena, porque ‘We Have Come for Your Parents‘ es de lo mejorcito que he escuchado nunca.

Dando la vuelta a la pregunta, me ha pasado muchas veces que me recomienden algo hacia lo que tuviera prejuicios, y descubrir un universo de luz y de color en ese momento. Todavía me queda mucha música antigua por descubrir y en la que meterme, aunque siga mirando hacia delante. He ido aprendiendo a escuchar las cosas de verdad. Qué remedio si llevo más de quince años escribiendo sobre música, ¿no?

  1. Un disco para relajarte y otro para desatarte.

Para relajarme cualquier Unplugged mítico no falla. PEARL JAM, ALICE IN CHAINS, NIRVANA… de los que se hacían de verdad, transformando tus canciones. También ‘III‘ de TOUNDRA (aunque haya momentos que haga efecto rebote y me exalte) y ‘Songbook’ de Chris Cornell.

Para desatarse PANTERA está bien, aunque en ese caso, suelo ser más de canciones sueltas. ‘Suicide Note Pt. II’ no falla. Tampoco ‘The Reflecting God’ de MARILYN MANSON o ‘Imperium‘ de MACHINE HEAD. Estaría bien hacer un top10 de canciones con las que venirse arriba, al estilo Get Psyched Mix de Barney Stinson.

  1. ¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

MECANO en las fiestas de mi pueblo, en San Lorenzo del Escorial. Estaban en todo lo alto y era lo típico que hacer en aquellos tiempos: ir con tu familia a lo que montaran. Después ya, por mí mismo, con tres o cuatro meses de diferencia vi a HIM y OOMPH! en la Riviera, y SLIPKNOT con AMERICAN HEAD CHARGE (y SUGARLESS, a los que no llegué) en La Cubierta. El primero, una decepción total. El segundo, a pesar del sonido, subidón. Uno a finales de 2001, otro a principios de 2002… y ese mismo verano, el primer día del FESTIMAD (lo dividieron por estilos, y el día de JAMIROQUAI como que no me atraía). Ahí vi a RAMMSTEIN por primera vez, P.O.D, ILL NIÑO… Se puede decir que ahí también pensé “éste es mi rollo”.

  1. ¿Y el último?

Por incompatibilidad de horario laboral, no voy a tantos como me gustaría desde hace unos años. Aunque creo que con los que he ido en todo este tiempo ya te convalidan un carnet de lo que sea (risas). El último, CATORCE en Moby Dick. Emocionante se queda corto (aquí podéis leer su crónica). Si conectas con esas letras y su mensaje, te llevan en una nube. En el horizonte, como fijos, tengo el último día del Download (de nuevo, no puedo ir al resto por trabajo) y el Resurrection Fest. Que después de tantos años ya era hora de ir, y de paso, celebrar mi cumpleaños allí. Y si de aquí al verano me cuadra algo, adelante.

  1. ¿De cuál guardas un mejor recuerdo?

Ahí se vuelven a juntar un montón de recuerdos. La primera vez que vi a METALLICA, en La Peineta, siempre se me quedará guardada como algo especial. También la primera de HAMLET cuando grabaron su primer DVD en Aqualung (aunque las veintipico de después también han sido especiales) y el montón de veces que he compartido con TENPEL. Son las dos bandas que más veces he visto, y seguramente en prácticamente cualquier circunstancia. Tampoco puedo dejar de nombrar dos de los conciertos de reunión de HÉROES DEL SILENCIO; la segunda noche de la Romareda, y la final en Cheste. Hubo uno doble de NINE INCH NAILS en La Riviera (gira de ‘With Teeth’, año 2007), que según salimos de la primera noche, decidimos bajar a la siguiente (sorprendentemente había entradas en taquilla); empezaron (el segundo) con las siete primeras de ‘The Downward Spiral’ del tirón, y se cascaron tres más después. Aunque lo del último Mad Cool lo superó en todos los aspectos.

Momentos mágicos he tenido unos cuantos. A PERFECT CIRCLE en La Riviera presentando ‘13th Step’, TOOL en Lisboa en el Superbock SuperRock, las primeras veces que vi a MACHINE HEAD (después fueron decayendo demasiado), tanto PEARL JAM por un lado como FOO FIGHTERS por otro en el Palacio de los Deportes, MUSE en Vistalegre (en la época buena)… Y bueno, por descontado, algunas de mis experiencias en el foso haciendo fotos a RAMMSTEIN (acojona la primera vez, la segunda un poco menos), SLIPKNOT, MESSHUGAH, GOJIRA, LAMB OG GOD, ALTER BRIDGE… Y en algunos festivales a IRON MAIDEN, ALICE IN CHAINS, DEFTONES, SLAYER, GHOST, FAITH NO MORE, GHOST y muchos más. Yo no era fotógrafo como tal, lo mío es escribir, pero me gustaba ser polifacético, abarcar todo lo que pudiera y poner palabras a mis propias fotos. Y si te gusta el grupo que tienes delante, entras en un trance brutal.

Uno, así un poco más raro y atípico, fue el de CHARON en Ritmo y Compás en el 2007. Fue demasiado. Después entraron en letargo y unos años después se separaron. O ANTHRAX en Macumba presentando ‘We’ve Come for You All’: John Bush terminó el concierto subido no sé dónde y tirándose al público haciendo una voltereta. Curioso que los teloneros fueron SHADOWS FALL, y Jon Donais entró a formar parte de la banda cuando se piró Rob Caggiano.

Como digo, ya no voy a tantos, pero creo que he ido a unos cuantos. Si empiezo a bucear, recordar y a tirar de hemeroteca no paro… Por ejemplo, a VIRGEN los vi con ‘Primera Vez’ en una sala de Majadahonda donde no éramos ni diez personas y lo dieron todo. ¡Ah! THE DILLINGER ESCAPE PLAN en Copérnico, del que dejo un vídeo que yo mismo grabé. La espinita clavada de cancelar las fechas en España durante su gira de despedida (con las entradas compradas) es algo que no me podré quitar nunca.

  1. Si pudieras viajar a una época, etapa o corriente musical, ¿cuál sería?

Si contesto sin pensar, no tendría duda. Seattle a finales de los 80 y principios de los 90. Vivir cómo fueron creciendo desde el Underground hasta el mainstream algunas de mis bandas favoritas sería impagable. Si me pongo a reflexionar seguro que saco muchos más, o conciertos míticos puntuales. Pero mi carga grunge sigue pesando demasiado. Cuando empezó el principio del fin saltaría de estado, y de Washington me iría a California con KORN, DEFTONES & Cia.

  1. ¿Cuál es el videoclip que más veces has visto?

En la era pre-YouTube, podrían ser ‘Until it Sleeps’ de METALLICA, ‘Self-Esteem’ de THE OFFSPRING, ‘Basket Case’ de GREEN DAY, ‘Crazy‘ de AEROSMITH, ‘Only Happy When it Rains’ de GARBAGE, ‘Live Forever’ de OASIS, ‘Oblivion’ de TERRORVISION, ‘Everything for Free’ de K’S CHOICE, ‘Bulls on Parade‘ de RATM, ‘Freak on a Leash’ de KORN, ‘Take a Look Around’ de LIMP BIZKIT… Creo que todavía debo conservar alguna cinta en VHS con los MIX que hacía.

Así, un poco más recientes, no sabría bien qué decir. También es verdad que muchos de los que veía en aquellos años los he revisionado un montón de veces. Incluso hay algunas canciones que terminé descubriendo que tenían vídeo, cuando lo desconocía.

Pero bueno, mi último vicio, el primer adelanto del próximo álbum de BARONESS, ‘Borderlines’. No sé cuántas veces lo he podido ver en unos pocos días. Es hipnótico y creo que las voces de Gina Gleason le van a dar al disco un aire muy chulo.

  1. ¿Y el DVD, documental o concierto en vídeo?

DVD, o más bien VHS, los dos del A Year and a Half in the Life of METALLICA. Me los sabía de memoria. Tanto el ‘Zoo TV: Live From Sydney‘ como el ‘Pop Mart: Live from Mexico City‘ de U2 debe andar por ahí, y ‘Disasterpieces‘ de SLIPKNOT.

Conciertos hay unos cuantos. A la cabeza me vienen ahora mismo Woodstock de NINE INCH NAILS el Big Day Out de AMEN, y el Dynamo 95 de MACHINE HEAD. Ahora me gustan más cualquier tipo de retransmisión de ese tipo que algo editado y ultrafalseado como lo que sacan de manera oficial.

Respecto a documentales, me empapo de todos los que pueda. No me gusta demasiado que un grupo saque un DVD/Blu-Ray de concierto y no tengan nada de material adicional. Me encanta todo lo que hace IRON MAIDEN. En YouTube hay varios, pero especialmente los de The Early Years que cuentan su historia desde el principio son mis favoritos. Los Metal Evolution de Sam Dunn también son muy recomendables (de hecho, ha editado algunos con Maiden), igual que Metal: A Headbanger’s Journey. Añado el Back and Forth de FOO FIGHTERS y aunque sea de muy flipados, los 8 de ‘Sonic Highways’, PJ20, ‘Supersonic’ de OASIS, ‘Days of Our Lives’ de QUEEN… Si es que hay demasiados.

  1. ¿Aficionado a películas y series? ¿Recomendaciones? ¿Alguna otra afición confesable?

Cada vez menos, por falta de tiempo. En cuanto a series, hubo una época en las que las consumía de manera compulsiva, casi como si fuera una obligación estar al día con ellas. Más que consumirlas, me consumían ellas a mí; en el fondo, a veces siento que me pasa con la web, y por eso la llevo un poco a mi manera. Ahora estamos en la era de los spoilers, y parece que tengas que ver algo antes de que te lo destripen. También está el factor que veía muchas que terminaron siendo canceladas, y es un bajón que no tengan un final. Así que no tengo prisa, cuando estén terminadas, ya encontraré la manera de verlas. Por ejemplo, Game of Thrones dejé de verla en la segunda temporada, así que…

Por otro lado, creo que Lost cambió la manera de ver las series en España y nos llevó a unos cuantos a la VO. Pero más allá de eso, fue especial porque al día siguiente te metías en Lostzilla y otros foros a ver distintas teorías; digamos que hasta cierto punto era interactiva. El final no gustó a muchos, pero la experiencia de verla en tiempo real fue incomparable. Después la he vuelto a ver dos veces y aunque molaba, no era lo mismo por esa razón: fue para verla en el momento de su emisión y teorizar. El revisionado te contesta a algunas preguntas, pero sabes que otras no tienen ni tendrán respuesta; no es lo mismo verla que haberla vivido. Así recientes, me vi la segunda temporada de Stranger Things y las dos de La Casa de Papel en pocos días (sí, voy tarde, pero lo vuelvo a decir: no tengo prisa). Para relajarme y echar unas risas, tiro de clásicos como Friends, Family Guy o Futurama, aunque me las sepa de memoria.

En películas, muy clásico. Sagas de Star Wars, El Señor de los Anillos, las de Marvel… Y luego las típicas de siempre: Seven, Pulp Fiction, El Día de la Bestia… no soy muy original. Digamos que con el paso del tiempo, el afán de descubrimiento de mi cerebro se lo lleva en gran parte la música, y lo dejo apartado para otros tipos de arte y cultura. No lo podía tener todo.

¿Otras aficiones? Algunas habituales. Videojuegos, baloncesto (ya no puedo jugar, así que me contento con ver la NBA), NFL, coleccionar figuras frikis, perderme en los bosques y montañas de mi pueblo con una cámara… Hace tiempo también le daba a los cómics, pero me pasó algo parecido que con las series. Y por último, la cocina; me relaja aislarme en ella, ponerme música y preparar lo que sea en mi mundo. Pero bastante tiempo me quita ya la web y mi trabajo, así que no puedo estar a todo.

  1. ¿Tu último descubrimiento musical?

Como decía más arriba, distintos descubrimientos pasados me fueron abriendo puertas. HAMLET lo hizo con los grupos de metal nacional. IRON MAIDEN, AC/DC o QUEEN eran grupos de los que renegaba y que cuando descubrí me hicieron tragarme mis palabras. Los dos últimos descubrimiento en plan revelación total, fueron MASTODON con ‘Crack the Skye’, que me hizo apreciar otro tipo de sonidos; y TOUNDRA con ‘III’, que aunque ya los conocía de antes, con ese disco me enamoraron. Aunque si por descubrir es, ya he dicho que me es complicado salir de algo que me gusta una vez me obsesiono con ello. Hay un montón en los últimos años que han captado mi atención y seguiré de cerca. Muchos de ellos aparecen en la web, porque desde que volví a la actividad con ella, me centro en lo que me llena, me impulsa a escribir y creo que merecen ser dados a conocer. ¿Queréis descubrir grupazos a la vuelta de la esquina que he conocido en los dos o tres últimos años? Os lo he puesto en bandeja con CATORCE, CABOVERDE, BONES OF MINERVA, THE WIZARDS, HABITAR LA MAR, DE LA CUNA A LA TUMBA, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, PAN… Lo único malo que veo a la buena salud de la que goza la música es que hay tanto dónde elegir, que a veces por indecisión, terminamos recurriendo a lo de siempre.

Y bueno, no son descubrimiento, pero MARMOZETS me cautivaron desde el primer momento con su debut. Y CODE ORANGE con el segundo. Por decir otro internacional algo más reciente, del último año, PAGAN. Y de lo que llevamos de 2019, BLOOD YOUTH.

  1. Si tuvieras que elegir una canción y un disco de tu grupo para presentarte, serían…

No tengo grupo, sólo llevo esta web. Pero no me puedo limitar a una sola, así que cojo un puñado de ellas. ‘Mechanical Animals‘ de MARILYN MANSON, ‘Bodies‘ de THE SMASHING PUMPKINS, ‘Only Happy When It Rains‘ de GARBAGE; y si tuviera que despedirme para siempre, ‘The Burning Red‘ de MACHINE HEAD, ‘Special Needs‘ de PLACEBO, ‘Rain When I Die‘ de ALICE IN CHAINS y ‘Anatomy of a Tidal Wave‘ de COLD.

Y por último dos por cercanía de los grupos y de sus músicos. Por un lado, ‘No Soy Igual’ de HAMLET. Por otro, ‘Pasajeros’ de TENPEL. Me siento muy reflejado en las letras, y en ellas hay muchas referencias a la filosofía que intento llevar a cabo en MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.