Grupos relacionados: ANGELUS APATRIDA/ S.O.D / TRALLERY

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Una de las mejores bandas nacionales está de vuelta, y no paran. Esta primera sesión con el thrash americano como temática encierra un plan de ir por estilos y zonas en el futuro sacando lanzamientos de este tipo. No son los primeros, ya que hay algunos ejemplos de bandas que, si bien no discos completos, sí se desmarcan de vez en cuando con EPs entre disco y disco para seguir en el candelero. Así se podía desprender del mensaje que acompañaba al anuncio del álbum. «Bienvenidos a American Thrash, el primer álbum de versiones de la colección ‘Crisix Sessions’. Nos hemos sumergido en nuestras raíces del Thrash Metal para homenajear y darle nuestro toque personal a una serie de canciones que fueron una gran inspiración para nosotros en nuestros inicios. Fue muy difícil decidirnos, pero escogimos ocho canciones de la primera generación de Thrash Metal americano con las cuales compartimos un vínculo especial”. También lo dejaban claro en el documental al final de esta reseña. ¿Continuarán rindiendo tributo a la ola inglesa con ONSLAUGHT, SABBAT y XENTRIX? ¿NWOBHM? ¿Otros estilos? El caso es que, partiendo del término “versión” como tal, ¿qué podemos esperar?

Particularmente siempre me han gustado los discos de versiones. En realidad, ni los discos, sino las versiones bien hechas, aunque fueran caras B antiguamente, o curiosidades en la actualidad. Lo que es un hecho es que con YouTube y los estudios que muchos se montan donde sea, proliferan los vídeos de este tipo; muchos de ellos en plan “pop goes metal” y derivados, incluso creando canales exclusivamente de este material. Y claro, llega un punto en el que pones filtro, o no hay manera.

¿CRISIX versionando la primera generación del thrash americano? Bien, pero ahí puede radicar el primer problema. ¿No practican ya un estilo lo suficientemente cercano a ellas como para apenas tener variación con las originales? Que no digo que esté mal, pero repito: para mí versionar es crear; no de cero, sino partiendo ya de una base hecha. Bueno, para mí y para la RAE: “Hacer una versión nueva de una obra artística, especialmente musical”. En mi cabeza, manteniendo un mínimo de fidelidad, también debe tener algún riesgo o cambio que la haga tuya. ¿Me explico? El ejemplo más claro lo conoce mucha gente: “I felt like I just lost my girlfriend, because that song isn’t mine anymore” llegó a decir Trent Reznor cuando Johnny Cash hizo suya ‘Hurt’. Que de eso se trata, de coger lo de otro y hasta donde puedes, llevarlo a tu terreno. Lo que hicieron con ‘Year Zero‘ de GHOST, que podía gustar más o menos, pero era suya. Y es que cuanto más te alejas, más excitante es el reto.

¿Vas a tener aquella frescura que tenían VIO-LENCE, que hace no mucho volvían a la acción? Seguramente no (aunque bastante frescos ya eran CRISIX cuando irrumpieron con ‘The Menace’), pero puedes tocar igual de bien que ellos ‘World in a World’, cambiar los solos, adaptar tu registro vocal y ya tienes tu propia versión con mucho mejor sonido que algo que fue grabado hace treinta años. Es que con ‘Critical Mass’ incluso el estilo de NUCLEAR ASSAULT es todavía más cercano a los catalanes, con lo que la variación es menor. No sé si recordáis lo que ha ocurrido, por poner el nombre de una banda que ha pasado en más de una ocasión por algo así, con MEGADETH. Por su line-up han ido desfilando guitarristas ocupando y tocando los solos de alguien tan carismático como Marty Friedmann. La mayoría han declarado que intentan mantenerse lo más cercano posible a lo que hizo… y por algo será.

Algo más reivindicativas pueden resultar ‘The ‘Hood’ de EVIL DEAD o ‘Infectious Hospital Waste’ de DEMOLITION HAMMER (otros que después de dos décadas paradas, volvieron), por ser los dos nombres un poco menos conocidos. La primera con la mismo intro, su riff tan característico (que luego casi calcarían STRAPPING YOUNG LAD en ‘Detox’) y esos coros tan hardcore que siempre han tenido CRISIX; la segunda, tirando algo más al crossover en algún momento, y recortándola bastante. Incluso la inclusión de algo de FORBIDDEN es de agradecer, de esas bandas que se suelen omitir del thrash y que nos regaló un debut sobresaliente. Lo abrían con ‘Chalice of Blood’, y si ves un vídeo suyo en directo, incluso ves similitudes con la propia banda que nos ocupa.

También sorprenden algunas elecciones, como la de ‘Imitation of Life’ de ANTHRAX. ‘Among the Living’ es de esos clásicos del thrash que se puede decir que no tiene tema malo. Era un cierre espídico a un disco que marcó un género, pero claro… pasaba más desapercibida que la mayoría por estar detrás de algunos de sus hits más conocidos, relegándola a un ostracismo evidente en sus conciertos (recuperándola para la gira donde lo interpretaban en su totalidad). Bien por ellos en ese aspecto. En aquel 1987 también vería la luz ‘The Legacy’, el debut de EXODUS, en el que incluían ‘C.O.T.L.O.D.» (Curse of the Legions of Death)’, en la que se vuelve a evidenciar el paso de más de tres décadas, contrastando el sonido actual con el precario de una banda que publicaba a mediados de los 80 su primera obra. Pero sí, aquí sí se permiten la licencia de, después del solo de guitarra, en vez de acelerarse, bajar las revoluciones y buscar algo distinto, alargando la canción a un tempo distinto y terminándola con un fade-out en vez de la manera cortante que tenía la de Chuck Billy & Cia (aunque ésta en concreto la compusieron junto a Derrick Ramirez, cantante original cuando todavía se llamaban LEGACY).  Completan el tracklist ‘Toxic Waltz’ de EXODUS, otros que se sacaron de la manga tres ases en sus primeras referencias discográficas, y que con Gary Holt a tiempo completo, han prometido que habrá nuevo trabajo en breve. En ella es en la que mejor parados han salido, elevando su tono amenazante tanto instrumentalmente (bajando la velocidad), como sobre todo con unas voces (y coros) mucho más agresivos.

Si esto sirve para que algunos de sus seguidores más jóvenes se interesen por un estilo y bandas de otra época, bienvenido sea. Pero vuelvo a repetir, que un disco de versiones como tal, debería ser algo muy distinto a lo que nos han ofrecido esta vez. Homenajear alguna de sus influencias está bien (en este reportaje, por ejemplo, tenéis las de Javi, con su top 10), reivindicar grupos que quizás el paso del tiempo no ha tratado de manera justa está mejor. Pero algo más de valentía tampoco estaría de más, y no me refiero a haber ido a lo típico con SLAYER, METALLICA o MEGADETH, sino a no haber elegido algo evidente. ¿Suenan estas ocho canciones a CRISIX? Sí, por supuesto, pero también a sus creadores. Un riesgo que sí han tomado es su gira actual por salas mucho más pequeñas de lo que nos tienen acostumbrado, lo que elevará (todavía más) la energía de sus directos. Ultra fuckin’ thrash.

Crisix – Session #1: American Thrash
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.