Mirada, llevamos 6 años juntos, y tenemos que hablar.

No eres tú, soy yo. O eso creo.

Hace tiempo que no te hago caso ni te dedico el tiempo que mereces. Por eso, asumo mi parte de culpa. En estas semanas me he dado cuenta de muchas cosas, empezando por sentir que no te he echado de menos tanto como pensaba. Pero sobre todo, de ver muchas cosas desde otra perspectiva, a veces, demasiado negativa.

Estoy cansado de las redes sociales en general y de lo polarizado que está todo con las opiniones. No me refiero a la política, en la que todavía es más claro todo, pero eso es sólo la punta del iceberg. Me refiero a que en cuanto alguien no opina de la misma manera que tú, parece que tienes un enemigo, y los amigos de tus enemigos, son nuevos enemigos tuyos, que ya se encargan de echártelos encima. No puedes decir libremente que algo no te gusta (de manera educada), porque ya parece que eres un troll y un hater. Cada vez más formaciones se amparan en eso para que sus seguidores les doren la píldora y vivan en una burbuja irreal en la que parecen estar muy cómodos.

Me carga una barbaridad ver como algunos sitios se convierten en un mural o un tablón de anuncios cargados de vídeos/enlaces a lo que sea sin ningún tipo de mensaje que lo acompañe. Falta opinión, pero si ésta no es políticamente correcta, claro, ¿para qué expresarla? Tampoco entiendo que la viralidad de memes relacionados con la música y como se aprovechan algunos de ellos para… bueno, no sé bien para qué. La gente no se molesta en leer y se queda en un titular o una imagen como verdad absoluta.

Estoy cansado de la mayor parte de medios musicales, de un montón de cosas, y del ego que tienen algunos. Vale que ya tenía asumido que un gran número de ellos hacían un copia/pega de los internacionales en cuanto a las noticias que fuera (muuuuuuuuchas veces, obviando la fuente original), convirtiéndose unos y otros en una copia de una copia de una copia de una copia… Pero es que ya me hace gracia que se ponga firma a un ¿artículo? que es directamente un post (largo) de un grupo (en su web o redes), se traduzca, se firme y se lo apropien como si nada.

No me hace gracia que medios que parece que van de salvadores de la cultura sean incapaces de hacer una ¿reseña? (en serio, ¿eso es una reseña?) sin dejar de repetir la palabra álbum diez veces en unas pocas líneas… para al final no decir nada de él. Solo rellenar un poco de espacio por una efeméride X, porque es lo que toca, es lo que se lleva, pero sin decir nada. Supongo que el llevar 17 años escribiendo hace que te fijes más en los fallos, centrándote en no hacerte repetitivo cada dos frases. ¿La gente no se lee lo que publica?

¿He dicho efemérides? Sin extenderme demasiado, se han ido de las manos con cualquier tontería de cualquier tiempo pasado. Fuera éste mejor o no.

En relación a la burbuja irreal, me produce rechazo el sectarismo que hay entre algunas entidades de todo este mundillo, como si ciertos miembros fueran lo más de lo más por un status que se han ganado… pero que no se han molestado en mantenerlo, sino vivir de las ¿rentas? bastante pobres a día de hoy.

Me cansa que sean más noticia declaraciones de hace más de 20 o 30 años, que cualquier otra cosa más moderna, con la cantidad de contenido bueno que tenemos por descubrir. Me aburre todavía más que algunos no salgan de Metallica (y eso que son mi grupo favorito) y cuatro bandas míticas más. ¿No hay interés en grupos nuevos porque no se les da cancha, o no se les da cancha porque no generan interés? La misma historia de mierda de siempre.

Por mucho que me gustara la sección de top10 (en la que intenté dar una vuelta de hoja a lo de siempre, y no tirar siempre de 10 discos favoritos, sino hacer algo más parecido a lo que se presentaba en la película Alta Fidelidad), me ha llegado a saturar ver en los últimos tiempos un bombardeo de algo así (acentuado en el confinamiento). En el que de paso, algunos se han aprovechado para (bis) aprovecharse de artículos internacionales y ponerlos como si nada en sus portales. En relación, me han terminado por hartar los rankings de mejor a peor (otra copia de una copia de una copia visto en X sitio) de lo que sea, buscando generar polémica en vez de opinión.

Me hierve la sangre cada vez que recibo correos a la atención de Mirada Alternativa. Todavía me he calentado más cuando, después de anunciar en redes (y una entrada en la propia web) el parón indefinido, he recibido plantillas del palo “… nos encanta tu medio, hacen falta más así”. Seguramente no te guste tanto cuando llevas uno o dos meses sin visitarlo ni saber de su estado. ¿Os gusta que se refieran a vosotros por vuestro nombre de manera correcta? ¿También recibir atención cuando estáis en activo, y no cuando os habéis separado porque nadie os ha hecho ni puto caso? Pues eso.

El lado positivo es que aunque sea un pequeño reducto, me gusta ver que algunos medios se toman la molestia de crear textos de calidad, con contenido propio. Y en muchos casos, llevando a cabo de una manera mejor y más cuidada algo que tenía en mi cabeza. Con la frustración que (en parte) me genera algo así: no alcanzar donde hubiera querido llegar.

En un ámbito tan competitivo como éste (y en el que hay tanto donde elegir), se agradecen los fieles, tanto lectores como personas que han confiado en MiradAlternativa para lo bueno y lo malo, en los mejores y peores momentos (sin dar nombres, muchos sabéis quienes sois, y sabéis donde sigo estando). Eso, por mucho que en momentos de reflexión como éste, ganen la lucha de pensamientos esos que fácilmente se olvidan y pasan de ti cuando alguien con mucha más repercusión se interesa por lo que haces; porque también ha habido muchas decepciones y desencantos por el camino. Recordad que de no ser por esas pequeñas hormiguitas que poco a poco intentaban hacer que asomarais un poco la cabeza y sacaban tiempo para tu banda, seguramente hubierais terminado como tantas otras, olvidadas, o en el mismo escalón en el que estabais. Supongo que el tiempo pone todo en su sitio.

No sé si será un adiós, o un hasta luego más prolongado que otras veces como ya ha ocurrido. En definitiva, estoy cansado de estar cansado, y siento que me traiciono a mí mismo por volver a tirar la toalla; aunque sería peor llevar esta web de una forma que no comulgara con la forma que tenía en mi cabeza hace tiempo. Hasta entonces, se os quiere.

PD: fiel a la web, con cada entrada siempre va una canción o enlace con un vídeo/canción que ver/escuchar. Que al final, esto es una web de música, y lo más importante debería ser ésta misma.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.