8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
9.7

Grupos relacionados: TOUNDRA / LE TEMPS DU LOUP / DEGRAEY

 Facebook_-_iconotwitinstyoutube

Si bien no llegamos a reseñar en la web el debut de DERIVA, sí dimos cumplida cuenta del lanzamiento en forma de eco para dar a conocer al cuarteto a través de nuestras dos secciones. Minchy, Yago, Muñi y Álvaro se pasaron por nuestro test, y además nos hicieron una lista con, a su juicio, 10 de los mejores temas para escuchar en directo. Entre aquellos nombres encontrábamos grupos tan cañeros como GOJIRA KORN o WHILE SHE SLEEPS, y otros como BARONESS, THE MARS VOLTA o sobre todo TOUNDRA con los que seguramente tiene más que ver su propuesta. Aunque ojo cuando se endurecen… Y es que en su espectro musical hay cabida para muchas influencias, que cuando se juntan, nos ofrecen maravillas como la que nos ocupa.

Cada vez que damos con un disco instrumental, se tiende a etiquetarlo de la misma manera: post-rock/post-metal. O como dirían LE TEMPS DU LOUP, post-nada. En un making of de la grabación nos definen el minimalismo del Haiku como concepto: género poético de origen japonés, escrito según la tradición en tres versos sin rima de 5-7-5 sílabas, que normalmente hacen referencia a escenas de la naturaleza o la vida cotidiana. Dicho y hecho. A falta de letras, cumplen con los títulos de este (¿primer?) EP (¿de alguno más por venir?), con ese 5-7-5 llevado a rajatabla con ‘Lluvia Templada’, cuyos primeros acordes evocan la cultura nipona, a la que de fondo se suma esa agua cayendo… mientras la van tapando los instrumentos según se van sumando. El minimalismo citado pronto se disipa, y es que la estructura de sus composiciones se hace mucho más compleja que los poemas a los que aluden. La melodía reina, al igual que pasajes progresivos, pero no están reñidos con partes mucho más metaleras, que especialmente en su parte final salen a relucir. Por cierto, echad un ojo al videoclip, porque es una joyita.

‘Despierta del Letargo’ coge el final de su predecesora, para partir con una intro que parece evocar formaciones metálicas de las que de repente explotan, pero pronto se torna en un punteo hipnótico y un tema de lo más atmosférico en su tramo central. Vale, son las guitarras las que se llevan casi todo el protagonismo, pero quiero destacar a Álvaro, que con la batería comanda en la mayor parte de los seis minutos al cuarteto. ‘Cerezos sin Flor’ es la culminación del cambio constante, ejemplificado aquí con el paso del invierno a la primavera, del frío y la lluvia a las primeras flores. Esos cerezos floreciendo se reflejan de nuevo en unos punteos de guitarra atrapantes a los que se une de manera puntual una guitarra acústica. Las subidas y bajadas son una constante, incluso aislando al tema en poco más de algunas notas al aire en mitad del silencio, para remontar después la montaña y terminar de una manera muy emocional. Que no os engañen con el dicho de “… lo bueno si breve, dos veces bueno”, porque es una de las mayores mentiras de la historia. DERIVA dejan con ganas de mucho más, y esperemos que ya estén con una segunda parte en la cabeza. Mención especial al sonido, marca de la casa de Alex Cappa y sus The Metal Factory Studios, encargándose de grabación, mezcla y masterización. Conjunción perfecta entre banda y productor.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.