saviacoverComo decía en el recordatorio de ‘El Año del Dragón’ de SKUNK D.F, al final es el tiempo el que da y quita razones; es uno de los mejores jueces que hay. No se entendió de primeras la separación, descanso indefinido o lo que fuera que hacía SOBER tras la gira de ‘Reddo’, pero al final ha sido lo mejor para volver de mejor manera de la que estaban, oxigenados y con energías renovadas. Carlos Escobedo y Alberto Madrid optaron por la línea más melódica y continuista de los últimos tiempos de su banda original. Al fin y al cabo, lo que primero entra y conecta en el oyente es la voz, y desmarcarse de un registro tan característico se antojaba complicado. Por lo que las comparaciones iban a estar cantadas en su caso.

El cambio más significativo es que aquí el vocalista se colgaba la guitarra. Junto a ellos estaba Jesús Pulido de TURBOLOVERS al bajo y Fernando Lamoneda, guitarrista procedente de SKUNK D.F… aunque fueron Carlos y Alberto los encargados de grabar los instrumentos, con la aparición de Alberto Cereijo, Jorge Salán, José Cruz e Isabel García, además de la colaboración del recordado Big Simon con sus programaciones. Por si no había quedado claro el gusto por la melodía en ‘Paradysso’ y ‘Reddo’, aquí se amplificó más todavía. Y eso no es está reñido con la intensidad, como muchos siguen pensando. Aunque como digo, era inevitable pensar en el pasado más reciente de dos de sus componentes.

Si bien se extienden durante todo el álbum, las guitarras iniciales de ‘Un Año’ o los primeros compases de ‘Sin Motor’ son los dos ejemplos más evidentes de las reminiscencias de SOBER. Por eso fue un acierto total que el tema que daba título al disco fuera el encargado de presentar este nuevo proyecto, porque no era un calco de lo hecho anteriormente y mantenía una personalidad; ayudó el vídeo que grabaron (o grabó el cantante en solitario) en el desierto de Arizona en plena ruta 66. La continuación del mismo, ya como cuarteto, fue ‘En Tu Rincón’, un medio tiempo pausado que hace amago de estallar poco después de su tramo central.

Precisamente son las composiciones como la última citada las que más abundan. Así encontramos ‘No Más Lágrimas’, una oscura ‘9:00 AM’ (igual que hicieron SKUNK D.F y tantos otros, su recuerdo al fatídico 11M) o ‘Sueño’, con arreglos de música oriental que les queda de lujo para cerrar el álbum. Pero también hay algún que otro pelotazo enérgico, caso de una corta y directa ‘Quiero Ser Yo’ o ‘La Puerta de Atrás’, donde encontramos el lado más metálico de la banda (vaya manera de tocar la de Alberto). Poco más de un año después de la publicación de ‘Insensible’ llegaría su continuación, con ‘Savia’. Después la tragedia se cruzó en su camino, con la triste muerte de Simón; tan solo unos meses más tarde, Alberto Madrid perdía la vida en la carretera. Se reeditaría con un par de cortes inéditos y tras algunos cambios de formación pondrían punto y final a su corta trayectoria con ‘Fragile’… o punto y seguido. Porque en este 2015 SAVIA tendrá espacio en la gira del vigésimo aniversario de SOBER, dentro de sus conciertos especiales que rozarán las tres horas de duración y para los que de nuevo se les unirá Jesús Pulido. En esta foto tenéis el setlist que ha anunciado la banda, donde se incluyen seis temas de SAVIA, y uno sólo (el que lo dio título) de su debut.

Diez años de 'Insensible' de Savia
8.2Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
8.2

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.