skizoocover2Lo mejor de la separación de SOBER fue que dio dos grupos para gustos distintos. Mientras que SAVIA con ‘Savia’ (leer reseña) continuaba la senda melódica de sus últimos trabajos (además, compartiendo una seña de identidad tan marcada como la voz), Antonio Bernardini y Jorge Escobedo ahondaron en su faceta más guitarrera. Y para darle más personalidad, se unieron a un cantante y letrista tan peculiar como Morti (EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA, BUSHIDO Y EX MUNDUS, ahora también en INMUNE), completando la formación Dani Criado (XXL, ahora en KAOTHIC) y Dani Pérez (SARATOGA, ex-STRAVAGANZZA). ¿Quién dijo que los supergrupos venían sólo de fuera?

Como decía, SKIZOO eran muy guitarreros. Seguramente lo que más llamaba la atención al escuchar los primeros segundos de ‘Solo Estás Tú’ era ver como una voz como esa cantaba sobre un riff como aquel. Morti se convertía en una especie de poeta abstracto, reflejando muy bien el comienzo de este proyecto en un título como ‘Partir de Cero’ y un tema como ‘Renuncia al Sol’, con ese aire metalizado y ese lamento final que nos cuenta que tirarán todo lo que fueron un día al mar. Ese lado más crudo y algo salvaje lo muestran en ‘Hace tiempo’ (con Dani haciendo diabluras en la batería), ‘Tu Peor Pesadilla’ (enorme esa ambientación tenebrosa) y ‘Dónde Estás’. Para otras se centraban en la melodía tan pura de la voz, con ‘Arriésgate’ (letraza), ‘Grita al Corazón’ (típica balada in-crescendo alcanzando su punto álgido en el solo de guitarra), y ‘933 revoluciones’, más experimental y ambiental, con un rollo acústico que coronaba un disco enorme. A medio camino entre la rabia y la calma estaba ‘Habrá Que Olvidar’, y partiendo el disco en dos, ‘No Todo Está Perdido’, que en directo, con las palmas del público, se convertía en una fiesta absoluta. Una reedición (sólo un año después) incluiría una versión alternativa junto a Enrique Bunbury, además de una versión de ‘Entre Dos Tierras’ (incluso llegarían a tocarla en directo), un par de remezclas y un DVD con los vídeos editados y un documental, Partiendo de Cero.

skizoo05solY allí estaban, con un disco recién editado en el escenario principal de Festimad (a una hora muy temprana) el primer día, antes de que la Cantueña se convirtiera en algo parecido a un campo de batalla. Tuvieron problemas en el comienzo de su actuación con ‘Sólo Estás Tú’ (que interpretarían de nuevo al final, ya escuchándose la voz), y se corearon ‘Renuncio al Sol’ (número uno en listas de singles de AFYVE) y ‘Partir de Cero’, que fueron los temas que sirvieron de adelanto a la salida del álbum por esas fechas. Del resto, poco sabíamos. Algo más de dos semanas después, dieron un concierto gratuito (al comprar el álbum te regalaban una entrada doble) en la sala Sol, a rebosar. Y allí repitieron la jugada de reinterpretar un tema ya tocado; en ese caso, ‘Renuncia al Sol’. A las pocas fechas Dani dejaría su puesto a Edu Fernández de STRAVAGANZZA (él y Dani dejarían la banda a la vez a mediados de 2006). Con esa formación grabarían ‘Incerteza’ (por desgracia, la última producción de Big Simon), aumentando la dosis de guitarras y sonando más metálicos todavía, y un mucho más flojo ‘3’ (prueba de ello es la ausencia de ningún tema suyo entre los seis que forman parte de su set actual). Para su gira, ocuparían el puesto de bajo y batería José Hurtado (COILBOX) e Iván Ramírez (Ebony Ark), y terminarían su carrera con la publicación de ‘La Cara Oculta’, una colección de rarezas, remixes y caras B… hasta que este 2015 resucitaban para la gira conjunta de SOBER-SAVIA-SKIZOO. Y parecen estar en muy buena forma.

Diez años de 'Skizoo', de Skizoo
9Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
9.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.