8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 

firmam3ntportadaLos grupos instrumentales juegan con un hándicap. Es una obviedad. Tú puedes tener una banda con unas letras de lujo y un cantante soberio pero que la música no acompañe (o directamente sea mala); o todo lo contrario, que la música esté muy elaborada y sea el vocalista el que estropea el producto final. A la larga, en cualquier caso, buscas transmitir de cualquier manera, llegar al oyente, que sienta lo que tú has notado al crear esas canciones. Sin palabras de por medio, es más complicado.

Por eso, para cualquier grupo que se precie del estilo, es ensalzable el hecho de que toque algo en tu interior. El ejemplo más claro y recurrente es TOUNDRA, que pasito a paso han ido subiendo enteros hasta llegar dónde están ahora. Y no es flor de un día, ha sido a base de trabajo, esfuerzos, sacrificios y saber currárselo. También están JARDIN DE LA CROIX al alza, con un ‘Circadia’ que les consagra. Y en esas están FIRMAM3NT, aunque no sean unos jovenzuelos salidos de la nada. Y ese es uno de sus mayores puntos a favor para saber qué tienen que hacer y la mejor manera de llevarlo a cabo.

Para empezar, se curraron la manera de presentarse a través de las redes que hoy en día conocemos todos. Aunque ya habían avisado del proyecto, con la creación de perfiles en las principales plataformas, y ya habían debutado en los escenarios, fue a principios de 2016 cuando supimos que la cosa iba en serio. Hasta entonces, lo típico: nombres. Tanto de bandas en las que habían estado sus miembros (AS MY WORLD BURNS, MOSHTRENCO, MAMA LADILLA, FUNKOMATIC) como de sus influencias más directas (Steven Wilson, CASPIAN, OPETH, PORCUPINE TREE…). Aunque las comparaciones sean odiosas, hoy en día tienes que poner un reclamo a la hora de venderte para generar interés en un público potencial. Y justo antes del verano pudimos disfrutar del vídeo de ‘North’ grabado en los Asaltamentes Creaciones Studios de Tres Cantos (Madrid) junto a la reserva de éste, su disco de debut (que podéis seguir adquiriendo en su BandCamp a un precio más que competente) editado por Nooirax Producciones (bendito Alex, aquí os recordamos el reportaje en el que distintos artistas nos daban opiniones sobre su figura).

Me resulta curioso que su presentación venga dada por los cuatro puntos cardinales, cuando con escucharles un poco, se nota de sobra que están más que orientados. Ese Norte, en teoría la referencia a seguir, lo que ninguno deberíamos perder, empieza con un par de minutos que nos pueden acercar a los últimos tiempos de MASTODON para cambiar a pasajes post y ambientales. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que esos cambios de ritmo se van a convertir en su seña de identidad; eso y la labor de Jorge Santana. Porque si las guitarras son las encargadas de buscar la emoción, es su batería la que nos sube y baja de esas sensaciones, la que con sus redobles incrementa la intensidad e intenta llevarnos al mundo que han creado. El sludge se deja notar en su parte central, para volver al post en el tramo final antes de mostrar su lado más crudo para cerrar. Y eso sólo en un tema (aunque sean trece minutos).

Es de agradecer también que nos dejen escuchar ese bajo martilleante, muy claro en los primeros compases de ‘East’, pero también a lo largo de todo el álbum. La contundencia inicial se entrelaza con pasajes espaciales durante casi toda ella, jugando al despiste, finalizando con ramalazos más prog y sin atarse a ningún tipo de estructura (aparente); punto positivo para ellos. ‘West’ es, de primeras, la más melódica y la que más fácilmente se escucha… en sus tres primeros minutos. El punteo que usan de puente hacia derroteros más cañeros vuelve a descolocar, y su escucha se converite en toda una experiencia, dejándonos con algunas de las partes más densas y pesadas del disco. Los arreglos cobran vida en ‘South’ con su lado más post y dos minutos finales épicos, emotivos y oscuros que ponen un punto y final… o seguido. Y es que del sur podemos volver al norte en un momento y dar otra vuelta a todo el disco. ‘Firmam3nt’ es para escuchar en cualquier momento. Y lo mejor que tiene es que dependiendo de tu estado de ánimo, puede transmitirte sentimientos diametralmente opuestos según el día. Una gozada.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.