A finales de julio salió a la venta el debut homónimo de FIRMAM3NT, un cuarteto instrumental de Villalba (Madrid). Ya os los presentamos a través de nuestra reseña, pero ahora era el momento de ponernos en contacto con ellos para que nos pusieran al día de todo lo relacionado con la banda y cómo ven el panorama actual. Txus Rosa, uno de sus guitarristas, contesta a esta entrevista.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

Facebook / YouTube / Twitter / BandCamp / Instagram

Hace tres años que os formáis, pero para quién no os conozca ahora, ni de dónde venís, ¿podéis presentar un poco la manera en la que surge la banda?

Txus: Después de la disolución de As My World Burns en 2013, Alberto yo fuimos a ver a Jorge a un concierto que daba, charlamos de música, de metal y entre cerveza y cerveza surgió la idea de montar una banda instrumental  en la que pudiéramos dar rienda suelta a todas nuestras locuras musicales. Empezamos a ensayar los tres y tiempo más adelante empezamos a buscar bajista; primero entró Antonio del Amo (El Sombrero del Abuelo) y más adelante Sergio González (Mama Ladilla). Seguimos madurando los temas y en marzo de este año grabamos nuestro debut en los estudios Asaltamentes Creaciones de Madrid.

Normalmente los discos homónimos suelen ser un punto de partida, un renacer o una reivindicación de lo que es una banda. En vuestro caso parece ser lo primero por ser vuestro debut. ¿Por qué titularlo Firmam3nt?

Txus: Fue un parto duro, ya que nos llevo dos años y medio poder grabar los temas aunque estuvieran ya estructurados en 2014; así que se puede ver de las dos formas, creo yo. La idea  de titularlo igual que la banda fue porque pensamos que era el mejor reflejo de todo lo que había sido el trabajo de componerlo y porque creemos que iba muy bien con el concepto tanto del disco como de la música; es decir, el firmamento es algo que abarca muchísimas cosas y se le pueden dar muchos significados.

Lo que no me queda muy claro es el hecho de titular cada capítulo de esta historia con los puntos cardinales, porque el grupo parece estar muy bien orientado. ¿A qué se debió esa elección?

Txus: Nos pareció una buena idea a base de documentarnos sobre el firmamento y ver que los cuatro puntos cardinales estaba muy ligado, aparte de que cada punto cardinal nos pegaba con cada canción. Por ejemplo, ‘North’ es una canción oscura, densa y muy cambiante como puede ser el clima en el norte.

El disco salió a través de Nooirax. ¿Qué me podéis decir de Alex y todo lo que hace por la música de aquí?

Txus: Para hablar de Nooirax hay que lavarse la boca antes. Este señor es el todo en la música underground en Madrid, es un amante de la música y vive y muere por ella. Cualquiera que haya trabajado con él te dirá que si hubiese un Nooirax en cada ciudad del mundo, la vida del músico seria mejor. Tiene sello, promotora, distribuidora y todo lo que te pueda hacer falta a nivel musical; y para como colmo es una bellísima persona… en todos los sentidos (risas).

En distintas publicaciones se os ha encuadrado dentro del post-rock, también en el progresivo (recientemente teníais que cancelar vuestra actuación en el progstureo Fest), hay claros ramalazos que tiran hacia el metal, pero vosotros mismos, ¿os identificáis con alguna etiqueta, o pasáis de ellas?

Txus: El mundo de las etiquetas es un tema difícil de tratar. Personalmente creo que la música es música, y poner etiquetas, aunque no guste, suele ser muy necesario. Y cualquiera de las que has dicho podrían ser correctas, ya que todos esos estilos nos flipan… y evidentemente hay están reflejadas.

Al no ser nuevos en este mundillo, sí parece que os habéis saltado (por suerte) algunas etapas por las que todo grupo novel tiene que pasar. Por eso, ¿cómo se lleva esa gran recepción que estáis teniendo tanto con público como con todos los medios que alaban vuestro disco?

Txus: Es algo que evidentemente nos gusta, como es normal, pero no nos esperábamos algo así ni en el mejor de nuestros sueños. Está siendo una pasada. Cada vez que llega una crítica o alguien nos comenta algo, flipamos en colores, porque nuestra idea es hacer la música que queremos, que nos gusta, y sin importar que piensen los demás; y ver el recibimiento te deja picueto.

También, aunque sea una aventura nueva y reciente, partiendo de cero, supongo que la edad será un plus y no veréis las cosas ahora igual que con veinte años. ¿Qué lecciones del pasado os han servido ahora para no caer en algunos errores?

Txus: Puff… Muchísimas. La primera es la paciencia, no publicar nada hasta que no estés satisfecho al 100%. También saber que aunque hayamos tenido una acogida brutal, hay que tener los pies en la tierra y seguir trabajando mucho por aquí nadie te regala nada.

Incluso habéis aparecido en Metal Hammer, y hasta os han llegado reseñas del extranjero. En cierto modo, ¿ha superado vuestras expectativas iniciales?

Txus: No lo dudes, superado y con creces. Lo de Metal Hammer hasta el ultimo momento no supimos como de extensa era la entrevista, y mucho menos que saldríamos en pequeñito en la portada. Aunque parezca mentira esto es un logro, y más para una banda nueva. El tema de las críticas extranjeras también mola mucho, ya que ves lo que piensan de ti fuera de tu zona de confort, que es tu país. Y viendo los resultados, estamos mas que agradecidos.

Hay muchos ejemplos internacionales, pero parece que el rock instrumental goza de muy buena salud en España. ¿Lo veis de la misma manera?

Txus: Totalmente, tanto el rock instrumental como la escena progresiva esta teniendo una popularidad que jamas pensaba que tendría. Encima tienes muy buenas bandas ya nos solo a nivel internacional, si no también aquí. Ahí tienes a Jardin de la Croix, Syberia, Dûrga, Captains of Sea and War, Our Next Movement, Böira, Le Temps du Loup, Ánteros, Toundra o cualquiera de las bandas que tocó en el anteriormente mencionado Progstureo Fest.

Normalmente suelo preguntar a todos los grupos de por aquí qué creen que les diferencia de los demás por tener algo distinto que ofrecer.

Txus: Somos cuatro tipos que no nos habíamos juntado nunca con ideas muy diferentes y sin nada preconcebido. Si eres eres inquieto musicalmente hablando, somos tu banda.

Aunque suene tópico, ¿hasta qué punto es complicado intentar transmitir lo mismo que una banda con un cantante/narrador? Porque todos habéis pasado por grupos con vocalista al frente.

Txus: Para mí ahora mismo me resulta mas fácil, ya que sólo tengo que pensar en la música. No hay estructuras a seguir ni nada parecido, y encima creo que la música es un lenguaje en sí. Así que para mí todo son ventajas.

Y a la hora de componer, ¿cómo funcionáis? ¿Filtráis ideas, lo basáis todo en un riff, juntáis tantas cosas como podáis…?

Txus: Normalmente suelen venir ideas de casa, ya sea un riff, cinco minutos de tema o simplemente una melodía. Luego en el local te puedes imaginar el millón de vueltas que se le da; se graba, se escucha, se varían cosas si es necesario y por ultimo en el local se termina de pulir.

Creo que una de las mejores cosas de la música instrumental es el hecho de dar la importancia que merece a cada instrumento. En ocasiones la voz hace demasiada sombra, y aquí aunque las guitarras cobren protagonismo muchas veces, el bajo se escucha como se tiene que escuchar, y la batería es la que lleva el timón en muchas ocasiones. ¿Estáis de acuerdo?

Txus: Totalmente, era justo lo que queríamos y tanto Rodrigo Núñez como Jesús Castillo captaron la idea nada mas decírselo al entrar al estudio. Y viendo el resultado lo clavaron. Así que solo podemos estarles eternamente agradecidos.

A menudo se dice lo complicado que es salir adelante fuera de las grandes ciudades. En vuestro caso, aunque os pille cerca la capital, estáis en la sierra madrileña. ¿Hay vida más allá de las montañas? ¿Os afecta de alguna manera?

Txus: Creo que afecta estés donde estés, porque tocar en directo es algo sumamente costoso y no siempre se recupera la inversión. Hay que alquilar furgoneta, pagar gasolina , hacer prueba de sonido y tocar. Y luego rezar para que venga gente a verte y no te cueste dinero tocar. Es la triste realidad pero es lo que hay.

En un mundo de la música tan saturado y en el que si desapareces unos pocos meses la gente se olvida de ti, ¿qué podemos de esperar de FIRMAM3NT a corto plazo?

Txus: Pues como muchos sabéis, ahora mismo por agendas, trabajos y demás cosas de la vida nos es imposible tocar en directo hasta el año que viene, que ya estamos trabajando para hacer unas pocas fechas por la península. Y por supuesto, estamos componiendo nuevo material.

Siendo lo más realistas que podáis, la oferta cultural es más amplia que nunca. No sólo en el ámbito musical. Por eso, en un coto tan cercado como en el que os podéis mover, ¿hay realmente tanta demanda para la oferta actual?

Txus: Sinceramente, creo que sí. Estamos viendo que hay mas interés y movimiento que hace unos años, y aunque vivamos en un momento en que la música se consume como churros, creo que se puede llegar a cualquier lugar.

Y para terminar, ¿un sueño realista y alcanzable? ¿Alguna meta que os hayáis marcado?

Txus: Seguir sacando material, dar bolos y una gira Europea. Creo que podemos conseguirlo.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.