8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: PERIPHERY / SHOCK AFTER COLLAPSE / PROTEST THE HERO

 Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Cada vez que un grupo presenta una campaña de crowdfunding digo lo mismo: es una prueba de fuego ante la que hay que saber reaccionar. Tanto si te sale mal (hacer autocrítica y saber qué es lo que falla), como si resulta satisfactoria (vamos, que hay que tener los pies en el suelo en todo momento). En el caso de Hedphelym, tras un EP de presentación decidieron crear una en Verkami en la que superaron los cien mecenas y los 4.000 euros.

Y eso que a su debut lo han titulado ‘Infadous’, algo así como «demasiado desagradable para ser dicho». Hay que tener mucha confianza en tu trabajo para, aunque sea un simple nombre de tu álbum, llamarlo de tal manera. Aunque claro, cuando tienes unas canciones tan trabajadas, y detrás de la producción de la propia banda junto a Carlos Santos en sus Sadman Studios, pues se puede entender un poco mejor; la masterización, por citar todo, ha sido en los Fascination Street Studio, a cargo de Tony Lindgren. Y debo decir que es uno de los sonidos más orgánicos que he escuchado últimamente, lo cual se agradece en la era digital y de la tecnología más avanzada.

Tras ‘Hiraeth’, que sirve como intro, ‘One Splodge’ sirve como presentación a la amalgama de influencias que encontramos en su propuesta: mucho groove, pasajes progresivos (sin subirse por las ramas), melodía, contundencia… y una voz prodigiosa. Zyrus es de los cantantes más versátiles del país con su amplia gama de registros; y sí, en HEDPHELYM da rienda suelta a todos ellos. En el tema de guturales y rasgados es más complicado destacar sobre los demás, pero en cuanto a voces limpias y melódicas… ojo. Aquí tenemos una de esas con personalidad que marca la diferencia, como ha demostrado con el paso de los años en multitud de bandas (KAOTHIC, VIOLENT EVE, SHOCK AFTER COLLAPSE…). ‘Artificial Selection’ tiene una base rítmica que tira hacia lo industrial, con una batería machacona y repetitiva sobre la que la banda construye un tema cargado de matices y de lo más completo, con un puente central que es una delicia escuchar y un desenlace guitarrero de quitarse el sombrero. Y es que la labor de Mario y Adrián se hace notar, y mucho, ya sea con esas premisas, o siendo más épicos como en algunas partes de ‘Riot’ o el final de ‘The Outrageous Downfall’, con el Zyrus más desatado del disco.

En cambio, para ‘Synesthesia’ se tornan oscuros, con una ambientación deudora de aquellos comienzos de los 90, en la que las sombras eran una constante en muchos grupos. Puede que lo único achacable al álbum es que no apuesten al cien por cien en un estilo concreto para canciones determinadas y así hacerlo más diverso en dosis separadas; que por mucho que todas las composiciones sean de lo más completas, terminan teniendo ciertas similitudes en sus desarrollos. Incluso en los que aparentemente podría parecer que no, que son ‘Archetype Cleaning’ y ‘Y.M.I’, también tienen tiempo de jugar con los cambios de ritmo y demostrar de todo lo que son capaces. Tras ellas, sólo resta ‘Those Slaughtered Dawn’ (de nuevo con un ecuador prog-atmosférico y un Zyrus pletórico en su segunda mitad) y la outro acústica ‘Eternal Doc’. Grato sabor de boca para un álbum de lo más trabajado.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.