7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

Grupos relacionados: AT THE GATES / GOJIRA/ ARCH ENEMY

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube twitinst

inmutegeaEl nombre de IN MUTE irrumpió con fuerza a raíz de su victoria en la Wacken Metal Battle del prestigioso festival germano en 2014. Nunca está de más refrescar la memoria con su actuación en vídeo. Es en su directo donde han encontrado la base de su propuesta, ya que desde su debut en 2009 con ‘Aeternum’, sólo publicaron un EP cuatro años después, ‘One in a Million’; el mismo que tan buenos resultados les dio de cara a su presentación en vivo en la citada final alemana. El salto a todos los niveles entre uno y otro trabajo era abismal, tanto por sonido/producción, su paso al inglés como idioma, y la personalidad que les dio la entrada de Steffi como nueva vocalista. A raíz de ese logro, más y más conciertos, incluyendo presentaciones en algunos de los festivales más populares en territorio nacional… hasta que llegamos a 2017.

A la presión que ya de por sí tiene tu segundo álbum (que sacarían con Art Gates Records, tras anunciar su unión a finales de 2016), aquí se le sumaba un plus más que evidente. ¿Conseguirían cumplir todas las expectativas creadas en los últimos años? De él, antes de su salida, decían lo siguiente: “Nuestro nuevo trabajo es más duro, técnico y progresivo, pero sin perder las raíces del death metal melódico que tanto amamos. Es una evolución lógica desde nuestro último Ep. Estamos ansiosos de que los nuevos temas os den una patada en el culo y muy ilusionados por nuestra alianza con Art Gates Records para que lleguen a la mayor cantidad de público posible”. Nada fuera de lo común para un grupo a la hora de vender su nuevo trabajo, tirando de algunos tópicos. A raíz de la buena acogida de ‘Human Obsolence’, primer adelanto con videoclip incluido, parecía que así era. El apoyo visual siempre es un plus, y el vídeo ayudaba a entender el caos sonoro a través de la obsolescencia a la que está llegando el ser humano (deshumanizado), a medio camino entre la clonación de ‘La Isla’ y la digitalización extrema al más puro estilo ‘Minority Report’; las máquinas nos controlan más de lo que pensamos. Unos días después llegaría el playthrough (recurso cada vez más efectivo) de ‘Dance of Destruction’, que nos traía lo mismo: caña, caña y más caña. Cumplían.

Al poder escuchar el álbum al completo, esa sensación se extendía. Tras la intro tirando de clasicismo, acústico y con arreglos de cuerda, ‘Gea’ explota en su temática conceptual con la trilogía ‘Disease’, ‘Alchemy’ y ‘As We Are’. La Madre Tierra es la protagonista de esa historia, en primera y tercera persona, con el ser humano como enemigo de la misma. La brutalidad reina en una apertura cargada de ira, continuando la senda frenética en el desarrollo, finalizando con un desenlace más crudo y pesado, cediendo su último minuto a la melodía. No estaría de más un triple videoclip animado que sirva para poner imágenes a toda esta narración.

Estructuralmente, ‘Barefoot’ seguramente sea el techo compositivo de ‘Gea’ (incluso Adrián, batería, así nos lo contaba en su Conociendo a). Elementos progresivos se unen a las guitarras más aceleradas y extremas del álbum, rozando en muchos momentos el black, para ofrecernos la piedra angular sobre la que deberían sustentar este lanzamiento. Además, la dupla con ‘The Eternal Return’ hacen de la parte central del disco lo más atractivo. Tras los dos temas ya conocidos mencionados en el párrafo anterior, poco más queda. ‘Your Bane’ decelera el ritmo sin perder un ápice de brutalidad, destacando en ella (y se podría decir que en todas las demás) el solo de guitarra y el trabajo en general de Cristóbal y PJ (que poco después de la publicación de ‘Gea’, salía de la banda). Ya para finalizar, encrudecen el ‘Damage. Inc’ de METALLICA, con mucho más doble bombo, voces guturales y guitarras más graves. Y lo malo de coger temas (relativamente) afines a tu sonido, propuesta y gustos, es que de versión tienen poco.

Hay decenas de miles de grupos, cada día, cada hora y cada minuto que pasa, más. Muchos de ellos saben repartir cera; y de esos, algunos llevan muchísimos años haciéndolo; los mismos que llevan de ventaja a formaciones más jóvenes. Destacar sobre ellos es tarea complicada, al menos en cuanto a un disco de estudio se refiere. Así que lo que le queda a IN MUTE es seguir escalando peldaños en lo que mejor les ha ido, el directo… aunque esta nueva aventura empezara torcida, con tres de sus cuatro primeras fechas canceladas. Eso, o probar algo que los desmarque de esa multitud. ‘Gea’ es un buen disco, pero el hecho de haberse hecho esperar tanto, la masificación musical actual y el hecho de que la brutalidad presida los 50 minutos de disco son puntos que juegan en su contra.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.