lightshadowsDespués de una exitosa campaña de crowdfunding en MyMajorCompany (donde llegaron a superar los 7.000 euros), llega por fin la segunda obra de KAOTHIC. Aunque la banda siempre ha estado ahí, su hibernación ha durado unos cuantos años. Ni más ni menos que diez años han tenido que pasar para que ‘Order to Chaos’ haya tenido su continuación con este ‘Light & Shadows’, cuyo título le va que ni pintado.

La carrera de Alberto Marín es dilatada. ANKHARA, AVULSED, SKUNK D.F, ahora formando parte de DEF CON DOS… pero su banda, su proyecto personal, siempre ha sido KAOTHIC. Y para su vuelta se ha querido rodear de la mejor formación posible. A comienzos de 2014 el grupo se reactivaba, volviendo por completo tras la salida del guitarrista en otoño de ese mismo año de HAMLET. Una regrabación de su versión de AVULSED ‘Sweet Lobotomy’ y con ‘Belong, un tema de adelanto de un futuro álbum servían como aperitivo. Para ellos volvía (de su antigua formación) Zyrus como vocalista, Andy C a la batería (ex-SARATOGA, ex-WORMED, DARKMOOR), y grababa el bajo Álvaro Tenorio de HAMLET. Todo se llevó a cabo con Crack Producciones con Juan Acebedo y Dani Criado (ex-SKIZOO, XXL, PIELYHUESO…) a los mandos. Y fue precisamente el segundo el que ocuparía el puesto de bajista de cara a la grabación del disco completo y la gira que han iniciado recientemente con una fecha en Madrid.

Pepe Herrero (conocido en la escena metálica por STRAVAGANZZA se ha encargado de la producción junto al propio Alberto, con el que ha coincidido en los últimos meses como parte de la banda de directo de Mónica Naranjo). Y la mano de uno y otro en los Mágica Estudios, junto a la masterización de Fredrik Nordström y Henrik Udd en Studios Fredman se nota en el producto final. Como su título bien avisa, esto es un álbum de contrastes, de luces y sombras, de melodía y oscuridad. Y la consecuencia directa de su primera escucha, es que necesita muchas más para descubrir todos los detalles que encierra. Todo, desde ‘The Flame’, precedida de una breve intro; en ella confluye el metal extremo, punteos caóticos más propios del math, partes progresivas, voces guturales unidas a melódicas… y todo condensado en cinco minutos. En el lado oscuro tenemos ‘Son Of Evil’, cruda, agresiva y desgarradora (brutal el desenlace épico-sinfónico), en la que además hace coros Beatriz Albert (ex-EBONY ARK); y buena parte de ‘Immortal’, de largo el tema más rápido y directo junto a la ya conocida ‘Belong’, de la que además presentaron un videoclip.

Pero personalmente, me quedo con sus luces, con los momentos donde más brillan. ‘High’ es un tema apagado que luce cuando Zyrus eleva su voz a otro nivel, y de nuevo, en el tramo final de la composición. La estructura de ‘Silver Wings’ es prácticamente calcada, dando importancia a la voz por encima de la música en su primera mitad y buscando un contraste según avanza. Pero donde la banda toca techo es en ‘Crisálida’. Atmosférica, hipnótica, envolvente, donde hasta usan un hammond… e instrumental. Porque si uno de los puntos fuertes del disco es la amplia gama de registros de Zyrus en la voz, también demuestran que en la parte musical van sobrados. Ahora toca darle continuidad y que no pase otra década hasta que veamos canciones nuevas. Dos últimas notas. Hay que mencionar la pedazo de portada que se ha currado Héctor Delgado (www.utopicum.es) . Y un aviso: hay que ser abiertos de mente para sacarle todo el jugo. Que lo tiene, y mucho.

Kaothic – Lights & Shadows
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
3.4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.