A finales de julio salió a la venta el debut homónimo de FIRMAM3NT, un cuarteto instrumental de Villalba (Madrid). Primero reseñamos su debut homónimo (que incluimos entre los 16 discos destacados de 2016), después entrevistamos a Txus Rosa (guitarra), posteriormente se pasó por nuestro test Sergio González (bajo), y ahora es Alberto García, el que nos hace esta lista de calidad con 10 discos nacionales que le hicieron cambiar su opinión sobre la escena. Además, también es guitarrista de MOSHTRENCO.

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:
botondonar2

 

Facebook / YouTube / Twitter / BandCamp / Instagram

Empezar diciendo que hasta hace unos años no me interesé por la escena nacional, sencillamente porque lo que llegaba a mis oídos no me llamaba la atención. Imagino que me dejé buenas bandas y discos por el camino, pero el caso es que no conseguían atraer mi atención. A día de hoy mi visión es completamente otra y es curioso como me hace mucha más ilusión escuchar el nuevo disco/tema de alguna de estas bandas, que el de otros grupos internacionales. Por esto mismo considero que debo resaltar aquellas que me hicieron cambiar de parecer y que además son el motivo por el cual me mola pertenecer a esta escena.

ADRIFT –  MONOLITO (2011)

Adrift son la banda que posiblemente más fuerte llamó mi atención en su momento. Los descubrí con su álbum Troya (2005) y me fliparon, pero fue cuando los vi en directo cuando realmente me engancharon. Desde entonces siempre que tocan, y puedo, allí estoy. Si tuviera que destacar algo de ellos es que han conseguido tener una personalidad musical única.

He escogido este disco por ser mi favorito de principio a fin. Me parece que contiene los mejores riff de guitarra de todos sus discos y donde me parece que mejor juegan con la dinámica de las canciones. La combinación de la música (con influencias del stoner, el doom, el sludge o incluso el heavy metal) y la voz, que a mi particularmente me recuerda al black metal, me parece que encajan de puta madre. Si tuviera que elegir algún tema sería Berzocana’s Bell, aunque cualquiera me valdría.

Decir también que mi tema favorito del grupo no pertenece a este disco, sino que está incluido en un Split llamado Waterloo junto a Moho, Moksha y Another kind of death. El escoger este disco es porque me parece el mejor a nivel global.

AATHMA – THE CALL OF SHIVÁ  (2009)

Aathma son otra de las bandas nacionales por las que tengo especial predilección. Siempre me ha gustado el doom, las canciones con desarrollos largos, que se toman su tiempo en decir lo que tengan que decir, aquí las prisas no tienen cabida. Son un ejemplo de que la intensidad de una canción no se mide en bpm. Al igual que Adrift, son una banda que me atraparon en directo y que creo es donde mejor se puede ver lo que son.

Si tuviera que destacar algo del grupo, en mi opinión sería la voz. Ese toque melancólico que acompaña a la música grave y densa, encajan a la perfección. He elegido este disco únicamente por ser el primero que escuché de ellos, porque me gustan todos, y porque contiene mi tema favorito que es A Thousand Nails. El disco perfecto para apagar las luces y sentarse a escuchar.

JARDIN DE LA CROIX – CIRCADIA (2016)

Otra banda nacional que puede rivalizar con cualquiera extranjera. Los escuché por primera vez con su disco Pomeroy  y desde entonces ha sido una evolución continua. De hecho, a mi en particular me gustan cada vez más. No creo que me equivoque si digo que son probablemente el mejor grupo instrumental del país. Las composiciones me parecen complejas, pero por lo bien que están llevadas te mantienen siempre dentro del tema lo cual no es fácil para un grupo instrumental. Destacaría sobre todo eso, que componen canciones que fluyen, no una amalgama de melodías y ritmos.

Escogí este disco por ser mi favorito y, a pesar de lo reciente, lo he escuchado mil veces. Todos los temas cohesionan entre si lo que hace que el disco sea un todo.

Aquí no sabría escoger que tema es mi favorito. Estaría entre Seventeen years to hatch an invasión e Intermareals con ese riff “meshuggeroh” que me flipa.

VORTICE – HUMAN ENGINE (2008)

Este fue el primer disco que llegó a mis manos de Vortice y desde entonces cada poco tiempo lo vuelvo a escuchar. De hecho este disco es de los pocos que he llegado a darle más de ocho vueltas seguidas sin parar. Ocurrió volviendo de Barcelona, de tocar con ellos, y desde que salimos hasta que llegamos estuvo sonando. Un disco del que me gusta todo, desde la crudeza del sonido hasta las composiciones. Temas graves de los que aflojan el esfínter.

Mi tema favorito es Crows, el que abre el disco. En cuanto escuché ese break de batería y la entrada con toda la banda, supe que me gustaría el resto (y no me equivoqué). Un gran disco de principio a fin, hecho por una gran banda que además, creo, abrió camino a otras del género en España.

KHMER – KHMER (2012)

Escuchar en BandCamp

A Khmer los descubrí hace relativamente poco, escasos 3 años más o menos. Me sorprendieron para bien con esa mezcla de black y crust bien cohesionados. Es una de esas bandas que te revitalizan en cuanto suenan. Destacaría de ellos la personalidad compositiva, que aunque te puedan sonar a algo, siempre tienen algún elemento diferenciador. En definitiva un grupo al cual sigo desde entonces y que recomiendo a todo el mundo.

Mi tonada favorita en este caso es Mares vacíos porque creo es donde mejor se ve de lo que son capaces. Mezcla de caña y melodía a partes iguales con unas voces agresivas y una parte central que rompe y engrandece el tema. Una de las bandas que más escucho últimamente.

TEETHING – RALPH (2014)

En el caso de Teething, no fue hasta que los vi en concierto que llamaron mi atención. Tienen un directo que chorrea violencia y fuerza y fue eso lo que me hizo escucharlos. Hasta entonces había oído hablar de ellos, pero nada más.  Grindcore del que mola, con una producción a la altura y temas de menos de dos minutos en su mayoría. He escogido Ralph, pero podría ser cualquier otro, la verdad es que me gustan todos. Quizá de este la producción me mole más, pero no sé. Sea como fuere, es un 7” que muestra toda la energía de la banda y que derrocha buen rollo (risas).

Mi tema favorito sería White Cross Inversión, 2,25 minutos de pura violencia.

WORMED – EXODROMOS (2013)

A pesar de no ser muy aficionado al brutal death, esta banda ha conseguido engancharme. Al igual que con Teething fue a raíz de verlos en directo porque me dejó impresionado la calidad técnica del grupo. La voz me parece inhumana y las composiciones, a pesar de ser complejas, te mantienen dentro de la música. No es un disco fácil de escuchar, pero una vez te pones, se puede apreciar la cantidad de detalles que hay en él.

Exodromos fue el primer disco que escuché y desde entonces mi favorito de la banda (una banda a la que se aprecia más fuera de nuestras fronteras que dentro, o eso creo, lo cual no dice mucho a nuestro favor). De aquí destacaría The Nonlocality Trilemma por ser mi favorita. Me recuerda un poco a otro de mis grupos favoritos, Cephalic Carnage, y el tema me parece cojonudo. Brutal death técnico del bueno.

TOUNDRA – III (2012)

De la brutalidad de Wormed a la calma de Toundra. III me gusta de principio a fin y es donde creo que combinan mejor los riffs de guitarra y las partes más rítmicas con la melodía. Lo he escuchado infinidad de veces y no me canso. Me parece un álbum muy completo con una gran producción y ejecución, con unas dinámicas muy logradas.

Mi tema favorito es quizás el menos rockero de todos, pero ese rollo folk y de música tradicional que tiene me encanta con los instrumentos acústicos consigue llegar al punto de parecer una banda sonora por su grandiosidad. El tema es Requiem, una maravilla.

MOKSHA – SANG DE ROURE (2011)

Discazo de hardcore donde los haya. Los descubrí hará como 10 años y, al igual que muchos otros grupos, fue verlos en directo y hasta hoy. La primera vez fue junto a Lords of Bukkake si no recuerdo mal y flipé. Gran banda y actitud.

Este disco es para mí el más completo de todos y con un sonido crudo que me encanta. Mi tema favorito es Esgarriat.

SANTO ROSTRO – SANTO ROSTRO (2015)

Discazo con sabor añejo. A la banda la descubrí hace relativamente poco y desde entonces les sigo la pista. Si tuviera que resaltar algo de ellos, sería la voz que me recuerda en ciertos pasajes a Chris Cornell. De este disco me quedo sin duda con el tema que abre el disco que se llama Blood Run el cual tiene un rollo Mastodon que funciona muy bien. Buenos riff de guitarra con una voz y una base rítmica que no se quedan atrás. En definitiva un gran disco y gran banda.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.