8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
7.8

 Grupos relacionados: GHOST / PURSON / BLUES PILLS

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube inst

Desde que LUCIFER dieran sus primeros pasos, seguimos la pista desde la web. Su debut (aquí reseña) nacía de la unión de Johanna Sadonis, ex-THE OATH, junto a Garry Jennings (ex-CATHEDRAL, DEATH PENALTY), y su gusto por el doom y los tintes más oscuros del rock se dejó notar en aquellas ocho canciones como carta de presentación en el verano de 2015. En la crítica de ‘II’ ya dimos cumplida cuenta del devenir de la banda. Allí decíamos que ‘Lucifer I’ vio la luz con Rise Above, propiedad de Lee Dorrian (a su vez, vocalista de CATHEDRAL), con quien la cantante tenía una relación en aquella época; dicha relación terminó, y ocurrió lo mismo en el aspecto laboral con Jennings. Nueva formación, y nuevo compositor, que es donde entra en acción Nicke Andersson (THE HELLACOPTERS, IMPERIAL STATE ELECTRIC) para, además, sentarse tras la batería. Y de ahí, a una bonita historia de amor que se prolonga hasta día de hoy, además de la relación profesional.

Decía Johanna recientemente en las páginas de Rockzone 167 que la idea del sonido que tenía para la banda en su cabeza era más próxima a ‘II’ que a su primera entrega, dándose crédito, y relegando ese toque doom a Gazz, atribuyendo el acercamiento de corte de rock más clásicos a sus primeros pasos con Nicke. Sea de la manera que fuera, está claro que de la unión de dos personas distintas, nacen creaciones distintas, y ‘III’ es una evolución lógica de su antecesor, recuperando en parte el misterio de su primer álbum, sin llegar a resultar tan tétrico. Y lo que es más importante, han vuelto a contar con una banda para grabar… pero que de nuevo presenta cambios. Y es que da que pensar la cantidad de nombres que se han ido quedando por el camino en tan solo cinco años. Pero claro, hay que ser realistas: esto es el grupo de Sadonis y Anderson.

‘Ghosts’, tema de apertura, también sirvió como primer adelanto, ahondando en esa vena rockera y accesible, más luminosa que en sus comienzos… pero ojo, que en un pequeño interludio, tenían tiempo para rememorar aquellos tiempos, acercándose además a lo que vienen haciendo GHOST. ¿Casualidad por el nombre? Seguramente, pero escuchando los primeros acordes de ‘Midnight Phantom’, se te viene a la cabeza ‘Opus Eponymous’, sólo que con una voz mucho más cálida. Y es que Johanna tiene un registro de los que atrapan, como conseguia hacer con ‘Leather Demon’, tercer adelanto, y tercer corte en orden. Porque aunque la atmósfera instrumental más tétrica aporte, también el blanco y negro, y la historia de la muerte deambulando por el cementerio en el videoclip, aquí la prota con mayúsculas es ella.

También han decidido poner su nombre como título a una canción; algo así como una declaración de principios, de “somos LUCIFER, esto es ‘Lucifer’ y queremos hacer de ella nuestro himno”, con un aire muy setentero, y que a saber si tendrá continuación con sucesivas partes. Aunque todo hay que decirlo: más simple no les podía quedar el estribillo. Con ‘Pacific Blues’ dejan a medio descubrir que Sabbath siguen estando presentes en su influencia, pero con ‘Coffin Fever’ remontan el vuelo, y lo muestran de una manera mucho más clara… u oscura, claro. Más viva y dinámica encontramos ‘Flanked by Snakes’ (es de alabar la cantidad de solos de guitarra que encontramos en los casi cuarenta minutos de disco), y vuelven a bajar un poco en listón en ‘Stay Astray’, de la que sólo me ha convencido su parte central, más mística. Por suerte, para el final se guardan una pieza como ‘Cemetery Eyes’, que no sé si es de lo mas accesible que han hecho hasta ahora, porque no estoy seguro si es el calificativo adecuado, pero sí de lo mejorcito que han compuesto en corta trayectoria. Y ya que cada obra es una continuación de la anterior, ojalá sigan la senda de esa semilla plantada al final de este camino.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.