8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.7

 Grupos relacionados: OOMPH!/ HASSWUT / RAMMSTEIN

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube instbandcicnotwit

Cuando vienen a mis oídos trabajos de grupos ya reseñados en la web me gusta hacer una introspectiva para ver de dónde vienen y buscar un punto de partida anterior a lo próximo a comentar. Y la verdad es que escuchando ‘Involution’, el tercer trabajo de los alicantinos MIND DRILLER, siguen en mi cabeza varios elementos que ya expresé en la review de ‘Zirkus’. La teatralidad sigue muy presente en la manera de interpretar sus canciones y en la propia imagen promocional con la que se han encargado de presentar su nueva obra (a día de hoy, todavía no hay videoclip con lo que comprobarlo). Y también la mezcla de tres cantantes y otros tantos idiomas en sus canciones; con sus cosas buenas y malas.

De acuerdo en que les da una identidad, porque ¿cuántos grupos lo hacen? Pero a título personal, y aunque cada uno tenga en varios tramos su parcela y le intente ver sólo un lado positivo, en muchos momentos llega a despistar ver por dónde van a salir, y lo que es peor: te llegas a abstraer de las voces y no llegar a diferenciar. Dicho de otra manera, en alguna ocasión intentan ofrecer demasiado en muy poco, y eso no es siempre bueno. Pero dejemos de lado lo negativa y vamos a centrarnos en el resto de cosas que nos ofrece ‘Involution’. Desde el ‘Ritual’ inicial siguen fieles a sus ideas y patrones musicales. Una base electrónica sustenta un riff simple, machacón y efectivo, para una vez desaparece, dejar espacio a la conjunción de V, Daniel y Estefanía; un adelanto ideal como aperitivo un mes y medio antes de su salida. Después llegó el cierre, ‘Ein Ende’, mucho más maquinera y en la que la sensación que se me quedaba era la expuesta más arriba: demasiado en esos tres minutos y pico. Algo que también me ha ocurrido con ‘The Last Drop’. Por suerte, entre medias hay mucho destacable.

Los “oh oh oh” iniciales de Estefanía en ‘The Game’ nos pueden recordar a los mejores tiempos de Amy Lee o Sharon den Adel, pero, y si el oído no me falla, también podemos escuchar su registro rasgado (recomendamos de paso ARISE, su otra banda); junto a ella, sus compañeros ayudan a convertir este medio tiempo pesado en uno de los ejes sobre los que cimentar la calidad de ‘Involution’. Otro es ‘M4N1k1’, donde nos incitan a “nacer, crecer, odiar, morir”. La locura industrial inicial deja paso en muchos momentos al castellano, y no estaría de más que apostaran un poco más por él, porque a cada uno por separado y al trío en conjunto, le sientan de maravilla. También son muy destacables las atmósferas tan oscuras que han conseguido con el uso de arreglos en cortes como ‘Calling at the Stars’ o ‘Involution’, y es que aun con la contundencia de la guitarra de Javi, la banda se mueve de fábula cuando bajan revoluciones. Esa (falta de) velocidad también se deja notar en ‘The Glass House’ (increíble la atmósfera que consiguen con las programaciones en ella y ese diálogo entre Daniel y V)

Pero tranquilos, que si quieren, suenan desquiciantes. ‘Rotten’ es el mejor ejemplo para dejarse llevar por su particular demencia… aunque no me ha terminado ese pequeño rapeo que hay en ella; tampoco el del final de ‘Zero’ (tremenda energía la que desprende) ni el de ‘Kianda’, que obviándolo, es otra de esas composiciones lentas y potentes donde lo bordan. También saben ponerse fiesteros y uno no puede más que imaginarse banda y público saltando al ritmo de ‘Wo Ist Dein Gott?’, en la que la sombra de Lindemann se hace más que evidente. En resumidas cuentas, como mínimo confirman las buenas sensaciones que dejaron con su debut y ‘Zirkus’, superando ambos trabajos en muchos momentos y confirmándose como una realidad dentro de su género.

No tendrán mejor puesta de largo que la que tienen por delante, ya que el mismo día de la salida del álbum acompañarán a OOMPH! en su cita en Madrid, para un día después hacer lo propio en Barcelona. Un pistoletazo de salida con un grupo con el que encajan como un guante y que les servirá para seguir ampliando seguidores… si es que no les conocen ya los fans de los alemanes (que deberían). También están confirmados para el próximo Leyendas del Rock y por delante tienen otras cuantas fechas anunciadas. Grandes noticias están por venir para la banda con un trabajo de notable alto.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.