Unos días después de pasarse por nuestro test, Álvaro Escribano nos ofrece esta lista tan currada y personal sobre sus guitarristas favoritos. Acompañados todos ellos, como siempre, con el tema que lo demuestra. Antes, también os ponemos las redes sociales a todos sus proyectos (¡que no son pocos!).

Fotografía de portada: Antonio Iannello Fotografia

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

SWAMPIG

 Facebook_-_iconoyoutube insttwit

ODEÓN

 Facebook_-_iconoyoutube inst

CRAZY STACEY & THE CUSTOMS

 Facebook_-_iconoyoutube 

  1. Diego Serrano (Swampig, Le Voyeur, Odeón, The Boo Devils, Crazy Stacey & The Customs)

Empiezo tirando de nepotismo y coloco aquí a mi compañero en mil batallas musicales y gran amigo Diego. Sé que le va a joder verse en una lista así con la peña que va a aparecer, pero oye, que se peine y en su lista coloque a quien él quiera.

Diego es un guitarrista al que he visto crecer como tal desde casi casi cero y es el ejemplo perfecto de tesón, de que el que la sigue la consigue. No es alguien con un estilo único (aunque cada vez más, la verdad sea dicha), pero es uno de los más completos que he conocido. Su visión del conjunto de la canción y su elegancia para tocar (que no para vestir) hacen de él un cheriff.

Podéis escuchar su buen hacer en ‘Mirror On The Wall’, de Swampig. Tiene un solaco a partir del 3:35 que a mí me deja con el culo torcido siempre que lo escucho.

9 y 8. Esteban y Macón (Toundra)

Para el noveno y octavo puesto elijo al tándem que hacen estos dos jóvenes, empatados a puntos. Cualquiera de los dos podría estar él solito por méritos propios, pero lo que me parece interesantísimo es el equipo guitarril que hacen. Es como si fueran Keith Richards y Mick Taylor: el nivel de interacción, de entendimiento de saber entrar y salir y en definitiva de compenetración que tienen es una barbaridad. Y también tengo que decir que, si bien Toundra iban disparados, creo de verdad que Macón le ha dado una amplitud de miras al grupo que flipas.

Para muestra: un botón. ‘Cobra’, del Houses Of The H… digo… de Vortex.

  1. Amparo Llanos (Dover, New Day)

Hay dos cosas de Amparo Llanos que me fliparon desde la primera vez que escuché a Dover y me parecen grandes puntos a día de hoy. La primera, es su capacidad para mutear muy rápido y de forma muy imaginativa. Cosas que yo a día de hoy no hago ni patrás. Y la otra es la forma tan melódica que tiene de atacar los punteos. Siempre me ha encantado eso en alguien que toca la guitarra. No hace falta tocar trescientas mil notas, sino tocarlas con gusto.

Mi canción favorita de esta peña es un buen ejemplo: ‘King George’.

  1. Dani Álvarez (Nat Simons, Kim Lenz)

Conocí a Dani tocando con Reverendo & The New Preacher Boys. Lo primero que me llamó la atención es ver a alguien de mi edad (año arriba, año abajo) tocar country de una manera tan espectacular. Es una verdadera animalada lo de este chico. Cuando empezó a tocar con Nat Simons (otra buena jefa), adaptó el discurso a la americana de una forma que puede parecer fácil, pero nada más lejos de la realidad. Sólo tenía un pero: su tono con la guiti me parecía un poco soso. Bien, en el cierre de gira de Lights me dejó con la boca abierta. La Telecaster más guapa que he escuchado en años ¡Ah! Y tenéis que verle tocar flamenco, en especial los palos de su Almería natal. Puedes FLIPAR mucho. Para mí, el mejor guitarrista de mi generación. Lo tengo más claro que el agua.

  1. Fernando Moreira (Trono De sangre, Qverno, Minor Empires)

Si algo siempre me ha dicho Fer cuando hemos tocado juntos, es que le gustaba tocar en un espectro desde Mike Campbell a Nels Cline. Yo creo que precisamente esos dos nombres son los que mejor le definen. Hasta que se pone a tocar con Trono y de repente suena a Fernando Moreira y nadie más. Me encanta cuando una persona tranquila se vuelve puto loca tocando, ya no solo a nivel espectáculo encima de un escenario, sino musicalmente. Uno de los chalaos más imaginativos que he visto en mi vida tocando la guitarra. El notas lo tiene.

Un buen ejemplo puede ser uno de sus temas más accesibles con Trono: ‘Accidente’ ¿Es punk? ¿Es hardcore? ¿Es metal? ¿Es una puta ida de olla? Es todo eso y mucho más. Es Trono De Sangre.

  1. Arturo Ibáñez (Nuevo Catecismo Católico)

Como decía antes en el test, 1530 Segundos de Nuevo Catecismo Católico es uno de esos discos que creo que debería conocer mucha más gente. Y una parte importante de él, desde mi punto de vista, son las guitarras de Arturo. Le veo a medio camino entre Wayne Kramer, Cheetah Chrome y Deniz Tek actualizados todos ellos. Si no es el guitarrista de punk rock más elegante soleando por estos lares, que venga Joe Strummer y lo vea.

  1. Hendrik Röver (Los Deltonos, Hendrik Röver y los míticos GTs)

Hendrik es para mí una leyenda del rock nacional en el más amplio sentido por derecho propio. Compone que flipas, canta con mucha personalidad y tiene una independencia entre lo que está cantando y tocando envidiable ¡Y difícil de conseguir! Muchos de los riffs de Los Deltonos son bien complicados de cantar y tocar a la vez. Como guitarrista para mí brilla no por ser el solista más flipante que puedas echarte a la cara (que también hay que verlo), sino por su posición global respecto al instrumento. Puede que venga de su faceta como excelente compositor, pero veo la guitarra como una herramienta y no un fin para él. Puedes escucharle desde acompañarse con una acústica de forma magistral (recomiendo encarecidamente Esqueletos, su disco en solitario de 2008) a hacer unas rítmicas súper despegadas y que te llevan a donde él quiera (como el caso de ‘Saluda Al Rey’, el video que enlazo). Todo ello unido a una polivalencia envidiable en cualquier música en el más amplio espectro de la americana hacen de él uno de mis guitarristas favoritos.

  1. El Twanguero

El Twanguero marca un antes y un después en lo que un músico español haya hecho en Estados Unidos con música estadounidense. Eso para empezar. Súmale haber sido sideman de artistas de la talla de Calamaro, ostentar un Grammy por la producción de un disco de El Cigala, haberse recorrido el continente americano de arriba a abajo asimilando todas las influencias posibles y dándoles su matiz. Diego es la esencia de un artista aplicado a la guitarra. Es técnicamente perfecto (si es que tal cosa existe o a alguien le interesa), pero su gracia es el sentimiento que le aplica a su instrumento, su técnica única y lo increíble que es. Vamos con uno de sus clásicos:

  1. Mario Cobo (Nu Niles, Mambo Jambo, Loquillo, Kim Lenz…)

Haciendo esta lista me he dado cuenta que una de las cosas que me gusta de cualquier guitarrista es que independientemente de su capacidad con el instrumento tenga buen gusto tocando y tenga una visión lo suficientemente amplia de la música como para tocar y apreciar más estilos del principal suyo. Mario es mi guitarrista favorito, sin duda. Le he visto tocando con un montón de gente y siempre me ha parecido que tenía una visión súper amplia. Es muy bonito ver que en cuestión de diez años ha pasado de tocar como Dios a ser Dios tocando la guitarra. Todo lo que toca lo convierte en algo maravilloso. Actualmente una buena parte del gran público puede verle girando con Loquillo. Pero hay que verle con su proyecto en solitario o de sideman de alguien como Kin Lenz o recordarle en los grandísimos Mambo Jambo. Amplitud de miras, muchísimo gusto, un rockero majadero de la cabeza a los pies, un punk rockero con tupé. El amo del calabozo, peña.

Ha sido un auténtico placer hacer esta lista y despedirme con este trallazo.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.