8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.2

Grupos relacionados: ALTER BRIDGE / BLACK STONE CHERRY / SHINEDOWN

Facebook / YouTube / Twitter / Bandcamp

Desde que empezaron a ser asiduas, pensamos que nuestras secciones Conociendo a y los top10 sirven para presentar mejor a las bandas. Hoy en día, a un gran número del público (internauta), si no le das mascado todo, buscan donde sí se lo den. Es por eso que son una buena forma de relacionar a artistas noveles (y no tanto) con otros grupos, ver sus influencias, discos favoritos, que cuenten historias… y así saber si conectan con sus gustos propios. Digo eso porque el caso de NEXT STEP nos viene al pelo.

Ya desde que nos hicimos eco del vídeo de ‘Eternal’ en el pasado verano (incluido como tema extra), comenzamos a seguir su pista. Ya con su primer disco grabado, pero unos meses antes de su salida, contactamos con ellos para conocer a Guille por un lado, y que por Irene nos hablara por otro de 10 discos en los que encuentra la inspiración. En sus artículos se podían leer nombres como NICKELBACK, TREMONTI, BLACK STONE CHERRY, TRIVIUM o ALTER BRIDGE; siendo éste último en el que ambos coincidían. Es muy típico decir que “si mezclas con una batidora de aquí o allá, da como resultado su sonido”; pero lo que está claro es que si NEXT STEP tiene un referente claro, ese es el de Myles & Cia.

Evidentemente, eso tiene sus cosas buenas. Los seguidores de AB en España se cuentan por miles, y con el paso de los años han ido ascendiendo escalones en cuanto a popularidad; por lo que a cualquiera de sus seguidores les podría gustar potencialmente ‘Legacy’. Todo esto instrumentalmente hablando, ya que el señor Kennedy es uno de los mejores vocalistas actuales del rock, y difícilmente se le puede hacer sombra, siquiera imitar. ¿Más puntos a favor? El sonidazo que se han sacado de la manga con la grabación y mezcla de Carlos Santos y la propia Irene Génova en Sadman, con el master de Jens Bogren. Y para rematar, ahí está el artwork del álbum a cargo de Víctor García Tapia de Darkhorse Studio (otro que se pasó por nuestro Conociendo a). Para su edad, han sabido hacer las cosas como se debe.

El arranque con ‘Wounds Become Scars’ es poderoso, haciendo gala de un juego doble de guitarras que está presente en todo el álbum. Casi seis minutos donde nos presentan la base de sus composiciones: los riffs en plan protagonistas, Diego y Jesús aportando la base rítmica contundente que precisan las canciones, y los solos de guitarra como guinda de pastel. Guille cumple a las mil maravillas con su voz, consiguiendo que varias de sus melodías se conviertan en protagonistas. Quizá flojea algo en los screamings, como nos enseña en el estribillo de ‘End of Falling’ (donde, aunque sea por mera coincidencia, encontramos la palabra que dio nombre a un single de los mencionados AB); porque personalmente, creo que los temas no piden ese contraste. A ‘Echoes Of A Life’ me remito, donde sin el par que tiene en momentos muy puntuales, transmitiría la misma intensidad, evocando también cierta melancolía que se palpa en muchos momentos. La importancia de esta canción quedó clara con la filmación de un videoclip de lo más chulo. Tampoco faltan un medio tiempo de la mano de ‘Nature Calls’, más emotivo, o una balada acústica con ‘Whatever May Come’, demostrando que en ese formato también se mueven como peces en el agua. Y entre medias de ambas sendas anda el tema que da título, cogiendo lo mejor de una y otra.

Pero como decía, esto es un disco de guitarras. Las de ‘Price We Pay’ son de esas potentes que se te quedan en la cabeza unos cuantos días, por mucho que las alternen con partes más calmadas. En ‘Follow’ intentan encrudecerse, pero es en ‘Humans’ donde lo consiguen de manera más clara. Para cerrar encontramos ‘Faith Collapsing’, una de las que Guille nos citaba como su elección para presentar a su grupo. No es de extrañar, ya que en sus diez minutos consigue emocionar, que movamos la cabeza o que tarareemos casi sin darnos cuenta alguna de sus partes, según el momento. De largo, su pieza más completa y conseguida, sin necesidad de que se haga larga (a pesar de su duración), y facturando uno de los temas de 2017. Muy lograda carta de presentación la de estos cuatro chicos de Madrid, amparado por el apoyo de Rock Estatal Records. A poco que encuentren un poco más su propio camino y doten a su propuesta de mayor personalidad, son uno de los grupos jóvenes nacionales a los que seguir de cerca.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.