6Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
5.8

 Grupos relacionados: SÔBER / OLVIDO / THREE DAYS GRACE

 Facebook / YouTube / Twitter

noviembrexicoverSegundo trabajo de los madrileños NOVIEMBRE XI dos años después de su debut, ‘Remanezer’. Encuadrado dentro del marco conceptual de una ruptura sentimental y sus consecuencias, por momentos se ve lastrado por eso mismo, el hecho de contar una historia en la que el recorrido es el que es, sin poder abarcar mucho más en sus letras. A su favor, pues en parte lo mismo. ¿Quién no ha estado en algún momento en una situación amorosa parecida? También mencionar su sonido tan cuidado, con una grabación en los estudios Oasis y Vypper666 de Madrid con Jorge Escobedo como productor, contando con Alberto Seara a la mezcla y master en Cube.

La mejor opción para dar a conocer su obra seguramente fuera la propia ‘Cárcel de Cristal’, que abre el álbum evocando la melancolía de la primera etapa de la situación narrada, con el duelo del desengaño y el encerrarse en uno mismo tirando de recuerdos. Muy correcta como apertura, pero echando de menos algún contraste mayor, como sí hay en los guitarrazos de ‘Monasterio de los Besos’, encontrando en su melodía la nostalgia. Esa lucha interior lleva a darte cuenta que ‘Nada es Real’, recordando la pasión en ‘Entre las Uñas’, en la que la sombra de los medios tiempos de SÔBER es alargada, cayendo de paso en algunas rimas fáciles que sabes que serán esas antes de que terminen.

Tras la fase de negación y el miedo a volar, con ‘Mi Asesina’ se muestra su lado más dinámico y vivo, incluso alegre, para endurecerse instrumentalmente en algunos pasajes de ‘Escondido’ y ‘Nadie Muere en los Bares’ (donde otra vez encontramos reminiscencias de la banda de su productor), buscando en la segunda mayor diversidad y transmitir a partes iguales el desconsuelo y la ansiedad que siente el protagonista de la historia, alternando lucidez con locura; aunque con un plus de pegada y distorsión, hubiera lucido más el sentimiento que pretendían sacar a la luz. Encarando la última parte, Pedro no necesita más que un teclado (y algún arreglo orquestal) para conseguir uno de los mejores momentos del álbum, después de tocar fondo.

Puede parecer una tontería, pero no me gusta la forma en la que han titulado su último capítulo, ‘Despierta!!!’. Como defensor que soy de cuidar los detalles a la hora de escribir bien, si apuestas por el castellano en tus letras (además, de la manera en la que lo hace esta banda) con su riqueza lingüística, qué menos que hacerlo bien, con los signos de puntuación que tenemos en la lengua. Más allá de ese detalle (para algunos sin importancia, pero si no lo decía, reventaba), nos queda el trasfondo de superación de todo lo ocurrido anteriormente, con un tema rápido, como si la conciencia te hiciera querer escapar de todo lo sufrido, y donde los teclados en segundo plano cobran especial importancia a la hora de crear esa atmósfera angustiosa y galopante para dejar atrás el pasado.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.