otros15discos

Como un solo top se nos quedaban corto, aquí va una propina, con otros quince discos editados en 2015 que merecen mucho la pena. En este enlace tenéis la primera parte de nuestro resumen del año.

1. VIRGEN – Polsaguera (leer reseña) 9/10

Si me tengo que quedar con una vuelta, esa es la de VIRGEN. Por inesperada, por hacerlo de una manera renovada, por la sorpresa que ha supuesto a todos los niveles ‘Polsaguera’… es un cúmulo de circunstancias. La frase que lo abre, “…“mira mi renacer, o bien recuérdame. Sangre nueva que fluyó como tentáculos…” es el reflejo de su resurgir. Y que dure.

1. LAMB OF GOD – VII: Sturm Und Drang (leer reseña) 9/10

En los tres años que pasaron entre ‘Resolution’ y este séptimo disco de estudio, LOG y sobre todo Randy Blythe vivieron una pesadilla en la que fue acusado de homicidio involuntario, estando unos días en una prisión checa y pasando por un largo periodo de juicios. Lo que no te mata te hace más fuerte, y la consecuencia directa ha sido ‘Sturm Und Drang’. Con la misma mala leche de siempre, y con algunas sorpresas como la inclusión de voces limpias.

1. THIRTEEN BLED PROMISES – The Black Legend (leer reseña) 9/10

Hasta diciembre tuvimos que esperar para ver que THIRTEEN BLED PROMISES siguen siendo los reyes del deathcore, más allá de cualquier frontera territorial. El salto de calidad entre su debut y esta leyenda negra, abismal. Siguen profundizando en lo paranormales para que además de una alta dosis de agresividad, haya mensaje en las historias que cuentan.

1. LEPROUS – The Congregation (leer reseña) 9/10

Un disco lleno de matices, idóneo para perderse en él con las escuchas… pero con reservas. Y es que LEPROUS no son para ponértelos de fondo para cualquier actividad. Es de ese tipo de bandas que hay que escuchar con atención, con todos los sentidos. De no ser así, ni te molestes. Progresivo, sí, pero con matices. Y puestos a elegir una canción, escuchad ‘Slave’.

1. PRESOS DEL OLVIDO – Ocultos (leer reseña) 8.5/10

Otra campaña exitosa de crowdfunding, en este caso para el debut de un grupo que promete. A medio camino entre propuestas estatales como las de SOBER o HAMLET (cuentan con colaboraciones tanto de Carlos Escobedo como de Molly) e internacionales como CHARON o SENTENCED, consiguen tocar la fibra con unas composiciones de alta carga melancólica.

1. IRON MAIDEN – The Book of Souls (leer reseña) 8.5/10

Es digno de admirar que treinta y cinco años después de su debut homónimo, la doncella sea capaz de hacer lo que ha hecho con ‘The Book of Souls’, su decimosexto disco de estudio. Su mejor obra junto a ‘Brave New World’ desde sus trabajos de los 80, con una maravilla titulada ‘Empire Of The Clouds’ (la canción más larga de su historia), y un aliciente emotivo, el de la enfermedad (ya superada) de Bruce Dickinson. En verano vuelven a España con fechas en Madrid (entradas agotadas), Resurrection Fest y Rock Fest Barcelona.

1. HORA 13 – Anocheció (leer reseña) 8.5/10

Siguiendo con debuts destacados, he aquí un trío que hace mucho ruido. Desde Vizcaya llegaron HORA 13 con un toque genuino en el registro vocal de Ángel Etxebarría. Él marca la senda a la sección rítmica que forman sus compañeros, y se bastan para crear pasajes instrumentales a medio camino entre el rock y el metal alternativo con altas dosis emocionales. Una de las sorpresas más agradables del año.

1. BARONESS – Purple (leer reseña) 8.5/10

Dos semanas antes de que terminara 2015, se colaba en varios tops el cuarto disco de BARONESS. No deja de ser la confirmación de lo que ya apuntaron con sus tres discos/colores anteriores, sólo que ahora más accesibles, más melódicos, y además, fortalecidos tras su accidente de bus al poco de editar ‘Yellow & Green’.

1. CHAOS BEFORE GEA – Khâron (leer reseña) 8.5/10

Definir ‘Khâron’ con una sola palabra o estilo musical es limitar todo lo que nos ofrece. No se sabe muy bien por dónde empezar, y es que hacen gala de una amplia gama de géneros, lo que les hace sonar como nadie. Todo hecho de una manera natural. Pueden generar comparaciones con distintos grupos, pero en tan pequeñas dosis, que se olvidan rápido.

1. SHINING – International Black Jazz Society (leer reseña) 8.5/10

Los noruegos se han hecho a sí mismo. Jørgen Munkeby ha ido moldeando su propuesta haciendo para llegar a lo que son ahora. Cada vez más cercanos a una propuesta industrial, el saxo sigue tan presente como siempre. Es un disco corto, pero intenso. Igual de intenso que ese pedazo de vídeo en el famoso acantilado de Trolltunga para ‘Last Day’.

1. KAOTHIC – Lights & Shadows (leer reseña) 8/10

Diez años son muchos. Pero ese es el tiempo que ha tenido que pasar para que ‘Order to Chaos’, el debut de KAOTHIC, tuviera su continuación. Luces y sombras es lo que encontramos en él, con una formación renovada que se mueve de manera natural entre la melodía y la oscuridad, con ocho temas cargados de arreglos y detalles por descubrir con las escuchas.

1. DEAD SARA – Pleasure to Meet You (leer reseña) 8.5/10

Uno de los discos más fáciles de escuchar en todo el año. Partiendo del rock, muchas melodías rozan el pop y se impregnan de otros estilos. Puede que no sean de los grupos más conocidos y consagrados, pero consiguen que muchos de esos (que abundan en este tipo de listas por imposiciones discográficas) queden en evidencia.

1. UVE – Hasta el Final (leer reseña) 8/10

Otra vuelta que celebré fue la del quinteto alicantino. Después de tomarse un descanso para que cada uno pusiera por separado las ideas en su sitio, volvieron a la actividad, triunfaron en su proyecto de crowdfunding y diez años después de su formación como VERTIGO, siguen en pie.

1. AEROSMITH Rocks Donington 2014 (leer reseña) 8.5/10

Puede que haya muchos otros discos que merezcan su hueco en este tipo de resúmenes del año. Pero viendo la actuación de una leyenda viva como son AEROSMITH en el Download Festival del pasado 2014 uno llega a una conclusión: les queda cuerda para rato. Steven Tyler y Joe Perry siguen con la misma actitud y entrega de sus años mozos durante cerca de dos horas. En ellas repasan una trayectoria de grandes éxitos y hacen que nos olvidemos del punto flaco del lanzamiento: la ausencia de extras.

1. Leo Jiménez – 20 Años Tras El Apocalipsis (leer reseña) 8.5/10

Cierra la lista otro DVD. O algo más que un simple DVD (nacional en este caso), porque son dos, y otros dos CDs. Lo que Leo Jimenez nos ofrece es un repaso a toda su carrera en estas dos décadas en forma de directos, interpretando temas de su etapa en solitario, SARATOGA y STRAVAGANZZA, además de rendir tributo a sus mayores influencias (METALLICA, PANTERA, MANOWAR…). A por otros veinte años.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.