9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Artistas relacionados: NICK CAVE / AATHMA / ZAKK WYLDE

 Facebook_-_iconotwityoutube

Es complicado plasmar en palabras lo que supone una escucha a ‘Ephemeral’ de OTUS. Esta web, aunque en muchas ocasiones se hable de ella en artículos en primera persona del plural, sabe lo que es eso de “yo me lo guiso, yo me lo como”, ser un one-man army. Y el nombre en esta ocasión no deja de ser el nombre sobre el que se ampara Juan Viguera, voz y guitarra de AATHMA, para dar forma a sus ideas de una manera más personal… y solitaria. Porque sobre todo con esta nueva obra, transmite una soledad aplastante.

Detrás de la edición de este nuevo trabajo, y tras su estreno en streaming en Rockzone, unos cuantos sellos, algunos de ellos muy cercanos a nosotros: The Braves Records, Nooirax ProduccionesSacramento RecordsNano Ruiz Lengua ArmadaBarraks PromotionCosmic TentaclesVZQCatábasis RecordsOdio SonoroAladeriva records y La Choza Booking.. Casi nada. Si tantos apuestan por algo, no deberían estar equivocados. Y no lo están.

“Este ha sido, sin lugar a dudas, el disco con el que más he sufrido, tanto en la composición como en la grabación del mismo… Hasta el punto en que, a día de hoy, ni siquiera sé si seré físicamente capaz de reproducirlo en directo, por la carga sentimental que conlleva. Pero a pesar de ello creo que el resultado final ha merecido la pena”. Unas declaraciones tan duras nunca fueron tan acertadas, porque ‘Ephemeral’ te pone los pelos de punta desde ‘And I´ll dig, and I´ll dig’… y te hunde. “And I turned around and I saw your fase when the sun went down, fading away (…) And I’ll dig and I’ll dig until I see your fase again” reza el principio y el final de este primer tema. Entre medias, mucho dolor; tanto, que consigue transmitirlo, y si te gusta la música de la manera que debe hacerlo, te llega a doler también. Todos pasamos por malos momentos, todos tenemos pérdidas, pero llevarlo a la categoría de arte sólo lo consiguen unos pocos.

Nick Cave, Steve Von Till, Neil Young o P.J. Harvey son citados en su nota de prensa como algunas de sus influencias; pero todos ellos en su faceta más oscura. Porque el desconsuelo se palpa con ‘Cross Wrapped in Thorns’, reflejándose en la distorsión del resto de instrumentos que acompañan puntualmente a la guitarra acústica de Juan, y con un “… and I’m coming down now” que se repite una y otra vez, con un eco aislado de quien se siente solo. Las primeras notas de ‘The End of Grace’ recuerdan de inicio a la maravilla que hizo Cash adueñándose de ‘Hurt’, pero pronto añade elementos que la enriquecen musicalmente. Un ¿sintetizador? (supongo) nos acompaña en el final de la gracia (de Dios), buscando la verdad trascendental: ¿supone esto la pérdida de fe? ¿Es el final de su mundo? Se lamenta Juan, forzando su registro en los últimos compases.

‘Blight’ suena, tanto con la voz como en la guitarra, algo más luminosa que sus tres predecesoras; siempre dentro de ciertos límites. Salvando la distancias, puede recordar (sin la misma manera de brillar), a aquel joven Zakk Wylde con su ‘Book of Shadows’ de los 90, minimizando su música a la mínima expresión; porque en este caso, sí se cumple lo de menos es más. Esa pequeña luz se vuelve a apagar con una mística ‘Arcane Ghost’, en la que cobran protagonismo todos los añadidos instrumentales; porque no es que abunden en todo el álbum, pero cada vez que Juan decide sumarlos, es increíble lo que consigue con ellos. Parte de culpa tiene, con su labor en el sonido, Carlos Santos y sus Sadman Studios, encargado de la grabación y mezcla; Iván Ferro fue el encargado de la masterización en Kollapse Stvdio.

Encarando el final, ‘A Doorway In a Remote Cliff’ no puede ser más atormentada en lo que supone un último adiós mientras escribe “… letras con un cuchillo y mi propia sangre un libro de dolor sin fin”. La atmósfera del tema es todo, y es nada; y el punteo final es otro de esos momentos que te congelan la sangre. Con ‘Caballos en la Nada’, nuestro protagonista mira al horizonte, al futuro, y se desnuda por completo con una composición en castellano. Además, hay un tema extra (en la edición CD), cantada en gallego, y a la que no hemos tenido acceso hasta este momento. No quería dejar sin mencionar la pedazo de portada que se ha marcado Sergio Albert, con una simetría perfecta, y cuya imagen evoca una sintonía perfecta de la melancolía y tristeza que podemos encontrar en el interior. Lo que hay que tener muy presente es que una luz, donde más brilla, es en la oscuridad. Allá donde esté, el padre de Juan estará orgulloso de lo que ha creado su hijo con ‘Ephemeral’. Y al fin vuelas.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.