6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

 Grupos relacionados: AUGUST BURNS RED / ARCHITECTS/ WHILE SHE SLEEPS

web-logo-md Facebook_-_iconoyoutube insttwit

Vaya por delante que ha sido de agradecer el hecho de que, en mitad del aislamiento que sufrimos, PARKWAY DRIVE decidiera emitir en straming (una sola vez, a una hora concreta) su documental ‘Viva the Underdogs’. Éste se proyectó en los cines australianos desde el 22 de enero, y aunque se esperaba que se hiciera lo mismo posteriormente, ya sabemos todos lo que ha pasado en el mundo.

En la película, de poquito más de una hora, se aprecia el ascenso progresivo que ha tenido el quinteto de Byron Bay, llevado a su máximo exponente en la época de ‘Ire’, y sobre todo, ‘Reveries’. Básicamente, la introducción se centra en algunas declaraciones al respecto, antes de llevarnos a imágenes caseras grabadas en 2004 con los protagonistas y volver al presente, centrándose en Berlín en 2019, el centro de operaciones del nuevo montaje, a más de medio año de llegar a la cita cumbre: el Wacken de ese año. Y los cinco miembros de la banda hablando sobre la gira que se les presenta por delante y la manera de afrontarla. No es algo nuevo, ya que antes habían publicado este tipo de documentales. Desde ese momento se nos presentan distintos testimonios alrededor de los australianos: reporteros, tour manager, el Ceo de Epitaph… y claro, imágenes de archivo al más puro estilo Jackass, de sus años de jóvenes locos amantes del surf (que todavía lo son). Ideal, como complemento (y aperitivo), ‘The DVD‘ y ‘Home is for the Heartless’, publicados en el pasado.

De conciertos en salas enanas cargados de crowdsurfing y adrenalina, a llenar recintos enormes. Así ha sido su viaje, y así lo relatan; porque más allá del montaje actual (en el que todo sea dicho, hay que invertir), aquí han picado mucha piedra, y se han ganado el status actual a base de trabajo y persistencia. Vamos, que no les ha venido Dios a ver de la noche a la mañana y no son un producto (como tantos ejemplos podemos encontrar en la industria, sobre todo hace años). En los ensayos y la preparación de los conciertos vemos el cuarteto de cuerda que les acompañaba, el famoso logo que al final de la actuación se prendía… y claro, también vemos imágenes en vivo, con Leipzig como el pistoletazo de salida. De ahí, salto a UK, tocando en los recintos más grandes allí hasta ese momento, y a EEUU, dejándonos algunos planos muy cercanos a sus fans.

De vuelta a Europa, a poco más de un mes de Wacken, retornan a Alemania para comenzar la época de festivales de verano, con su producción más ambiciosa para este tipo de eventos. Full Force, Summer Breeze, Brutal Assault, Openair Gampel, Southside, Eurockeennes, Hurricane, Jera On Air, Bloodstock, Rock Wercher, partiditos de fútbol… y carretera; mucha carretera. Y ojo, porque hacen parada especial en el Resurrection, con la tormenta amenazando (es más, después se suspendió temporalmente SLAYER), y en el que a pesar de las adversidades (como el fallo del fuego en el logo al tirar el cóctel molotov), no es que salvaran los platos, sino que fueron uno de los mejores shows que pasaron por Viveiro; y por descontado, de los mejores públicos que tuvieron en su gira. De ahí en adelante, todo se encamina hacia la guinda del pastel, con la aparición de las madres de algunos de los componentes. Ni la lesión de su bajista fue obstáculo para que la noche del 3 de agosto se la guardaran en su memoria para siempre. Aunque sólo hubieran pasado tres años desde su primera vez allí, poco tuvo que ver la experiencia (aquí algunas canciones de 2016).

Dicho todo esto, no me entra en la cabeza el disco (por llamarle de una manera) que dicen que es la banda sonora de este lanzamiento. Sencillamente, no entiendo a qué viene un trabajo en directo del concierto de Wacken… incompleto. Porque sí, será por falta de espacio, por no hacerlo doble, pero ¿qué sentido tiene cortar tu espectáculo y dejarlo sin continuidad? En aquel entonces, Jia O’Connor, bajista de la banda, había sufrido una lesión, y no hacía la entrada al escenario junto al resto de miembros… y no aparecía hasta el tercer tema. Y sí, de primeras, ‘en Wishing Wells’ encontramos la primera omisión. ¿La siguiente? La coreable ‘Vice Grip’, un poco después ‘Cemetery Bloom’, y de golpe y porrazo, la colaboración del cuarteto de cuerda que presentaban en ‘Writings on the Wall’ y ‘Shadow Boxing’, se la cepillan. Lo vuelvo a decir, ¿por qué?

Si algo atrae del show actual de PARKWAY DRIVE, es lo visual. Pirotecnia por aquí, plataformas por allá, cañones de humo… Se lo han montado a lo grande (y eso que ahora se han dejado la batería rotatoria en casa). Por eso no cuadra que más allá del documental, editen un disco en directo en el que lo único “curioso” son unas versiones en alemán de ‘The Void’, ‘’ y dos de las que decidieron no incluir de la actuación original: ’Vice Grip’ y ‘Shadow Boxing’. Y para más inri, publiquen dos adelantos del propio álbum… ¡en vídeo! ‘Wild Eyes’ por un lado, y otro el que tenéis a continuación.

Si lo que quiero es disfrutar de un concierto de estos chicos, con YouTube lo tengo fácil, incluso con los de 2019. Tenemos los ejemplos de los canales oficiales del RockPalast y de Bloodstock. Pero claro está, habiendo sido uno de los co-cabezas de la última edición del Resurrection Fest en Viveiro, será éste el que os dejemos al final de la reseña. Tenían en su mano bordarlo con Wacken al completo (en vídeo) y la película como complemento ideal. Pero nos han dejado a medias con el concierto, sin vídeo, y en definitiva, no ha terminado de funcionar. Casi sobresaliente para el documental, pero la banda sonora deja mucho que desear.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.