En 2007 nació el ya famoso Record Store Day, a celebrar cada tercer sábado de abril, para celebración de las tiendas independientes de discos, donde los grupos ofrecían material inédito o de coleccionista a sus seguidores. Todo un incentivo con los tiempos que corrían, amparado últimamente en el valor al alza del vinilo. EPs, trabajos exclusivos, picture discs, directos, copias firmadas limitadas, singles… y 2015 no ha sido una excepción. Aquí sólo vamos a repasar algunas de las más reseñables o novedosas, pero en este enlace tenéis todos los lanzamientos oficiales. Aunque en algunos de ellos había sorpresa en su interior. Compradores de copias puntuales de ‘Songs Of Innocence’ de U2 se encontraron en su interior un EP de ‘Tool’, ‘Opiate’.

Uno de los embajadores de la fecha e imágenes de esta edición ha sido Dave Grohl, líder de FOO FIGHTERS, que ha aportado su granito de arena con ‘Songs From The Laundry Room’. Un EP de cuatro temas que incluía versiones primitivas en formato demo de ‘Alone Easy Target’ y ‘Big Me’ junto a la inédita y frenética ‘Empty Handed’ y la versión de ‘Kids In America’ de Kim Wilde, originalmente grabada por el ex-batería de NIRVANA en 1991 (en ‘Sonic Highways’ hace referencia a todo el material que grababa en sus propias sesiones durante su época junto a Kurt Cobain y Krist Novoselic). Conmemoraron este lanzamiento con una pequeña actuación en una tienda en Niles, Ohio, para sólo 150 personas.

Otros que tuvieron un breve show para unos afortunados en un espacio al aire libre con aforo reducido fueron HALESTORM, con un reciente ‘Into The Wild Life’ editado (leer reseña). Aunque lo que más llama la atención del vídeo que tenéis a continuación es la pasividad total del público alrededor.

METALLICA reeditaron su famosa demo ‘No Life ‘Til Leather’… en casete, con un Hetfield adolescente sonando más agudo que nunca, todavía con Dave Mustaine y Ron McGovney en sus filas y ‘The Mechanix’ en su interior. Hasta en el RSD fueron una de las bandas punteras en ventas. La madrileña Cuervo Store recibió cinco copias. Mientras tanto, la banda sigue intentando dar forma a la continuación de ‘Death Magnetic’ (siete años han pasado ya de él), a la par que se suben al escenario con MESHUGGAH (¿tenía algo que ver el solo de Kirk con el original de ‘Bleed?) o ROYAL BLOOD. Como siempre, noticias a cuentagotas sobre su nuevo trabajo: que si Hammett pierde un móvil con más de doscientas ideas para el nuevo trabajo, que si suenan algo más progresivos que el tema nuevo que adelantaron el año pasado (‘Lords of Summer’)… y lo más sorprendente: que están al 25% del proceso de composición. Ahí es nada. Con calma, al estilo ‘Chinese Democracy’, que las prisas no son buenas.

SLAYER, todavía en proceso de grabación de su nueva obra (la primera tras la muerte de Jeff Hanemman y la segunda salida de Dave Lombardo del grupo), publicaron el single ‘When The Stillness Comes’. En su mayor parte, no ha cosechado muy buenas críticas. Más densos de lo habitual, algo planos, recuperando atmósferas de ‘Seasons In The Abyss’, explotando la velocidad en su tramo final… pero sobre todo, con un sonido que no es lo que esperaríamos de un grupo con sus medios. Como cara-B han añadido ‘Black Magic’ en directo el pasado Wacken).

Hacía mucho tiempo que se hablaba del disco de versiones de STONE SOUR. Primero llegó ‘The Dark’, en el mes de febrero. El tema original de METAL CHURCH servía de banda sonora a ‘Fear Clinic’, película con Corey Taylor con papel protagonista. Fue unas semanas antes del mes de abril cuando se supo de la edición de ‘Meanwhile In Burbank’, un EP con cinco nuevas versiones de grupos dispares, pero similares a la vez. Dicho de otra manera, no había ningún riesgo en llevar su propuesta a temas de ALICE IN CHAINS, JUDAS PRIEST, KISS, METALLICA o BLACK SABBATH, siendo la mayoría de ellas demasiado fieles a las originales, sin apenas aliciente más allá del registro vocal de Taylor. Hace poco sabíamos que el grupo planea editar otros dos EPs como complemento, con grupos todavía más variados (esperemos que así sea).

En España no hemos sido ajeno a este fenómeno cada vez más popular. HAMLET Aprovechaban para lanzar una oferta de la reedición de ‘Sanatorio de Muñecos’ que editaron en 2014, y otros como VIRGEN, sacaban un EP limitado de cien copias. ‘Carne de Cangrejo’ incluía ese tema, que se quedó fuera de ‘Polsaguera’ (leer reseña)… y no fue el único inédito de esas sesiones. En cualquier caso, lo acompañaron de otros dos cortes de ‘El Disco Perdido’ de 2007, ‘Pequeños Gestos Provocan Batallas’ y ‘Chamanada-Chamanada’. El mismo fin de semana del RSD, Nooirax Producciones celebraba su vigésimo aniversario con un festival, el 7 Infiernos, y como añadido al evento, se entregaba un triple CD con temas inéditos de varias bandas amigas del sello (más información en su página web). Por su parte, Rockzone volvió a repetir su exitoso ‘Bipolar Sessions’, con grupos nacionales versionando formaciones que han sido portada de su revista. Y en este caso, la mayor parte de ellas SÍ son versiones. Lo podéis escuchar en su Soundcloud o bajando la aplicación para vuestros dispositivos móviles.

Para terminar, ¿habéis caído en la cuenta que todos estos trabajos mencionados los tenéis a golpe de click, sea en Spotify, YouTube o cualquier plataforma digital? Porque aunque el valor real de estos discos resida en sus copias físicas, raro es el que al día siguiente de haberse publicado no corre raudo y veloz por la red.

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.