sexmaulteriorLargo y tendido hablamos con Igor Lope hace un par de meses a raíz de la publicación del tercer disco de SEXMA en esta entrevista. Y habiendo visto la luz hace ya unas semanas, iba siendo hora de reseñarlo después de que los oyentes lo hubieran podido juzgar. Si lo incluimos en nuestro reportaje de 15 discos que verían la luz en 2015, era porque ya tuvimos la oportunidad de escucharlo y analizarlo a fondo mucho antes de su salida

Sin querer caer en el tópico de siempre con ellos, la alargada sombra (o losa) de SOBER es algo que no les ha favorecido demasiado. Y el tiempo de desmarcarse de comparaciones puede que sea ahora. No es que hayan roto de raíz con su pasado o con las influencias de su sonido. Incluso han vuelto a grabar en los Cube con Alberto Seara… pero ¿no se han grabado ahí infinidad de discos que poco o nada tienen que ver con el grupo de los hermanos Escobedo & Cia? Otro matiz era el registro vocal de su cantante. En ‘Ulterior’ se nota la mejoría y lo que han cuidado las líneas vocales. Y seguramente sea porque instrumentalmente también han mejorado, creando composiciones más redondas.

“El disco más corto, más mimado y el más Sexma”. Así lo definía Igor en la entrevista mencionada en el primer párrafo. No soy partidario del relleno en los discos (más todavía en la era digital de consumo rápido que vivimos), pero si hay un punto negativo, es la escasa duración del álbum. Una intro dentro del propio tema que da título al disco nos sumerge en ‘Ulterior’ con un riff poderoso. Precisamente en ella y en ‘Embrión’ lo que más llaman (y llenan el espacio) son las guitarras, a pesar de que tanto la voz, su melodía y las letras de Igor son la seña de identidad que siempre están ahí. El tempo baja en ‘Lo que nunca fue’ (con un tramo central más crudo), pero la emoción sigue en todo lo alto, contrastando su atmósfera con el riff más alegre y vivo de ‘Mi Némesis’, acelerándose en su último minuto y brindando uno de los mejores momentos del disco. Además, lo continúan con lo que desde la primera vez que lo escuche pienso que es su nuevo himno y tema por bandea, ‘Efímero’. Oscuro, con un aire decadente y melancólico deudor de aquella generación grunge que crecimos en los 90, pasada por un filtro melódico exquisito. A pesar de que superarse tras ella es complicada, ‘Horizonte’ raya a gran altura (brillando en su estribillo), y ‘Cohibido’ pasa algo más desapercibida para cerrar la poco más de media hora que nos brindan. La edición en vinilo incluye una demo de ‘Horizonte’ y ‘Quién no te merece’ remasterizada para la ocasión. Una buena oportunidad para compararla con el tema más destacado de esta tercera obra. ¿Lo positivo de su brevedad? La manera tan rápida que te entra… y que nos deja la esperanza de que para su continuación no haya que esperar mucho.

Sexma – Ulterior
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votos)
9.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.