Cuando reseñé hace tres años ‘Cognitive’, el debut de SOEN, las comparaciones de su propuesta eran evidentes. TOOL, A PERFECT CIRCLE y ASHES DIVIDE venían a la cabeza junto a retazos de otros grupos influenciados por ellos. Y el que tu nombre salga a la luz junto a algunos pesos pesados puede ser bueno o malo; bueno si se puede marcar una diferencia con ellos, y tomarlo como punto de partida, y malo si se compara de igual a igual.

Con ‘Tellurian’ han ido un paso más allá, y todo lo que encontramos en él es positivo. En cualquier caso, con un sonido continuista (la producción ha corrido a cargo del guitarrista Kim Platbarzdis, contando de nuevo para la mezcla con David Botril, que ha trabajado entre otros con los propios TOOL, y para el mastering final con Bob Ludwing). De hecho, el único cambio reseñable es la entrada de Stefan Stenberg  por Steve Di Giorgio al bajo… y la calidad de las composiciones, que superan al debut.

El registro de Joel Ekelöf es lo que más puede recordar en ocasiones al de Maynard; especialmente cuando la instrumentación se pone más cañera y agresiva. Así lo mostraron en algunos pasajes de ‘Tabula Rasa’ (también con alguna reminiscencia de OPETH), el adelanto del álbum. Pero ya en él se apreciaba que la banda parte del sentimiento para crear sus canciones; concretamente se notaba en el tramo final. El culmen de esa emotividad llega en ‘The Words’, íntima, melancólica y llevada a la mínima expresión en la música de acompañamiento, con Ekelöf como protagonista absoluto. Ese feeling está continuado a la perfección más adelante en ‘Koniskas’, si bien sus compañeros esta vez acompañan y adornan a la canción mucho más. Y a grandes rasgos, esas dos son las premisas que encontramos en el álbum, y que en ‘Kuraman’ tiene su resumen ideal. Aunque casi cualquier tema podría elegirse para definir a la banda. Ahí están los ocho minutos de subidas y bajadas de ‘Void’ (con elementos de percusión en sus últimos compases), la senda progresiva de ‘The Other`S Fall’ (con una línea de bajo supermarcada), o la alternancia brutal entre las primeras mitades de ‘Pluton’ y ‘Koniskas’, que pasan de su explosión inicial a la emoción y desolación final.

Estaba cantado que un grupo con el potencial de SOEN era carne del cartel de la segunda edición del Be Prog! My Friend que se celebra en junio en Barcelona. Por desgracia para los asistentes, no fue así por incompatibilidad de agenda… y por fortuna se pudo arreglar. A primeros de abril estarán acompañados de VULTURE INDUSTRIES y PERSEFONE en Madrid y Barcelona (con el añadido de QUAOAR y CHEETO’S MAGAZINE en cada ciudad respectivamente) en lo que se ha denominado Be Prog! On Tour. No os lo perdáis (más detalles en esta noticia).

Soen – Tellurian
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votos)
0.0

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.