7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
7.8

 Grupos relacionados: BELLAKO / MELTDOWN / CHILDRAIN

web-logo-md Facebook_-_icono instbandcicnotwit

Después de un prólogo debería llegar un primer capítulo, que es lo que presentan THE BROKEN HORIZON desde Navarra. Tras ‘Prologue’, un EP publicado a comienzos de 2015, llegó ‘Desolation’ en verano de 2018 para poner todo patas arriba con una propuesta netamente metálica (con influencias –core aquí y allá), además de muy bien acompañada por arreglos electrónicos muy presentes.

Además, el quinteto ha tenido detrás a Art Gates Records para la edición del álbum, y a Alex Cappa y Pablo Rousselon en las tareas de mezcla y master; buena dupla. Es por ello que el producto final está más que trabajado, con un sonido que tira para atrás gracias a la contundencia y brutalidad de su propuesta. Tras una intro futurista que da título al álbum, enlazan los propios arreglos con ‘Oui’, de la que nos presentaron videoclip en su momento (y que les quedó un pelín oscuro). Riffs cortantes, electrónica que queda de vicio, guturales por doquier… lo dicho, brutalidad en estado puro. Y es que ese tono amenazante sube enteros en cortes como ‘Haunting Me’ o se vuelve oscuro en ‘Miss Ladark’ (de lujo les han quedado esos coros de fondo), buscando oxígeno (al menos instrumentalmente hablando) en partes de ‘Rotten Blood’, el tramo final de ‘Romantic Song’ (exceptuando esos breakdowns que lo cierran). Porque voces limpias no hay hasta ese momento por parte de Iñigo (dejó la banda en verano de 2018, ocupando su puesto Víctor Parra), pero la melodía de guitarras está más que presente, como demuestran en la joya del álbum, ‘Farewell’, o ‘Deep Pression’. Pero sí, alguna suelta encontramos en ‘Nola Gertatu Da’, aunque no sea su mejor tema.

Ahí radica su esencia, y puede que su talón de Aquiles en algún momento. Y es que llegados a un punto, hay momentos en que la propuesta pueda pecar de lineal, especialmente porque apenas hay contrastes vocales y se echa en falta algún otro tipo de registro. Ahí es donde entran los dos invitados del disco. Por un lado, Iñi, vocalista de CHILDRAIN, también aporta su lado más fiero en ‘Nothing Gleaming’; aunque la diferencia entre ambos se note, no es muy acentuada. Por otro, sí hay contraste con Noa (que recientemente ha dejado XNIGHT), compartiendo algunos planos de ‘Lying Truths’ que quedan mortales. Pero en lo suyo, lo clavan. La cosa promete, y prueba de su esfuerzo es la recompensa de tocar este verano, por ejemplo, en el nuevo Rock the Coast. Por algo se empieza, y con metas pequeñas se pueden conseguir grandes resultados.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.