senderos_de_traicin“… y qué fácil es abrir tanto la boca para opinar…” decía Enrique Bunbury en una de las primeras frases de ‘Entre Dos Tierras’, el himno de himnos de HÉROES DEL SILENCIO. Y qué razón tenía… ‘Senderos de Traición’ cumple veinticinco años, y en esas dos décadas y media ha alcanzado un status todavía superior al que tuvo en el momento de su salida y en todo el auge del grupo maño a primeros y mediados de los 90. Además, a título personal, fue con ellos y a través de mi hermano con el grupo que empecé a meterme en el mundo del rock siendo un chaval con aquellos casetes originales que todavía conservamos.

El cuarteto venía de haber debutado con ‘El Mar No Cesa’ tras un Maxi (‘Héroe de Leyenda’), un disco a medio camino entre el rock y el pop y del que ya en su momento se decía lo que se evidenció (y repitió) tiempo después: no hacía justicia al sonido que tenían en directo. Así que en lo que preparaban lo que iba a ser su segunda obra, lanzaron un EP de cinco temas, ‘En Directo’ (hoy en día pieza de coleccionista, a pesar de ser reeditado tras su reunión y ver la luz en formato CD como parte de la edición especial de su debut). Quien supo capturar la energía de sus conciertos fue Phil Manzanera, guitarrista de ROXY MUSIC metido a las labores de productor e ingeniero de sonido. En dos semanas grabaron los doce temas del sucesor de su primer álbum en los estudios Kirios de Madrid.

La citada ‘Entre Dos Tierras’ fue la piedra angular sobre la que se cimentó todo, y fiel reflejo de dos de los puntos fuertes que tenían: la labor a la guitarra de Juan Valdivia (básico en la evolución rockera de la banda) y un vocalista con una personalidad desbordante, tanto a la hora de cantar como de escribir las letras. Aunque los medios tiempos mandaban, caso de otro de sus temas más reconocidos como ‘Maldito Duende’, la melancólica ‘Malas Intenciones’, una explícita en su temática ‘Con Nombre de Guerra’ o ‘Despertar’, encontrábamos grandes momentos más distorsionados, como en ‘Decadencia’, o subidos de vueltas tanto en ‘Hechizo’, ‘El Cuadro II’ y en una conmovedora ‘La Carta’. Un poco de todas sus facetas tenía ‘Oración’, con una primera mitad semiacústica y lenta, estallando en su ecuador y encrudeciéndose hacia su final. Pero igual que sucedió en ‘El Mar No Cesa’, todas ellas las llevaban a otro nivel en sus interpretaciones en vivo de una manera mucho más salvaje que en estudio.

Aunque con su irrupción en el panorama musical se les comparó con toda la movida de rock gótico británico de mediados y finales de los 80 (hay cosas que no cambian, se tiende a buscar parecidos razonables), tanto por sonido como por estética, pronto se fueron desmarcando en busca de una identidad propia. Como cualquier músico, todos tienen influencias y referentes. De hechos, su auge sirvió para que se prestara atención a la movida zaragozana, aunque ninguno llegó a acercarse mínimamente a su estela. Por ejemplo, en 1991 tocaron junto a LAS NOVIAS y NIÑOS DEL BRASIL en la Romareda ante más de veinte mil personas. Pero había más, muchos más: DISTRITO 14, CATORCE DE SEPTIEMBRE, MÁS BIRRAS…

La gira les aupó y afianzó en un estrellato que todavía sería mayor en años venideros. ‘Senda 91’ fue el testimonio en directo de aquella época, con (de nuevo) una tirada limitada de vinilos en lo que lo más llamativo resultaba ser el artwork con montajes de todas las críticas vertidas sobre ellos. En el último tramo de presentación plantaron la semilla de su éxito en Alemania, extendiéndose a otros países como Francia, Suiza, Bélgica o Italia. Y por supuesto, Sudamérica. Allí aumentarían su popularidad con ‘El Espíritu del Vino’ y ‘Avalancha’ a la par que aumentaban los problemas internos. En 1996 harían oficial su separación, siendo Enrique el único que continuaría su carrera en primera línea, extendiéndose hasta el presente. En el año 2007 darían diez conciertos de reunión donde les vieron cerca de medio millón de personas. Entrar a valorar si han sido el mejor grupo de rock español es discutible. Pero lo que es seguro es que nunca más habrá nadie como ellos.

Veinticinco años de 'Senderos de Traición' de Héroes del Silencio
8.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votos)
8.9

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.