Hace un año y cuatro días publicamos una entrevista con VIVEN. Tras la vuelta de MiradAlternativa en abril de 2018, ‘Las Tripas y el Lodo’ fue uno de los primeros trabajos que reseñamos en la web y a los que más nos enganchamos. Y también fue una de las primeras bandas que contestaron a nuestras preguntas en nuestro relanzamiento. Aprovechando los estrenos de ‘Ecos de Risas’ en The Chapel Radio y ‘Debes Mandar’ en Goetiamedia, nos pusimos en contacto con ellos, retomando las preguntas que les hicimos en 2018, y tomándolas como punto de partida para lo que vais a leer ahora, para ver las diferencias y similitudes un año después, como sugiere el título. Y sí, mañana tendréis un nuevo vídeo en MiradAlternativa, ‘Alabarda’.

Fotografía de cabecera: Alex Mas

Aprovechamos para recordaros que para ayudarnos a seguir creciendo y mantener la web, podéis hacer donativos mediante paypal a través de este botón:

bandcicnoinstyoutubeFacebook_-_iconotwit

– Esto no es una entrevista, sino una revisión de una charla que tuvimos justo hace un año. Al preguntaros por cuál era la diferencia básica entre ‘El Solitario’ y ‘Las Tripas y el Lodo’ me decíais que la situación personal de cada uno. A día de hoy, en junio de 2019, ¿cuál diríais que es en comparación a esas dos pasadas?

[Rubén] Del año pasado a ahora el cambio más destacable es que hay un 25% nuevo en el layout de la banda. Cambios menores que veo es que ha habido mudanzas de por medio, ahora ensayamos en Barcelona, miembros de la banda han encontrado el amor y yo estoy en plena caída libre comprando guitarras, pedales y amplis (un desastre). Diría que seguimos bien.

– Toca hacer una valoración general de esta etapa, desde la edición de vuestra segunda obra hasta ahora. Y no creo que me falle mi intuición, pero creo que será muy positiva, ¿no?

[Rubén] LTyeL ha sido un paso adelante en todos los sentidos. La recepción del disco por parte del público y la prensa ha sido buenísima y estamos super contentos.

Por otro lado, creemos que tenemos pendientes muchos lugares, no hemos girado el disco lo suficiente y estamos atando fechas a final de año y principios del que viene.

– Quizá la única nota negativa, aunque siempre se diga que los cambios son para bien, fue el paso al lado que dio Juli en octubre después de seis años. ¿Cómo os tomasteis la decisión, y cómo fue la incorporación de Dani?

[Rubén] Juli es amigo mío desde el instituto así que lo vivimos con mucha penita. Ya cuando lanzamos LTyeL sabíamos que quería dejar la banda, pero se ofreció a hacer todo lo que fuese saliendo hasta que encontrásemos a alguien para reemplazarlo para no ser un palo en las ruedas del lanzamiento. El verano de 2018 lo invertimos en encontrar a Dani y Dani apareció. Nos compra pringles y cerveza para que le queramos y nosotros nos hacemos los duros para que siga comprando pringles y cerveza. En realidad lo queremos desde el tercer ensayo…

“Estoy muy orgulloso del disco que conseguimos sacar todos juntos adelante. Creo que hemos conseguido plasmar una época de la banda en 9 temas que, además, creo que son muy buenos. Debo haber escuchado el disco algún centenar de veces ya y no me cansa”. ¿Habéis vuelto a escuchar muchas más veces vuestro trabajo? A título personal, puede que yo sí haya llegado a ese número de reproducciones, y la verdad, sigue sin cansarme.

[Rubén] Por supuesto, me sigue encantando. Estoy super orgulloso del álbum y ahora es un reto brutal componer música nueva e intentar que esté a ese nivel. Igual iría tocando, ¿no?

– Otra de las cuestiones obligatorias era el paso (de gigante) que disteis del inglés al castellano, dándoos cuenta de algunos aspectos del idioma a la hora de encajarlos con la música. Tras una buena tanda de conciertos defendiendo estas composiciones, ¿pensáis que es el mayor acierto que habéis tenido hasta ahora? ¿El público es más receptivo a la hora de cantar vuestros temas?

[Rubén] No sé si el mayor pero seguro un enorme paso en firme. Nunca había escrito y cantado en castellano y después de los conciertos puedo decirte que me siento mucho más seguro que en inglés.

La respuesta del público es totalmente distinta. Como dices, ahora es mucho más receptivo y por primera vez en las tablas hemos visto como coreaban los estribillos. Es una sensación brutal.

“Cuando Kantz me devolvió las pistas de voces (ndr: en referencia a ‘Debes Mandar’) tuve muchas ganas de darle un abrazo y un besete”. ¿Esa deuda se ha saldado?

[Rubén] Totalmente. Tocamos en Málaga allá por Febrero y por fin nos conocimos. Evidentemente le di cincuenta abrazos y dos mil besetes. Se los merecía toditos.

– Kantz, junto a Semi, tiene The Braves Records. Ellos, junto a Godbox Records, Pundonor Records y Radix Records editaron el álbum. ¿Os quedan muchas copias todavía por liquidar? ¿Contentos hasta ahora con el dinero que habéis recuperado de la inversión hecha?

[Rubén] Pues hace días que no hablo directamente con los sellos. Lo último que sé de casi todos es que estaban en las últimas de unidades.

A nosotros aún nos quedan unas cuantas copias que esperamos que vayan saliendo cuando cerremos las próximas fechas. Nosotros personalmente con las copias que hemos ido vendiendo, ya hemos recuperado la inversión de la edición, así que super contentos porque tenemos varios proyectos que tenemos que financiar.

– Continuando de pasada con el tema monetario… “Al final, hacemos esto porque nos hace felices, nos da objetivos y recompensas; evidentemente, no económicas”. ¿Cuál es la mayor recompensa que habéis recibido, en relación a la felicidad que os da la banda?

[Rubén] Siempre es la gente. Este último año hemos conocido a gente muy maravillosa. Los Danis (Dani Soler y Dani Claudin), nuestros hermanitos de Ella La Rabia, tocamos con Soul Aside en su último concierto, hemos tocado con ELR, Skylines, Virgen y Caboverde en una Caracol hasta la bandera, hemos ido a Málaga y Granada gracias al colectivo La Mano, hemos tocado con Catorce y dormido en casa de Antonio de Santo Rostro. Telita.

– Y en el otro lado de la balanza, ¿el mayor varapalo? Porque sigo recordando cosas ya habladas con vosotros y… “Te sientes solo cuando haces 610 km junto a Soul Aside ir a tocar a Bilbao y en la sala estamos nosotros y 3 personas de público”. Espero que me digáis que en esta gira no hayáis tenido una experiencia como aquella. ¿Os ha ido a ver más gente?

[Rubén] En general si, los conciertos han ido mucho mejor que los anteriores. Esto va de ir dando pasitos e ir haciendo amigos. ¡En Bilbao esta vez fuimos 12!

– Habéis estado muy bien acompañados en algunas citas. Además de los propios SOUL ASIDE, VIRGEN, CUNEO, pasasteis por Madrid en el Destroyer Fest, más de una cita habéis compartido con CATORCE y ELLA LA RABIA… ¿Podéis dedicar algunas palabras a cada uno de ellos, o sería enrollarse demasiado? ¿Alguna de esas actuaciones la tenéis grabada a fuego?

[Rubén] Evidentemente el concierto en Mataró con Soul Aside que se despedían como banda y ELR fué de lo más especial que hemos vivido en años. Son dos bandas que, a parte de lo musical, nos sentimos como en casa con ellos. Son familia.

Qué podemos decir de Virgen, Catorce, Caboverde, The Wax… son el Top del alternativo nacional. Nos sentimos privilegiados de vernos en un cartel con ellos.

– Precisamente quería tomar el tema directo, porque por fin pude reafirmarme en mis pensamientos sobre vuestra propuesta, incluso mejorar mi impresión sobre vosotros. “… somos los putos VIVEN de Barcelona. No se me da muy bien hablar sobre el escenario, así que si queréis merchan, ahí tenéis el puesto. Bona nit”. Me sentí bastante identificado porque me cuesta bastante expresarme en público, y a veces “hablo” de otra manera, como hacéis vosotros con la música. Y es que tenéis una especie de halo mágico con el que yo particularmente conecto rápidamente. No sé si me explico… ¿Qué sensaciones tenéis cuando os subís a tocar?

[Carlos] Vaya! Muchas gracias! A veces pienso que es que ya tenemos una edad, y la vida ya nos ha castigado unas cuantas veces. Así que vamos a lo que vamos, y por mucho que digamos, nuestra música es nuestro mensaje, guste o no es la mejor representación de nosotros mismo, así que para qué “cagarla” hablando más de la cuenta!

En Viven somos más bien una família, algunos no suben al escenario pero también son Viven y eso lo llevamos con nosotros allá a donde vamos. Rubén y yo vivimos juntos, Eloi y Rubén son hermanos, Juli y Richi eran amigos nuestros desde la adolescencia. Y Dani es como un pequeño hijo adoptivo al que le estamos cogiendo mucho cariño. Tal vez cuando subimos al escenario y cuando tocamos ese vínculo se acentúa.

– Además, creo que tenéis un punto de autenticidad que se está perdiendo en estas eras tecnológicas. Salís, tocáis, nada de falsas apariencias, y por donde habéis salido, os vais; y de ahí al puesto de merchan a intentar vender algo a quién hayáis convencido. Es así, ¿tal cual?

[Rubén] Tal cual. Nos gusta que nos vengáis a abrazar al puesto de merchan. Regalamos chapas de nosotros mismos y recortes de revista, pero aún ni así macho, aún ni así.

[Carlos] Como decía, la vida ya es complicada de por sí para todo el mundo, esto es solo rock’n roll. Por desgracia no lo hacemos todo lo que nos gustaría, así que cuando estamos en ello intentamos disfrutarlo al máximo y ya está.

– ¿Seguís guardando días de vacaciones para intentar cuadrar fechas con la banda y poder escaparos a tocar? Porque supongo que con ÀNTEROS ha tenido que ser algo así…

[Rubén] Por supuesto. En mi caso tengo suerte de tener un jefe y unos compañeros que entienden lo que significa para mi “eso de la música” y nunca supone un problema. Cuando intento cuadrar vacaciones con mi chica sí suele haber más discusión.

[Carlos] Yo lo dejé claro desde el primer día, necesito mis días para ir a tocar y para ir al Hellfest, y eso no se puede mover, a cambio yo me quedo agosto, navidades… etc en la ofi montando guardia.

– Vamos a terminar hablando de los medios. Un adelanto del álbum, hace más de un año, lo estrenó Binaural. Esta vez, con los vídeos en directo, Goetiamedia y The Chapel Mag están detrás. ¿De dónde surgió esta idea?

[Rubén] De Carlos y Dani Claudín.

[Carlos] Más arriba se ha dicho que tenemos la sensación de que no hemos girado el disco todo lo que nos hubiera gustado y que quedan cosas por hacer con “Las tripa y el lodo”. Estos vídeos son el fruto de una oportunidad que nos brindó un amigo de la banda, y entre todos apañamos algo bastante resultón. Estamos intentando hacer las cosas mejor, atar más conciertos y esto forma parte de esa nueva dirección que queremos tomar. Para muchas cosas somos más tontos que un zapato y Daniel Claudín no está echando un cable para arreglarlo.

– Además de ser reseñados, también tenéis entrevistas en estos y otros como MondoSonoro y una lista, espero, bastante más larga. ¿Qué papel pensáis que juegan hoy en día, tanto los más grandes y poderosos como los más pequeños y modestos para una banda como vosotros?

[Rubén] Pues aprovecho para daros las gracias a todos los medios que nos habéis dedicado un poquito de atención desde que existimos: vosotros en MiradAlternativa, GoetiaMedia, The Chapel, Binaural, Rockzone, Mondosonoro, Primavera Radio, Mariscal Rock y los que seguro me estoy olvidando. Cada uno de vuestro rollo y con un tamaño distinto pero la gente que estáis detrás del banner compartís un runrrún en la tripa que adoramos y que ojalá no perdáis nunca.

– ¿Recordáis lo más ocurrente que os han preguntado hasta ahora… y lo más absurdo? Bueno, quizá absurdo queda muy feo. Digamos, ¿evidente? Lo digo porque más allá de algunas plantillas tipo test (sin ir más lejos, una en esta web), se está tendiendo a entrevista casi por obligación en la que prima lo genérico y vacío; y esa desgana muchas veces se extiende a los propios grupos. Al final, algo que debería ser todo ilusión, se convierte en desidia.

[Rubén] Lo peor que puedes preguntarle a una banda es el por qué de el nombre.

  • Viven ¿De dónde viene el nombre?
  • ¡Del puñal que te voy a clavar en el ojo para matarte la puta vida!

[Carlos] Bueno, es una pregunta lógica, pero lo peor es cuando te preguntan “de qué va el disco”, sobretodo en una radio, que tienes como un minuto para explicar algo con lo que podrías dar la chapa durante horas! Pero oye, no nos vamos a quejar, la verdad es que es gracioso, en alguna ocasión alguien ha explicado algo con los nervios y he pensado “no tenía ni idea de que esto fuera así”.

– Todavía no teníais respuesta a la pregunta original de si con un tercer trabajo os plantearíais hacer una trilogía completando la historia que nos habéis contado hasta ahora. ¿Tenéis ya material compuesto? De ser así, ¿qué canción pensáis que sería el nexo de unión con el próximo material?

[Rubén] Ui! Estás haciéndote incluso más preguntas que nosotros! Empezamos a tener cosas que están cogiendo color, pero todavía no sabemos qué haremos con ese material. Me gusta el concepto de trilogía. OMG me estás envenenando.

[Carlos] Esa es una de las ideas que tenemos en mente, creo que dependerá de cómo queramos hacer las cosas y cómo lo organizaremos todo. Ahora lo importante es tener buena música que tocar, lo otro ya lo veremos!

Sobre El Autor

Varo

Tras más de una década escribiendo, después de estar en los inicios de Metal4all en 2003, y pasar siete años en TheMetalCircus, me aventuro en septiembre de 2014 en mi propia MiradAlternativa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.